julio - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Osvaldo Garc铆a Mart铆nez
261 lecturas
PDF

Art铆culos originales

Resultado de tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

I

Introducci贸n: La enfermedad de Dupuytren es una contractura de la fascia palmar debida a proliferaci贸n fibrosa, que provoca deformidades en flexi贸n y p茅rdida de la funci贸n de los dedos de la mano. Puede tambi茅n localizarse en las plantas de los pies, el pene y otras partes del cuerpo; un gran por ciento de los casos son de causa desconocida.

Objetivos: Describir las variables sexo, enfermedades acompa帽antes, h谩bitos t贸xicos y edad de los pacientes estudiados con la afecci贸n, e identificar las complicaciones relacionadas con la t茅cnica quir煤rgica aplicada.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo longitudinal en pacientes con enfermedad de Dupuytren, atendidos en el Hospital Carlos Manuel de C茅spedes de Bayamo, en el per铆odo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2019. La recolecci贸n de datos se realiz贸 a trav茅s de las historias cl铆nicas. La muestra fue de 67 pacientes atendidos en este periodo. Para la evaluaci贸n se utiliz贸 el sistema de evaluaci贸n propuesto por Leuking Hung.

Resultados: La enfermedad fue m谩s frecuente en el sexo masculino y en el grupo de 51 a 60 a帽os; se diagnostica 聽m谩s聽 en聽 fumadores, diab茅ticos y alcoh贸licos; los s铆ntomas que m谩s se presentaron fueron la presencia de cuerdas y n贸dulos; el tratamiento m谩s utilizado fue la cirug铆a mediante Zetaplastia; las infecciones en el sitio quir煤rgico constituyeron la principal complicaci贸n.

Conclusiones: En m谩s del 73 % de los pacientes tratados se obtuvieron resultados aceptables.

Ismael la o Lafai, Mayel铆n Baz谩n Quintana, Gabriel Chac贸n Santisteban, Hayde猫 la O Figueredo
276 lecturas
PDF
Pseudoartrosis diafisaria de c煤bito y radio con minifijador externo modelo RALCA庐 e injerto 贸seo hom贸logo

Introducci贸n: Las pseudoartrosis diafisarias de c煤bito y radio es un desaf铆o terap茅utico para el cirujano ortop茅dico a causa de la dificultad para lograr y mantener la reducci贸n de dos huesos paralelos en presencia de m煤sculos pronadores y supinadores que ejercen influencias angulares y rotacionales.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicaci贸n del minifijador externo combinado con el injerto 贸seo hom贸logo en esta afecci贸n.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio longitudinal, retrospectivo de corte transversal en 74 pacientes operados de pseudoartrosis diafisaria de c煤bito y radio desde enero de 2000 hasta diciembre de 2014, en el Complejo Cient铆fico Ortop茅dico Internacional "Frank Pa铆s". En los que se utiliz贸 el modelo de minifijaci贸n externa RALCA庐 e injerto 贸seo hom贸logo del Banco de Tejidos ORTOP.

Resultados: La pseudoartrosis fue m谩s frecuente en hombres (73 %) y en las edades comprendidas entre 30 y 39 a帽os. La localizaci贸n m谩s frecuente fue en el c煤bito y su tercio superior (52 %). La mayor铆a de los pacientes presentaron una pseudoartrosis no viable (56 %). Se consolid贸 en 66 % de los pacientes antes de las 18 semanas y en solo uno no se obtuvo la consolidaci贸n. El hueso que menos tiempo requiri贸 para consolidar fue el radio. En la evaluaci贸n de la eficacia de la t茅cnica quir煤rgica se obtuvo 62 % de resultados buenos, 33 % regulares y 5 % malos.

Conclusiones: La asociaci贸n de la minifijaci贸n externa modelo RALCA庐 e injerto 贸seo hom贸logo de banco mostr贸 buenos resultados en el tratamiento de la pseudoartrosis de c煤bito y radio.

Ricardo Jes煤s Tarragona Reinoso, Frank Izquierdo Rodr铆guez, Juan Alberto Gonz谩lez Ruiz, Lina Aurora Chao Carrasco, Miguel 脕ngel Rodr铆guez Angulo, Tiemure Wu
244 lecturas
PDF
Cobertura con colgajos de dispositivos ortop茅dicos en el miembro inferior: experiencia cl铆nica

Introducci贸n: La cobertura de dispositivos ortop茅dicos expuestos y las infecciones en el hueso con colgajos es un tema controvertido. No existe un consenso claro sobre el tratamiento de esta complicaci贸n. En los 煤ltimos a帽os existe una tendencia a mantener el material de osteos铆ntesis聽 y a controlar la infecci贸n aportando tejido bien vascularizado en forma de colgajo muscular o fasciocut谩neo.

Objetivo: evaluar el 茅xito reconstructivo con colgajos de defectos de partes blandas en miembros que han precisado de una osteos铆ntesis, en funci贸n de la presencia de infecci贸n y el estado de los dispositivos de implante en el momento de la reconstrucci贸n

M茅todos: Se trata de un estudio retrospectivo de una serie de 15 casos con un defecto de partes blandas en las extremidades inferiores secundario a la implantaci贸n de dispositivos ortop茅dicos en el hueso. Todos los casos recibieron cobertura con un colgajo muscular o fasciocut谩neo con o sin retirada de los implantes. Estudiamos la presencia o ausencia de infecci贸n previa a la reconstrucci贸n (signos cl铆nicos, resultado del cultivo microbiol贸gico y exposici贸n del material ortop茅dico), la retirada o mantenimiento del implante durante la reconstrucci贸n, y la presencia de complicaciones postoperatorias. Relacionamos estas variables con el 茅xito reconstructivo postoperatorio. El an谩lisis de las variables lo realizamos con los estad铆sticos chi cuadrado, Wilcoxon y U de Mann Whitney, seg煤n el tipo de variable, y para una significaci贸n de 0,05.

Resultados: Las frecuencias de 茅xito reconstructivo fueron mayores en aquellos pacientes con cultivo negativo sin exposici贸n de material 贸seo (p= 0,038). Encontramos menor tasa de complicaciones en los pacientes que presentaban infecci贸n antes de la reconstrucci贸n (p= 0,039), y en aqu茅llos con cultivo positivo y exposici贸n del material previos a la cirug铆a, pero cuyos implantes fueron retirados durante la reconstrucci贸n (p= 0,032).

Discusi贸n: En concordancia con la literatura revisada, en nuestra serie de casos el aporte de tejido bien vascularizado en forma de colgajo permite el mantenimiento del material ortop茅dico con una frecuencia de 茅xito de 66.67%, con resultados favorables a medio-largo plazo. La exposici贸n y el resultado del cultivo son indicadores predictivos de los resultados de la cirug铆a.

Alvaro Jesus Bernal Martinez, Paloma L贸pez Cabrera, Julio Delgado Marti铆nez, Luc铆a G贸mez-Escolar Larra帽aga
224 lecturas
PDF
Eficacia diagn贸stica del ultrasonido de alta resoluci贸n en pacientes con rupturas del manguito rotador

Introducci贸n: Diferentes estudios relacionan el diagn贸stico del ultrasonido de alta resoluci贸n con el diagn贸stico artrosc贸pico del manguito rotador, ambos m茅todos son favorables y muestran una alta sensibilidad y especificidad al compararlos.

Objetivo: Establecer la eficacia diagn贸stica entre los hallazgos ecogr谩ficos de alta resoluci贸n y el diagn贸stico artrosc贸pico de rupturas parciales y completas del manguito rotador.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio anal铆tico transversal con el objetivo de evaluar la eficacia diagn贸stica del ultrasonido de alta resoluci贸n en pacientes con diagn贸stico cl铆nico de rupturas parciales y completas del manguito rotador del Hospital Provincial General Docente 鈥淒r. Antonio Luaces Iraola鈥 de Ciego de 脕vila, de enero del 2016 a enero del 2019.

El universo estuvo constituido por 62 pacientes con diagn贸stico cl铆nico de ruptura del manguito rotador y que presenten indicaciones quir煤rgicas, a los que se les indic贸 un estudio imaginol贸gico con USAR y con posterioridad se les realiz贸 la intervenci贸n quir煤rgica por artroscopia, que se tom贸 como criterio de verdad.

Resultados: Predomin贸 el sexo masculino, con una edad media menor que los del sexo femenino. Los hallazgos diagn贸sticos por ambos m茅todos mostraron concordancia en m谩s de dos tercios de los pacientes que presentaron rupturas parciales y completas del espesor del manguito rotador. La ultrasonograf铆a seg煤n el m茅todo empleado result贸 un medio diagn贸stico eficaz para las rupturas parciales y completas del espesor del manguito rotador.

Conclusiones: se determina que el USAR presenta una adecuada correlaci贸n en el diagn贸stico de lesiones parciales o completas del MR confirmada por artroscopia, resultando el USAR un medio diagnostico eficaz.

Orlando Garc铆a Mart铆nez, Osvaldo Garc铆a Mart铆nez, Rafael Mart铆n Le贸n, Luis Antonio Fern谩ndez L贸pez
240 lecturas
PDF
Jos茅 Mar铆a Jim茅nez Avila, Jes煤s Manuel Pati帽o L贸pez, Lorena Alejandra Garc铆a Rosas, Arelhi Catalina Gonz谩lez Cisneros
309 lecturas
PDF

Art铆culos de revisi贸n

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Ernesto Emilio Fleites Marrero, Horacio Tabares S谩ez, Roberto Morales Seife
209 lecturas
PDF
Anatom铆a articular y par谩metros radiogr谩ficos de la cadera como factor de riesgo de fractura: una mirada actualizada

Introducci贸n: Existe un aumento de la evidencia de que la estructura geom茅trica de la anatom铆a de la cadera juega un importante papel en la etiolog铆a de la fractura. Objetivo: Sistematizar los conocimientos m谩s actuales referentes a las caracter铆sticas anat贸micas de los par谩metros radiogr谩ficos de la articulaci贸n de la cadera y su relaci贸n con la fractura. M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n documental, con los art铆culos cient铆ficos publicados en las bases de datos m茅dicas inform谩ticas como PubMed, Ebsco and ScieLo, en los 煤ltimos 5 a帽os. Resultados: La mayor铆a de las publicaciones analizan el 谩ngulo cervicodiafisario y el eje de la cadera, Otras medidas analizadas son el eje femoral, la longitud y el ancho del cuello femoral, as铆 como medidas acetabulares. No existe un consenso en la medida del largo del cuello femoral o del eje femoral, a pesar de ser un componente importante de la estructura. El conocimiento de las particularidades de la anatom铆a y de las caracter铆sticas biomec谩nicas de la cadera permite establecer una base para la comprensi贸n de los factores que afectan esta articulaci贸n. Conclusiones: Los estudios que se han realizado sobre las caracter铆sticas de los componentes estructurales, demuestran que existe una asociaci贸n entre sus dimensiones y la ocurrencia de fractura de cadera, en algunos casos independientes a la densidad mineral 贸sea.

Sandra Bahr Ulloa, Regla Ponce de Le贸n Narv谩ez, Katia Guisado Zamora, Jos茅 Alfonso Melis Santana
268 lecturas
PDF

Presentaci贸n de casos

Artrodesis transcalc谩nea con injerto libre del peron茅 por seudoartrosis de tibia distal

Fundamento: las fracturas abiertas del tercio distal de tibiao del pil贸n del tobillo son poco frecuentes, en nuestro medio se producen por traumas de alta energ铆a, como los accidentes de tr谩nsito y pueden ser de distintos grados seg煤n su envergadura. Entre las complicaciones m谩s habituales est谩n la seudoartrosis, deformidades y artritis postraum谩tica. Cuando el dolor es refractario a los analg茅sicos est谩n indicadas las artrodesis.

Objetivos: presentar los resultados del tratamiento realizado en un paciente con seudoartrosis distal de tibia y artritis postraum谩tica del tobillo dolorosa con gran lesi贸n de partes blandas, por lo que era imposible realizar los abordajes quir煤rgicos habituales.

M茅todo: estudio observacional, descriptivo,se realiz贸 una artrodesis de las articulaciones tibio-astragalina-calc谩nea, mediante un injerto libre del peron茅 aut贸logo, compresi贸n y estabilizaci贸n con un fijador externo RALCA, se asoci贸 un campo electro magn茅tico puls谩til para acelerar la formaci贸n del callo 贸seoy disminuir el dolor posquir煤rgico.Durante dos a帽os se le hizo seguimiento.

Resultados:se logr贸 la estabilizaci贸n de la articulaci贸n del tobillo, el alivio del dolor y su reincorporaci贸n a la sociedad.

Conclusiones: se logr贸 el objetivo del tratamiento al fusionar la articulaci贸n tibio - tarsiana, eliminar el dolor, comenzar el apoyo precoz y su capacidad funcional. Los resultados demuestran adem谩s los beneficios de la compresi贸n realizada con los fijadores externos en las artrodesis, el uso del campo electro-magn茅tico asociado aceler贸 la osteog茅nesis,se logr贸 la consolidaci贸n 贸sea,disminuy贸 el edema y el dolor. No se encontr贸 en la bibliograf铆a revisada otra t茅cnica quir煤rgica similar.

Mario Osvaldo Gutierrez Blanco, JOS脡 MANUEL RUIZ D脥AZ, ARNALDO MU脩OZ INFANTE, LEONEL PINEDA FORGOSO, ARMANDO NOVOA BASABE
206 lecturas
PDF
Luis Alberto Rodr铆guez Guill茅n, Argelio Hernandez Pupo, Lisbeth Guerrero Cruz
667 lecturas
PDF
Lucas Arbeloa-Gutierrez, Leyre Mu帽oa, Ainhoa Gordillo, Oskia Pena
209 lecturas
PDF
Yuslier Mir贸 Jim茅nez, Mailyn N谩poles P茅rez, Yasnay Bacallao Prado
237 lecturas
PDF
Tumor maligno de columna vertebral

Introducci贸n: Los tumores de columna vertebral son neoplasias poco comunes que pueden ser de origen primario o secundario. Las de origen primario son las que se presentan con menor recurrencia cl铆nica, y se caracterizan generalmente por manifestaciones de dolor a nivel local y en menor proporci贸n, por afectaci贸n neurol贸gica.

Objetivo: Describir el proceso de diagn贸stico de un paciente con tumor de columna lumbar, el tratamiento recibido y su evoluci贸n. 聽

Caso cl铆nico: Paciente de 77 a帽os de edad con cuadro cl铆nico consistente en dolor lumbar, paresias y parestesias. Se realizaron ayudas diagn贸sticas como radiograf铆a y tomograf铆a, en las que se evidenci贸 una extensa lesi贸n tumoral de la columna lumbar, valorada por cirug铆a de columna. Se realiz贸 laminectom铆a descompresiva a nivel de L4 bilateral, artrodesis de T12 a L5 y se tom贸 biopsia abierta del tumor de la columna. La paciente present贸 mejor铆a de la sintomatolog铆a posterior a la cirug铆a. El informe anatomopatol贸gico del tumor evidencia un tumor maligno indiferenciado.

Conclusiones: El diagn贸stico de tumor en columna lumbar se basa en evidencia cl铆nica, im谩genes diagn贸sticas, biopsia e inmunohistoqu铆mica; una vez realizado el diagn贸stico, el tratamiento debe incluir una combinaci贸n de quimioterapia, radioterapia y cirug铆a. La tomograf铆a axial computarizada (TAC) se utiliza como ayuda quir煤rgica. Durante el procedimiento quir煤rgico es pertinente realizar la resecci贸n de la lesi贸n y obtener una confirmaci贸n histol贸gica para definir el tratamiento antineopl谩sico y la malignidad de dicho tumor. El tratamiento oportuno reduce el riesgo de da帽o neurol贸gico y mantiene la estabilidad mec谩nica espinal.

Diana Sofia Eraso Ceballos, Lizeth Vanessa Torres Mori, Giovanna Alexandra Melo Burbano
296 lecturas
PDF

Art铆culo Especial

Leonel Pineda Folgoso, Mar铆a Julia Machado Cano, Mario Osvaldo Guti茅rrez Blanco, Rafael Mart铆n Le贸n, Eva de la Nuez Ramos
244 lecturas
PDF