Proyecto de intervención para elevar la calidad del claustro en Ortopedia y Traumatología
Palabras clave:
acreditación, gestión de la calidad, ortopedia, educación médica.Resumen
Introducción: Los cambios de la educación médica superior han obligado a establecer mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de los indicadores que miden y controlan la calidad de la asignatura en el Servicio de Ortopedia del Hospital General Provincial Universitario “Mártires del 9 de abril”.
Objetivo: Exponer los resultados de la implementación de un conjunto de acciones para optimizar la calidad en el Servicio de Ortopedia del Hospital General Provincial Universitario “Mártires del 9 de abril”.
Métodos: Se realizó una investigación prospectiva longitudinal en el Hospital General Provincial Universitario “Mártires del 9 de abril” desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022. Se utilizaron los métodos teóricos análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; de los empíricos, el análisis documental; y el matemático-estadístico para el análisis de los datos.
Resultados: Durante la aplicación de las acciones para perfeccionar la calidad de los docentes, se elevó el número de profesores con categoría de auxiliar y titular; más del 50 % de ellos obtuvieron la categoría investigativa y el 70 % poseía título de doctor en ciencias o segundo grado de especialización. La producción científica del claustro se encontraba por encima de los indicadores de la Junta de Acreditación Nacional para evaluar una asignatura de excelencia.
Conclusiones: La implementación de un plan de acciones para elevar la calidad del claustro brindó resultados muy satisfactorios.
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Citas
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