Pseudoartrosis diafisaria de cúbito y radio con minifijador externo modelo RALCA® e injerto óseo homólogo

Ricardo Jesús Tarragona Reinoso, Frank Izquierdo Rodríguez, Juan Alberto González Ruiz, Lina Aurora Chao Carrasco, Miguel Ángel Rodríguez Angulo, Tiemure Wu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las pseudoartrosis diafisarias de cúbito y radio es un desafío terapéutico para el cirujano ortopédico a causa de la dificultad para lograr y mantener la reducción de dos huesos paralelos en presencia de músculos pronadores y supinadores que ejercen influencias angulares y rotacionales.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicación del minifijador externo combinado con el injerto óseo homólogo en esta afección.

Método: Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo de corte transversal en 74 pacientes operados de pseudoartrosis diafisaria de cúbito y radio desde enero de 2000 hasta diciembre de 2014, en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". En los que se utilizó el modelo de minifijación externa RALCA® e injerto óseo homólogo del Banco de Tejidos ORTOP.

Resultados: La pseudoartrosis fue más frecuente en hombres (73 %) y en las edades comprendidas entre 30 y 39 años. La localización más frecuente fue en el cúbito y su tercio superior (52 %). La mayoría de los pacientes presentaron una pseudoartrosis no viable (56 %). Se consolidó en 66 % de los pacientes antes de las 18 semanas y en solo uno no se obtuvo la consolidación. El hueso que menos tiempo requirió para consolidar fue el radio. En la evaluación de la eficacia de la técnica quirúrgica se obtuvo 62 % de resultados buenos, 33 % regulares y 5 % malos.

Conclusiones: La asociación de la minifijación externa modelo RALCA® e injerto óseo homólogo de banco mostró buenos resultados en el tratamiento de la pseudoartrosis de cúbito y radio.

Palabras clave

pseudoartrosis; antebrazo; fijador externo; injerto óseo homólogo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ricardo Jesus Tarragona Reinoso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.