Tumor maligno de columna vertebral

Diana Sofia Eraso Ceballos, Lizeth Vanessa Torres Mori, Giovanna Alexandra Melo Burbano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores de columna vertebral son neoplasias poco comunes que pueden ser de origen primario o secundario. Las de origen primario son las que se presentan con menor recurrencia clínica, y se caracterizan generalmente por manifestaciones de dolor a nivel local y en menor proporción, por afectación neurológica.

Objetivo: Describir el proceso de diagnóstico de un paciente con tumor de columna lumbar, el tratamiento recibido y su evolución.  

Caso clínico: Paciente de 77 años de edad con cuadro clínico consistente en dolor lumbar, paresias y parestesias. Se realizaron ayudas diagnósticas como radiografía y tomografía, en las que se evidenció una extensa lesión tumoral de la columna lumbar, valorada por cirugía de columna. Se realizó laminectomía descompresiva a nivel de L4 bilateral, artrodesis de T12 a L5 y se tomó biopsia abierta del tumor de la columna. La paciente presentó mejoría de la sintomatología posterior a la cirugía. El informe anatomopatológico del tumor evidencia un tumor maligno indiferenciado.

Conclusiones: El diagnóstico de tumor en columna lumbar se basa en evidencia clínica, imágenes diagnósticas, biopsia e inmunohistoquímica; una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento debe incluir una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía. La tomografía axial computarizada (TAC) se utiliza como ayuda quirúrgica. Durante el procedimiento quirúrgico es pertinente realizar la resección de la lesión y obtener una confirmación histológica para definir el tratamiento antineoplásico y la malignidad de dicho tumor. El tratamiento oportuno reduce el riesgo de daño neurológico y mantiene la estabilidad mecánica espinal.

Palabras clave

columna vertebral; metástasis de la neoplasia; laminectomía; artrodesis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.