Condrosarcoma pélvico en paciente joven

Noslen Martinez Valenzuela, Armando Eliecer Pérez Padrón, Shawn Bancroft, Maylen Zamalea Carrión

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los sarcomas de la pelvis ósea constituyen un subgrupo muy pequeño dentro de la nosología tumoral ósea. El condrosarcoma, frecuente a partir de la cuarta década de la vida, es la segunda neoplasia ósea más frecuente de los tumores óseos primarios malignos y su localización pélvica constituye un verdadero reto para los cirujanos actuantes.

Objetivo: Reportar un caso de condrosarcoma pélvico en edad temprana.

Presentación del caso: Paciente femenina de 20 años con antecedentes de salud que acude a consulta por dificultad al caminar y aumento de volumen en cadera derecha y dolor asociado. Luego de estudios radiológicos correspondientes, se interviene quirúrgicamente con diagnóstico presuntivo de condrosarcoma el cual se corrobora a posteriori por histopatología.

Conclusiones: El condrosarcoma pélvico es una lesión de difícil abordaje quirúrgico. Su pronóstico depende de la posibilidad de exéresis amplia y del grado histológico del tumor. Para su tratamiento curativo se requiere habitualmente de intervenciones extensas, en su mayoría, mutilantes. Su escasa respuesta a la radioterapia y la quimioterapia hacen de la cirugía el arma fundamental para su resolución.



Palabras clave

condrosarcoma; tumores óseos; condrosarcoma pélvico; hemipelvectomia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Noslen Martinez Valenzuela, Armando Eliecer Pérez Padrón, Shawn Bancroft, Maylen Zamalea Carrión

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.