Fracturas por epilepsia en el hospital Víctor Lazarte Echegaray

Ricardo Zavaleta Alfaro, Ana Maria Nuñez Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las convulsiones pueden producir una tensión muscular significativa capaz de fracturar el hueso. Se halló que el aumento significativo en la incidencia de fracturas se encuentra dentro del grupo de edad entre 45 a 64 años, lo que demuestra que los epilépticos no solo son más vulnerables a las fracturas, sino que tienen un comienzo de fractura más precoz. Las medidas de prevención comprenden suplementos de calcio, vitamina D, densitometría ósea y tratamiento con bifosfonatos, que deben reforzarse en pacientes con epilepsia que tienen riesgo de osteoporosis.  

Objetivo: Presentar casos de fracturas extracapsular e intracapsular de la cadera por convulsiones epilépticas, atendidos en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo, Perú, en el periodo comprendido entre 2013 y 2019.

Presentación de los casos: Se reporta dos casos de fractura de cadera por convulsiones epilépticas, uno con fractura del acetábulo e iliaco izquierdo y otro a nivel del cuello femoral y subtrocantérica.

Conclusiones: Las personas con convulsiones epilépticas poseen un mayor peligro de fracturas, por consiguiente se recomienda a los médicos que maximicen su conciencia sobre las fracturas relacionadas a convulsiones, en especial a pacientes con dolor postictal, debido a que los síntomas pueden ser inespecíficos y una mala interpretación puede impedir la rehabilitación.

Palabras clave

Fractura de cadera; epilepsia; convulsiones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Ana Maria Nuñez Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.