julio - septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Factores predisponentes asociados a la fractura de cadera en la región noroeste de la provincia de Villa Clara.

Introducción: La fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencias de ortopedia.

Objetivo: Describir los factores predisponentes asociados a la fractura de cadera en la región noroeste de la provincia de Villa Clara.

Métodos: Se relizó un estudio descriptivo transversal en el período de noviembre de 2017 a diciembre de 2019, en la la región noroeste de la provincia de Villa Clara. La población en estudio estuvo integrada por 227 pacientes atendidos en el Hospital General Universitario “Mártires del 9 de Abrilâ€, del municipio Sagua la Grande, los cuales fueron ingresados en el servicio de Ortopedia y Traumatología por fractura de cadera. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico y se tuvieron en cuenta los criterios de la investigación.

Resultados: Según grupos de edad, predominaron las edades comprendidas entre 80-89 años en ambos sexos (42,7 %), con mayor frecuencia entre las mujeres (45,3 %) con respecto a los hombres (36,4 %).

Conclusiones: La “caída de sus pies†resultó ser el factor predominante asociado a la fractura de cadera en la región noroeste de la provincia de Villa Clara, con predominio en el sexo femenino. Esto sugiere la necesidad de desarrollar campañas de comunicación social para la población, dirigidas a la prevención de la fractura de cadera con un enfoque de género.


Alejandro Gómez Sarduy, Sergio Morales Piñeiro
PDF
Caracterización de los accidentes de tránsito en la provincia de Cienfuegos

Introducción: En la actualidad los accidentes de tránsito son considerados un serio problema de salud pública, debido al número de lesionados y muertos que ocasionan, y a los recursos económicos que deben destinarse para su atención y recuperación.

Objetivo: Caracterizar los accidentes de tránsito en la provincia de Cienfuegos durante el año 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 300 accidentados por accidentes de tránsito en la provincia de Cienfuegos durante el año 2019, registrados por el Departamento de Estadística de Tránsito Provincial. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, lesiones leves, lesiones graves, fallecidos, municipio, horario de ocurrencia del hecho y causa del accidente.

Resultados: Predominó el sexo masculino entre las víctimas, el 11,7 % tenía entre 21 y 25 años. Las lesiones leves fueron las de mayor frecuencia. El municipio de mayor incidencia de los accidentes fue Cienfuegos (47 %). Predominó el horario de 16:01 hasta las 20:00 horas. El 30,2 % de los accidentes se originaron por no atender al control del vehículo.

Conclusiones: Los accidentes de tránsito reportan un gran número de lesionados y fallecidos, lo que representa para los países un problema de salud, con un gran impacto en la esfera social y económica. Su prevención reviste una relevante importancia, donde la efectividad se logra con la colaboración entre los gobiernos y el sector sanitario.

Claudia Díaz de la Rosa, Noel Jesus Niebla Gómez, Mariangel González León, Jesús Manuel Enseñat Rojas
PDF
José Luis Nápoles Mengana, Osmar Rodríguez Obret, Luis Manuel Salazar Nariño, Adrián Lamotte Rivero
PDF
Tratamiento artroscópico en el síndrome de pinzamiento femoroacetabularIntroducción: El pinzamiento femoroacetabular es una causa importante de dolor y artrosis precoz de la cadera, especialmente en pacientes jóvenes. El tratamiento de esta afección es por lo general quirúrgico, tanto por la vía abierta o la artroscópica. Objetivo: Evaluar la eficacia del manejo artroscópico del pinzamiento femoroacetabular. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo a 41 pacientes en el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País†durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2018 por presentar síndrome de pinzamiento femoroacetabular tratado mediante artroscopia. Resultados: El síndrome de pinzamiento femoroacetabular de tipo mixto fue el que reportó el mayor número de casos, la cadera derecha fue la más afectada. Más de la mitad de la muestra en estudio eran mayores de 50 años y el sexo femenino fue ligeramente superior. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes menores de 50 años. La complicación más frecuente fue la infección superficial que se presentó en dos casos. Conclusiones: La exploración artroscópica es de vital importancia para detectar y tratar esta afección. El tratamiento está determinado por diferentes factores como: edad, grado de afección de la cadera, lesiones asociadas, actividad del enfermo y tipo de lesión.
Ricardo Jesus Tarragona Reinoso, Angel Daisel Fuentes Garcés, Luis Oscar Marrero Riverón, Ismael Betancourt Ferrer, Hélder Pacheco Suárez
PDF
Complicaciones posquirúrgicas en la cirugía de escoliosis

Introducción: La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral. En su corrección quirúrgica las técnicas se hacen más agresivas, lo que ha permitido mayor grado de corrección, pero al mismo tiempo ha aumentado la posibilidad de complicaciones posoperatoria. Se describe una baja incidencia de 0,72 % de complicaciones neurológicas en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis, aunque quizás en la actualidad la incidencia sea algo mayor. Este riesgo aumenta en la escoliosis de causas neurológicas, congénitas y en curvas muy agudas.

Objetivo: Identificar las principales complicaciones posoperatorias en los pacientes operados de escoliosis en nuestra provincia.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos con 100 pacientes operados de escoliosis en la provincia de Cienfuegos en el período comprendido de enero 2013 a diciembre 2020.

Resultados: En el período de estudio se realizaron 100 cirugías de escoliosis en las cuales se encontraron 26 complicaciones en 21 pacientes. La mayoría de los pacientes fueron del sexo femenino (96 %), el promedio de edad fue de 15,6 años, con una curva promedio de 54,8 grados por el ángulo de Cobb. En la serie revisada se llevaron a cabo cuatro técnicas quirúrgicas diferentes y la escoliosis idiopática fue la más frecuente. La ruptura del alambre sublaminar fue la principal complicación en esta serie de casos.

Conclusiones: La cirugía de escoliosis es cada vez más frecuente y necesaria para los pacientes con deformidades progresivas y de alto grado y cada vez las técnicas quirúrgicas son más sofisticadas. Igualmente, las complicaciones son muy frecuentes y severas, por lo que hay que dominar muy bien la técnica a realizar, e individualizar a cada paciente para evitarlas.


Jorge Alberto Jerez Labrada, Ernesto Fleites Marrero, Dania Zúñiga Estrada
PDF

Artículos de revisión

Revisión sistemática con metaanálisis. Iodo povidona

Introducción: La descontaminación preoperatoria de la piel es parte de la práctica quirúrgica estándar. La infección del sitio quirúrgico implica un gasto adicional a los sistemas de salud y un incremento en la morbilidad y mortalidad de los pacientes sometidos a cirugía. El iodo povidona es un desinfectante muy utilizado para eliminar la carga bacteriana cutánea. 

Objetivo: Constatar si el iodo povidona es mejor que otros desinfectantes cutáneos en la reducción de las infecciones del sitio quirúrgico.

Métodos: Se realizó una búsqueda en Google Académico, Pubmed y Embase utilizando los términos Mesh; iodo povidona, infección del sitio quirúrgico, cirugía, antisépticos locales, unidos por el operador booleano AND y los filtros Adultos, desde 2015, y ensayos clínicos controlados. Se aplicó la escala de Jadad para riesgo de sesgos y el Consort 2010 y la lista de chequeo PRISMA para determinar la calidad del estudio. El riesgo relativo fue la medida de efecto para un IC95 y un error de 0,05. Se incluyeron 8 ensayos clínicos controlados, n= 4800 casos, con la distribución de eventos en los grupos experimental 140/2402 y control 141/2398, para una diferencia no significativa p=0,444. La heterogeneidad fue I2=62,57 %.

Conclusiones: No existieron diferencias entre el iodo povidona y el resto de los desinfectantes para disminuir el porcentaje de infecciones del sitio quirúrgico en este estudio.

Alfredo Lázaro Marin Perez, Nancy Toledo Santana, Ilien Alnay Marin Toledo, Juan Antonio Ramírez Fernández, Alymays Marín Hernández
PDF
Evolución de la osteosíntesis de los huesos largos y fijación por enclavado intramedular flexible

Introducción: Se presenta la evolución histórica y científica de la osteosíntesis de huesos largos realizada con dos tipos de implantes intramedulares: Pines o varillas flexibles y clavos rígidos.

Objetivo: Publicar un artículo científico que sirva de soporte teórico y práctico al personal en formación y, como punto de referencia y consulta a los ortopédicos y traumatólogos.

Métodos: Se realiza una revisión bibliográfica retrospectiva de artículos sobre fracturas de los miembros publicadas en revistas de traumatología nacionales y extranjeras indexadas en las bases de datos MEDLINE y certificadas por el organismo de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, así como libros de relevancia sobre este tema y experiencias de los autores.

Dadas las diferencias entre los dos tipos de implantes se estudiaron por separado la osteosíntesis con pines flexibles (Rush) y la realizada con clavos rígidos (Küntscher). Se seleccionaron las siguientes variables para el estudio: reducción, vía de acceso, penetración del implante, estabilidad, bloqueo, metal usado y consolidación.

La fecha de incorporación de las innovaciones tecnológicas a la práctica quirúrgica fue enmarcada en tres momentos generacionales en el período de tiempo comprendido desde 1939 hasta la actualidad.

Conclusiones: Esta revisión permitió identificar dos tipos de implantes intramedulares: los pines flexibles y los clavos rígidos. El estudio de sus características permitió organizarlos en generaciones para poder ubicar en el tiempo su contribución a los conocimientos que permiten devolver al paciente su vida activa.

Alfredo Ceballos Mesa, Horacio Tabares Neyra, Roberto Balmaseda Manent, Octavio Ãlvarez Benito, Julio Rivero Hernández, Tamara Loredo Quesada
PDF
Santiago Castañeda Palacio, Natalia Morales Quintero, Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, Lina María Martínez Sánchez
PDF
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Roberto Morales Seife, Horacio Tabares Saez
PDF
Jorge Alberto Jerez Labrada, Jose Julio Ojeda González
PDF

Presentación de casos

Yunia Herbania Labrada Rodriguez, Ola Mohamed Fathy Kamal, Rocio Conde Rodríguez
PDF
Hemimelia tibial

Introducción: La hemimelia tibial o hemimelia paraxial longitudinal tibial, es una deficiencia congénita de la tibia. Esta deficiencia de los miembros inferiores longitudinal tibial, es muy rara y su frecuencia está en el orden de 1: 1 000 000 de niños nacidos vivos.

Objetivo: Presentar un caso de hemimelia tibial diagnosticado por medio del cuadro clínico y radiografías y tratado quirúrgicamente.

Presentación del caso: Paciente masculino de dos horas de nacido, atendido por presentar malformación congénita a nivel de la pierna derecha que se presentaba acortada con una prominencia dura a nivel proximal y el pie con deformidad marcada en supinación, aducción y rotación interna. Se realizó examen físico exhaustivo de la extremidad afecta y se constató el acortamiento evidente de la misma. Se indicó radiografía anteroposterior y lateral de la pierna y se observó que el segmento proximal de la tibia y el peroné estaban bien, pero con implantación alta, por lo que se diagnosticó una hemimelia tibial tipo II de Jones. Luego del alta el niño recibió seguimiento por consulta de Genética y el servicio de Ortopedia donde se decidió someterlo a un primer tiempo quirúrgico a los 6 meses de edad, mediante tibialización del peroné. A los 10 meses se realizó un segundo tiempo quirúrgico para centrar el astrágalo al peroné.

Conclusiones: La hemimelia tibial se considera un diagnóstico poco frecuente en nuestro medio. No existe prevención conocida. El tratamiento es complejo y altamente especializado, y en algunos casos requiere la amputación temprana del miembro afectado para adaptar al paciente al uso de prótesis.

Osvaldo Alberto Aguilera Medina, Raul Braulio López Pedroso, Osvaldo Aguilera Aguilera
PDF
Noslen Martinez Valenzuela, Armando Eliecer Pérez Padrón, Shawn Bancroft, Maylen Zamalea Carrión
PDF
Madyaret Ãguila Carbelo, Idonis Medina Estrada, Ricardo Eugenio García Quintana
PDF

Carta al Editor

Envejecimiento y fractura de cadera.
Mayra Celeste Vilca Vera, Jhoffer Raúl Torres Contreras, Luis Antonio Llanco Albornoz
PDF