Resultado de tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

Ismael la o Lafai, Mayelín Bazán Quintana, Gabriel Chacón Santisteban, Haydeè la O Figueredo

Texto completo:

PDF

Resumen

I

Introducción: La enfermedad de Dupuytren es una contractura de la fascia palmar debida a proliferación fibrosa, que provoca deformidades en flexión y pérdida de la función de los dedos de la mano. Puede también localizarse en las plantas de los pies, el pene y otras partes del cuerpo; un gran por ciento de los casos son de causa desconocida.

Objetivos: Describir las variables sexo, enfermedades acompañantes, hábitos tóxicos y edad de los pacientes estudiados con la afección, e identificar las complicaciones relacionadas con la técnica quirúrgica aplicada.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal en pacientes con enfermedad de Dupuytren, atendidos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en el período comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2019. La recolección de datos se realizó a través de las historias clínicas. La muestra fue de 67 pacientes atendidos en este periodo. Para la evaluación se utilizó el sistema de evaluación propuesto por Leuking Hung.

Resultados: La enfermedad fue más frecuente en el sexo masculino y en el grupo de 51 a 60 años; se diagnostica  más  en  fumadores, diabéticos y alcohólicos; los síntomas que más se presentaron fueron la presencia de cuerdas y nódulos; el tratamiento más utilizado fue la cirugía mediante Zetaplastia; las infecciones en el sitio quirúrgico constituyeron la principal complicación.

Conclusiones: En más del 73 % de los pacientes tratados se obtuvieron resultados aceptables.

Palabras clave

contractura de Dupuytren; tratamiento; resultados finales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.