Intervención educativa en pacientes mayores de 60 años sobre fractura de cadera

Carlos Enrique Cruz Carrazana, Claudia García Carrazana, Amalia Inés Luna Capote

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fractura de cadera es una entidad prevalente en el grupo etario de edad avanzada, y constituye una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años.

Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen los adultos mayores sobre fractura de cadera en el Policlínico Docente Universitario Chiqui Gómez Lubián, de Santa Clara, durante el año 2019.

Métodos: Se realizó una intervención educativa cuasi-experimental, sin grupo control en adultos mayores pertenecientes a un círculo de abuelos. Se evaluó el conocimiento que estos tenían sobre fractura de cadera antes y después de la intervención educativa durante el año 2019 en el Policlínico Chiqui Gómez de Santa Clara. La investigación tuvo como muestra 18 adultos mayores los cuales fueron seleccionados por el método no probabilístico.

Resultados: Como consecuencia de la aplicación de la intervención educativa, el 100 % de los encuestados demostró conocimientos adecuados acerca de las fracturas de cadera.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva pues demostró un incremento en el nivel de conocimientos en el adulto mayor sobre fractura de cadera.

Palabras clave

adulto mayor; fractura de cadera; intervención educativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Carlos Enrique Cruz Carrazana, Claudia García Carrazana, Amalia Inés Luna Capote

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.