Espondiloartrosis cervical e hipertrofia del ligamento amarillo

Luis Alberto Rodríguez Guillén, Argelio Hernandez Pupo, Lisbeth Guerrero Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La espondiloartrosis cervical es una enfermedad articular crónica degenerativa, es la afección articular más frecuentemente observada en la población madura y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento en las fases tempranas.

Objetivo: Informar un caso clínico representativo de espondiloartrosis cervical e hipertrofia del ligamento amarillo.

Presentación del caso: Paciente femenina de 49 años que seis años atrás sufrió una caída, y se golpeó el occipucio contra la pared, lo que le provocó pérdida transitoria del conocimiento y dolor en la región cervical; tres años después comenzó con limitación a los movimientos laterales del cuello, malestar y dolor sordo, referido a la nuca y al cuello.

Conclusiones: El diagnóstico de espondiloartrosis cervical e hipertrofia del ligamento amarillo representa un desafío clínico, por lo poco común de la enfermedad a esta edad. El caso presentado es una paciente con alteraciones estructuradas en el esqueleto axial y gran repercusión anatómica y funcional debido a un relativo diagnóstico tardío, con evolución insatisfactoria. Por tanto, conviene conocer la enfermedad para realizar una detección precoz y ofrecer mejor atención terapéutica.


 

Palabras clave

Espondiloartrosis cervical e hipertrofia del ligamento amarillo; diagnóstico oportuno; diagnóstico clínico; características radiológicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.