octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Competencias gerenciales en los directivos de enfermer铆a del Complejo Cient铆fico Ortop茅dico Internacional Frank Pa铆s
Modesta de la Caridad Vald茅s S谩nchez, Omayda Urbina Laza
PDF

Art铆culos originales

Evaluaci贸n de la calidad del desempe帽o en la t茅cnica de los ejercicios en barras paralelas

RESUMEN

Introducci贸n: La dificultad y la ejecuci贸n de los elementos desempe帽an un papel importante en las competiciones de la gimnasia art铆stica masculina. Sin embargo, resultan escasos los estudios que eval煤en la t茅cnica de los ejercicios en esta modalidad.

Objetivo: Dise帽ar un instrumento para la evaluaci贸n de la calidad del desempe帽o en la t茅cnica de los ejercicios de barras paralelas en gimnasia art铆stica masculina.

M茅todo: Participaron 3 gimnastas juveniles masculinos de la Selecci贸n Norte de Gimnasia Art铆stica Masculina (edad 15,67 卤 0,58; talla 1,65 卤 0,08 m; masa corporal 55,67 卤 3,40 kg; IMC 20,37 卤 0,69; grasa corporal 5,90 卤 0,61 %; masa muscular 46,50 卤 2,85 %; experiencia 9,75 卤 0,96 a帽os; competiciones nacionales 7,00 卤 0,82; competiciones internacionales 5,50 卤 1,29). El dise帽o se estructur贸 a partir de cada elemento de la rutina en barras paralelas y se determinaron indicadores de calidad, dificultad, ejecuci贸n, entre otros. Se pronostic贸 la rutina a ejecutar y se compar贸 con los resultados en competici贸n real.

Resultados: El puntaje pronosticado result贸 similar al de la competencia. No hubo diferencias estad铆sticamente significativas con el valor obtenido en la competici贸n (p > 0,05).

Conclusiones: Este dise帽o constituye una herramienta viable para estructurar rutinas en barras paralelas. Como permite obtener resultados similares a los de competiciones, puede controlar el entrenamiento y las competencias de gimnastas masculinos juveniles.

Jairo Ruiz Casas, Arles Javier Ortega Parra, Brian Johan Bustos-Viviescas, Milton Correa Viloria
PDF
Influencia del tipo huella plantar en el mecanismo de windlass seg煤n g茅nero en futbolistas colombianos

Introducci贸n: En el f煤tbol el miembro inferior se somete a fuerzas de cizallamiento y estr茅s por los cambios de direcci贸n, saltos, aterrizajes, y factores anat贸micos y funcionales como la tipolog铆a del pie y el mecanismo de windlass. Estos intervienen en la respuesta adecuada a demandas f铆sicas y biomec谩nicas que pueden representar riesgo de lesi贸n.

Objetivo: Determinar la relaci贸n entre el tipo de huella plantar y el mecanismo de windlass en futbolistas colombianos.

M茅todos: Se realiz贸 un dise帽o correlacional, transversal y multic茅ntrico entre septiembre de 2020 y junio de 2021. Participaron 102 futbolistas de cinco clubes deportivos, con una edad promedio de 18,6 卤 0,9 en hombres y 22,6 卤 4,9 en las mujeres. Las variables de estudio se extrajeron de los modelos te贸ricos cient铆ficos. Se caracterizaron variables sociodemogr谩ficas, antropom茅tricas, el tipo de huella plantar con el m茅todo Herzco, y el mecanismo de windlass con el test de Jack o maniobra de Hubscher.

Resultados: El mecanismo de windlass derecho se relacion贸 significativamente con el tipo de huella plantar en el g茅nero masculino. Adem谩s, este se asoci贸 con el g茅nero en ambas extremidades.

Conclusiones: Las mujeres conservaron m谩s el mecanismo de windlass. Futuros estudios podr铆an establecer causalidad para este hallazgo. La relaci贸n entre el mecanismo de windlass y el tipo de huella plantar en los hombres podr铆a atribuirse al nivel competitivo y la edad.

Miguel 脕ngel Campo Ram铆rez, Gabriel Enrique Hern谩ndez O帽ate, David Eliecer L贸pez Salamanca
PDF
Dayroandis Maestre Cabrales
PDF
Estudio de concordancia de radiograf铆a-tomograf铆a computarizada de las fracturas de radio distal

Introducci贸n: La fractura de radio distal resulta com煤n en la extremidad superior y representa un reto terap茅utico.

Objetivo: Determinar la concordancia entre radiograf铆a simple y tomograf铆a computarizada con respecto a las clasificaciones AO Foundation y de Fern谩ndez, y la elecci贸n del tratamiento.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de concordancia diagn贸stica entre radiograf铆a simple y tomograf铆a computarizada. Ortopedistas y cirujanos de mano analizaron 19 im谩genes de fracturas de radio distal de acuerdo con las clasificaciones AO Foundation y de Fern谩ndez, y las distintas opciones de tratamiento. Para el grado de concordancia se us贸 el coeficiente Kappa de Fleiss. La prueba de t-Student y Chi cuadrado diferenciaron los grupos para variables cuantitativas y cualitativas, respectivamente. Hubo una significancia estad铆stica de p = 0,05.

Resultados: La clasificaci贸n de Fern谩ndez coincidi贸 mejor que la clasificaci贸n AO Foundation entre radiograf铆a y tomograf铆a computarizada. En la elecci贸n del tratamiento y la t茅cnica de osteos铆ntesis la concordancia fue mayor al 90 %, mientras que el abordaje quir煤rgico solo alcanz贸 el 50 %. La clasificaci贸n AO Foundation radiogr谩fica se correspondi贸 con fracturas complejas, mientras la de Fern谩ndez con las menos complicadas. Las fracturas se subestimaron cuando se clasificaron con radiograf铆a.

Conclusiones: La relaci贸n de las clasificaciones entre radiograf铆a y tomograf铆a computarizada para fracturas de radio distal no resulta satisfactoria. La tomograf铆a computarizada ofrece informaci贸n que modifica las decisiones en el tratamiento.

Ana Xiomara Cortes Neira, Enrique Manuel Vergara Amador, Jhon Fredy Casta帽eda Lopez
PDF

Art铆culos de revisi贸n

M贸nica Carolina Delgado Molina, Rosa Helena Eraso Angulo, Jonathan Adri谩n Mu帽oz Luna, Mayra Valeria Escobar Insuasti, Daira Yalile Benavides Benitez, Mar铆a Fernanda Burbano Goyes
PDF
Eugenio Isidro Rodr铆guez Rodr铆guez, Mario Osvaldo Gutierrez Blanco, Leonel Pineda Folgoso
PDF

Presentaci贸n de casos

Ana Mar铆a Rayo P茅rez, Francisco Javier Rodr铆guez Castillo, Rafael Rayo Rosado, Mar铆a Reina Bueno
PDF
Descompresi贸n de fosa posterior sin duroplastia expansiva en adulto con malformaci贸n de Chiari tipo 1-siringomielia

Introducci贸n: La malformaci贸n de Chiari tipo 1 incluye un grupo heterog茅neo de malformaciones cong茅nitas, caracterizadas por el descenso caudal del cerebelo a trav茅s del foramen magno. En un 30-70 % de los casos tiene siringomielia asociada. Existen controversias en torno a la t茅cnica quir煤rgica ideal.

Objetivo: Presentar un caso de MC-1 asociada a siringomielia en el que no se aplica una duroplastia expansiva.

Presentaci贸n de caso: Paciente femenina de 43 a帽os, con antecedentes de hipertensi贸n arterial. Acudi贸 a consulta neuroquir煤rgica por dolor cervical irradiado al miembro superior derecho. Al examen neurol贸gico mostr贸 signos de afectaci贸n de primera y segunda motoneurona. La resonancia magn茅tica confirm贸 el diagn贸stico de MC-1. Se intervino quir煤rgicamente mediante descompresi贸n de fosa posterior sin duroplastia expansiva. La paciente evolucion贸 sin complicaciones y egres贸 a las 48 horas. Durante el seguimiento mejoraron las manifestaciones parest茅sicas; sin embargo, el examen neurol贸gico se mantuvo igual. A los seis meses, la resonancia magn茅tica indic贸 una marcada disminuci贸n de la siringomielia y la reconformaci贸n de la cisterna magna. Hasta los 18 meses del tratamiento, los s铆ntomas no hab铆an empeorado y la capacidad funcional resultaba aceptable (Karnofsky 90/100).

Conclusiones: La descompresi贸n de fosa posterior sin duroplastia expansiva, seguida de re-permeabilizaci贸n microquir煤rgica del foramen de Magendie, tuvo resultados favorables en este caso.

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Luis Cesar Acosta-Gonzalez, Diana Rosa Ortega-Raez, Martha Su谩rez-Cruz
PDF
Reparaci贸n quir煤rgica de fracturas de f茅mur distal con biomodelos impresos 3D

Introducci贸n: Las fracturas complejas de f茅mur distal AO/AOT tipo 33C3.3 constituyen un reto para los ortopedistas debido a la dificultad de su tratamiento y las complicaciones asociadas. El planeamiento y procedimiento quir煤rgicos emplean placas condilares, pero estas se asocian a la p茅rdida de la fijaci贸n y al colapso de la reducci贸n.

Objetivo: Describir la planificaci贸n preoperatoria de una fractura de f茅mur distal AO/AOT 33C3.3 con bioimpresi贸n 3D y reconstrucci贸n por computadora.

Presentaci贸n del caso: Paciente masculino de 34 a帽os con fractura izquierda conminuta del f茅mur distal, AO/AOT tipo 33C3.3, por un accidente de tr谩nsito. El planeamiento y el tratamiento quir煤rgicos se realizaron exitosamente con la impresi贸n y reconstrucci贸n de biomodelos 3D. Basados en las im谩genes tomogr谩ficas del paciente, se identificaron los principales fragmentos, la secuencia de reducci贸n, la cantidad y la posici贸n de los implantes a utilizar.

Conclusiones: La planificaci贸n preoperatoria resulta una etapa de vital importancia en el manejo de fracturas complejas. Las t茅cnicas convencionales pueden optimizarse con la cirug铆a asistida por computadora y reconstrucci贸n con biomodelos 3D impresos. Esta novedosa propuesta permitir谩 el adecuado uso de materiales, una 贸ptima secuencia de reducci贸n, mejor estabilidad de la fractura y menor riesgo de complicaciones quir煤rgicas.

Wildor Samir Cubas Llalle, Iv谩n Callupe, Mayra Valderrama-Salda帽a
PDF
Prajwal Mane, Atmananda Hegde, Chethan B Shetty
Mar铆a Cristina Garc铆a Mart铆nez, Javier Gonz谩lez Ust茅s, Luis Oscar Marrero River贸n
PDF