Artrodesis transcalcánea con injerto libre del peroné por seudoartrosis de tibia distal

Mario Osvaldo Gutierrez Blanco, JOSÉ MANUEL RUIZ DÍAZ, ARNALDO MUÑOZ INFANTE, LEONEL PINEDA FORGOSO, ARMANDO NOVOA BASABE

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: las fracturas abiertas del tercio distal de tibiao del pilón del tobillo son poco frecuentes, en nuestro medio se producen por traumas de alta energía, como los accidentes de tránsito y pueden ser de distintos grados según su envergadura. Entre las complicaciones más habituales están la seudoartrosis, deformidades y artritis postraumática. Cuando el dolor es refractario a los analgésicos están indicadas las artrodesis.

Objetivos: presentar los resultados del tratamiento realizado en un paciente con seudoartrosis distal de tibia y artritis postraumática del tobillo dolorosa con gran lesión de partes blandas, por lo que era imposible realizar los abordajes quirúrgicos habituales.

Método: estudio observacional, descriptivo,se realizó una artrodesis de las articulaciones tibio-astragalina-calcánea, mediante un injerto libre del peroné autólogo, compresión y estabilización con un fijador externo RALCA®, se asoció un campo electro magnético pulsátil para acelerar la formación del callo óseoy disminuir el dolor posquirúrgico.Durante dos años se le hizo seguimiento.

Resultados:se logró la estabilización de la articulación del tobillo, el alivio del dolor y su reincorporación a la sociedad.

Conclusiones: se logró el objetivo del tratamiento al fusionar la articulación tibio - tarsiana, eliminar el dolor, comenzar el apoyo precoz y su capacidad funcional. Los resultados demuestran además los beneficios de la compresión realizada con los fijadores externos en las artrodesis, el uso del campo electro-magnético asociado aceleró la osteogénesis,se logró la consolidación ósea,disminuyó el edema y el dolor. No se encontró en la bibliografía revisada otra técnica quirúrgica similar.

Palabras clave

: luxofractura abierta, seudoartrosis, artrodesis, fijador externo, campo electromagnético, osteogénesis, consolidación ósea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.