Intervención educativa para la prevención de lesiones deportivas

Dayroandis Maestre Cabrales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años los esgrimistas del estado de Cojedes en la República Bolivariana de Venezuela no han alcanzado resultados deportivos satisfactorios debido al incremento de las lesiones deportivas.

Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa en entrenadores de esgrima sobre la prevención de lesiones deportivas en el estado de Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.

Métodos: Se realizó una intervención educativa cuasi-experimental, sin grupo control, en entrenadores de esgrima de la Escuela de Iniciación Deportiva para determinar las causas de las afecciones osteomioarticulares en los deportistas. Se evaluaron los conocimientos para realizar una adecuada labor preventiva durante las secciones de entrenamiento, antes y después de la intervención educativa. La muestra se constituyó por 13 entrenadores, seleccionados por el método no probabilístico.

Resultados: El 100 % de los encuestados demostró conocimientos adecuados para prevenir las lesiones durante el entrenamiento deportivo.

Conclusiones: La intervención educativa incrementó los conocimientos de los entrenadores de esgrima sobre la prevención de las lesiones deportivas.


Palabras clave

entrenador de esgrima; prevención de lesiones; intervención educativa.

Referencias

Roig N. Profilaxis para las lesiones de las manos de los boxeadores. Rev Efedep. 2011 [acceso 22/01/2019];155(1):1-8. Disponible en: https://efdeportes.com/efd155/lesiones-de-las-manos-de-los-boxeadores.htm

DECOA Sports. ¿Practicas esgrima? Conoce las lesiones más comunes; 2021 [acceso 20/01/2022]. Disponible en: https://decoasports.com/practicas-esgrima-conoce-las-lesiones-mas-comunes/

Mediesport. Lesiones en la práctica de la esgrima; 2021 [acceso 20/01/2022]. Disponible en: https://www.mediesport.es/lesiones-en-la-practica-de-esgrima/

Mechelen W, Hlobil H, Kemper HC. Incidence, severity, etiology and prevention of sports injuries. A review of concepts. Sports Med. 2012;14(2):82-99. DOI: https://doi.org/10.2165/00007256-199214020-00002

Salazar S. Aplicación del índice de Shambaugh en jugadores/as de baloncesto cadetes y júnior en relación con la exposición práctica [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2001 [acceso 20/01/2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=141207

Fernández A. Predicción de lesiones en jóvenes atletas mediante ecuaciones de regresión logística [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2004 [acceso 20/01/2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=121749

Martínez LM. Lesiones de cadera relacionada con la actividad deportiva. Rev Cub Ort y Traumatol. 2021 [acceso 23/01/2022];35(1):e382. Disponible en: https://revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/article/view/382

Gómez A, Morales S, López MH, Mata R. Acciones educativas para prevenir fracturas de cadera por caídas. Rev Cub Ort y Traumatol. 2017 [acceso 23/01/2022];31(2):e98. Disponible en: https://revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/article/view/98

Bella M, Esandi N, Carvajal A. La prevención de caídas recurrentes en el paciente anciano. Gerokomos. 2017 [acceso 20/01/2022];28(1)25-9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1134-928X2017000100006

Álvarez R. Tratado de Ortopedia y Traumatología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

Cruz CE, Garcías C, Luna AI. Intervención educativa en pacientes mayores de 60 años sobre fractura de cadera. Rev Cub Ort y Traumatol. 2021 [acceso 20/01/2022];35(1):e289. Disponible en: https://revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/article/view/289

Sanz S, López IM, Álvarez C, Álvarez C. Efectividad de intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia. Rev Aten Prim. 2019;51(7):424-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.04.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Dayroandis Maestre Cabrales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.