Hidatidosis primaria de localización subcutánea

RAMON SERVITJA TORMO, JAIME JOSE MORALES DE CANO, GEMMA ALVAREZ PIÑOL

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los países de la cuenca mediterránea son zona endémica de zoonosis para Equinococus granulosus. Los quistes hidatídicos tienen una elevada incidencia a nivel hepático o pulmonar, y las localizaciones a nivel del aparato locomotor más infrecuentes.

Objetivo: Presentar un caso de hidatidosis subcutánea, en el que se hace referencia al diagnóstico y tratamiento de estas localizaciones más infrecuentes de hidatidosis.

Presentación del caso: Mujer de 35 años de origen indio que acude a consultas externas para valoración de una masa dolorosa, de unos 5 centímetros de diámetro, a nivel de la cara anterolateral del brazo derecho.

Conclusiones: Ante una masa a nivel de aparato locomotor debemos pensar en la posibilidad diagnóstica de quiste hidatídico. El diagnóstico puede ser de certeza con las pruebas de imagen de la lesión, con lo cual se evita cualquier técnica invasiva del quiste, previo al tratamiento definitivo. Se aconseja, y es ampliamente utilizado, el tratamiento concomitante con antiparasitarios, como único tratamiento curativo.

Palabras clave

hidatidosis subcutánea primaria; zoonosis; diagnóstico por imagen.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.