abril - junio

Actualizado: 30 de junio de 2023

Tabla de contenidos

Artículos originales

ismael lao lafai, Julio Antonio Vázquez Milanés, Gerardo Reyes Mendoza
PDF
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez
PDF
Escala de discapacidad de Oswestry en la corrección de la cifosis toracolumbar por espondilitis anquilopoyética

Introducci√≥n: Cuando se valora la cifosis toracolumbar por espondilitis anquilopoy√©tica, se debe medir la repercusi√≥n funcional para mejorar la calidad de vida del paciente y solucionar los problemas de una atenci√≥n adecuada. En consecuencia, se necesitan nuevos conocimientos que implementen una t√©cnica quir√ļrgica y la escala de discapacidad de Oswestry, m√©todo innovador con cambios cualitativos en beneficio de los enfermos.

Objetivo: Evaluar los resultados funcionales con la escala de Oswestry en la corrección de la cifosis toracolumbar por espondilitis anquilopoyética.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio tipo descriptivo, retrospectivo, longitudinal a 16 pacientes con cifosis toracolumbar por espondilitis anquilopoy√©tica, intervenidos con la t√©cnica de osteotom√≠a de sustracci√≥n pedicular, en el Servicio de Ortopedia del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, durante el per√≠odo de marzo de 2001 a marzo de 2021.

Resultados: Se obtuvo un buen resultado funcional y mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Conclusiones: La escala de Oswestry resulta viable, fácil de administrar y puntuar; además, presenta características métricas adecuadas para la evaluación funcional en la corrección de la cifosis toracolumbar por espondilitis anquilopoyética.

Rodrigo de Jes√Ļs Rajadel Alzuri, Madelin Sosa Carrasco, Alexis Louit Hechavarria, Osvaldo Vald√©s Paredes, Karina L√≥pez D√≠az
PDF
Resultado radiológico y funcional del PFN A2 en el tratamiento de fracturas intertrocantéricas en pacientes ancianos

Introducción: La fractura intertrocantérica es una de las fracturas más comunes observadas en el grupo de edad avanzada. La fijación intramedular logra una fijación estable. Este estudio se realizó para conocer los resultados con PFNA2, con el objetivo de encontrar significación de varios parámetros radiológicos.

M√©todos: Se incluyeron 43 pacientes sometidos a reducci√≥n cerrada y fijaci√≥n PFN A2. Se realiz√≥ un seguimiento a 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 a√Īo despu√©s de la operaci√≥n y se calcul√≥ la distancia del v√©rtice de la punta, el √≠ndice de Cleveland, la proporci√≥n de Parker, la altura de la protuberancia del clavo y el √°ngulo del eje del cuello. Se deriv√≥ la correlaci√≥n estad√≠stica de cada par√°metro con complicaciones como el corte de la hoja helicoidal y el retroceso.

Resultados: Se encontr√≥ que la distancia del v√©rtice de la punta y el √≠ndice de Cleveland influyen en la posici√≥n del tornillo y, por lo tanto, en el resultado final. No se obtuvo correlaci√≥n estad√≠stica entre la proporci√≥n de Parkers, el √°ngulo del eje del cuello y la altura de la protuberancia del clavo con las complicaciones. Se encontr√≥ que el resultado funcional calculado por el puntaje de cadera de Harris fue satisfactorio en la mayor√≠a de los pacientes. Solo hubo una p√©rdida media insignificante de resultado funcional despu√©s de la operaci√≥n, seg√ļn se calcula con la puntuaci√≥n de movilidad de Parker.

Conclusión: PFN A2 confirma ser una fijación estable para las fracturas intertrocantéricas estables e inestables con menos complicaciones y buen resultado funcional en corto período de tiempo.

Harish Mahesan, Prem Kotian, Rajendra Annappa, Keerthan Ranga Nayak.U, Samarth Thakkar, Harshit Bhaskar Shetty
Ganancia funcional en pacientes nonagenarios tras cirugía de fractura de cadera

Introducci√≥n: Las gu√≠as se√Īalan la importancia de la rehabilitaci√≥n tras la cirug√≠a de fractura de cadera para lograr la recuperaci√≥n funcional de los pacientes, reducir la estancia, y evitar complicaciones m√©dicas y la institucionalizaci√≥n.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la rehabilitación en pacientes nonagenarios tras cirugía de fractura de cadera.

M√©todos: Estudio observacional retrospectivo, de cohorte √ļnica, realizado en pacientes con m√°s de 90 a√Īos, ingresados en una unidad de recuperaci√≥n funcional tras cirug√≠a de fractura de cadera, desde octubre de 2019 hasta octubre de 2022. Se estudiaron las variables edad, sexo, deterioro cognitivo, comorbilidades, valoraci√≥n funcional, capacidad de la marcha, ganancia funcional, estancia y destino al alta. Para el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ el programa R Ver. 3.5.1. El nivel de significaci√≥n se estableci√≥ en p < 0,05.

Resultados: La muestra se constituyó por 142 pacientes, con una edad media de 92,80. El 78,2 % fueron mujeres. Se determinó una alta comorbilidad y un grado de dependencia severo al ingreso. Los resultados funcionales mostraron el índice de Barthel al alta de 55, la ganancia funcional de 20,00 y la eficiencia de 0,61. El 71,8 % de los pacientes regresaron a su domicilio.

Conclusiones: Tras la cirugía de fractura de cadera los pacientes nonagenarios con comorbilidad elevada se benefician del ingreso en unidades de recuperación funcional. El tratamiento rehabilitador resulta efectivo y eficiente, mejora la funcionalidad global, la calidad de vida, facilita la reintegración al entorno y reduce la posibilidad de institucionalización.

Yunia Herbania Labrada Rodriguez, Mar√≠a Reyes √Āvila Tato, Juan Nicol√°s Cuenca Zald√≠var
PDF
José Miguel Vázquez Rodríguez, Leslié Fleites Fonticiella, Elisneidy López Martínez
PDF
Tiemure Wu, Horacio Inocencio Tabares Neyra
PDF

Artículos de revisión

Comparación de resultados y complicaciones perioperatorias y postoperatorias de ALIF y LLIF

Propósito: Este trabajo compara la fusión intercorpórea lumbar anterior (ALIF, por sus siglas en inglés) y la fusión intercorpórea lumbar lateral (LLIF, por sus siglas en inglés). LLIF es una aproximación a través del corredor retroperitoneal lateral, con transpsoas. La ALIF es una alternativa a la fusión intercorporal con variaciones de abordaje descritas como retroperitoneal, transperitoneal, abierta y laparoscópica. Nuestro objetivo es comparar las complicaciones que pueden ocurrir en ambos abordajes de la ALIF y la LLIF, para ver cuáles son las ventajas y desventajas durante los procesos perioperatorio y postoperatorio.

M√©todo: Este es un art√≠culo de revisi√≥n de literatura. Se realiz√≥ una b√ļsqueda MEDLINE a trav√©s de PubMed, Google Scholar, Science Direct y Cochrane para identificar art√≠culos que reportaron las diferencias entre ALIF, LLIF y otros enfoques de fusi√≥n intercorporal lumbar enfoc√°ndose en las complicaciones, el costo y la duraci√≥n de la cirug√≠a, duraci√≥n de la hospitalizaci√≥n, uso de estupefacientes, equilibrio sagital y t√©cnica quir√ļrgica.

Resultado: No hubo diferencia significativa general en el uso posoperatorio de narcóticos, la tasa de fusión y la altura del disco. Sin embargo, se observó que la ALIF tenía un mejor equilibrio sagital postoperatorio. Aunque las tasas de complicaciones a largo plazo entre ALIF y LLIF no son estadísticamente significativas a pesar de que los procedimientos tienen complicaciones específicas del procedimiento. La pérdida de sangre intraoperatoria y el tiempo operativo fueron relativamente más altos en ALIF que en LLIF. El riesgo de lesión en el plexo lumbar y los vasos ilíacos es relativamente mayor que la ALIF.

Conclusiones: ALIF y LLIF se consideran métodos seguros, eficaces y no invasivos. Ambos procedimientos presentan aciertos y desaciertos, pero el LLIF se asocia a más complicaciones que el ALIF, aunque no presentan grandes diferencias en los resultados clínicos. Se necesita una investigación más amplia para determinar el mejor enfoque.

Gerald Musa, Rossi Evelyn Barrientos Castillo, Dimitri T.K. Ndandja, Gennady Chmutin, Antonov G.E, Dmitri V Hovrin

Presentación de casos

Susana Verdecia Barbie, José Cabrales Fuentes, Mayelin Cruz Batista
PDF
Raul Hernandez Gutierrez, Rubén López Beltrán, Reinier de la Paz Semino
PDF
Reinier De la Paz Semino, Ra√ļl Hern√°ndez Guti√©rrez, Rub√©n L√≥pez Beltr√°n
PDF
Atmananda S Hegde, Arvind Mena, Prajwal Prabhudev Mane, Saiprasad Sarvothama Baliga

Comunicaciones breves

Reparaci√≥n tard√≠a en mielomeningoceles: experiencia inicial en un √ļnico centro subsahariano

Introducci√≥n: El mielomeningocele es la forma m√°s com√ļn de disrafismo espinal. En el contexto africano es frecuente su diagn√≥stico y tratamiento quir√ļrgico tard√≠o.

Objetivo: caracterizar una serie inicial de casos de mielomeningocele abiertos que recibieron reparaci√≥n tard√≠a en el H√īpital de R√©f√©rence de Maradi.

M√©todos: Se presenta una serie de cinco casos, con MMC abiertos, quienes recibieron reparaci√≥n quir√ļrgica tard√≠a en el H√īpital de R√©f√©rence de Maradi, Niger, entre junio ‚Äď diciembre de 2022. La informaci√≥n se obtuvo de las historias cl√≠nicas y los registros imagenol√≥gicos.

Resultados: Se intervinieron cinco pacientes, tres femeninos y dos masculinos. En todos los casos la edad de los pacientes al momento de la cirug√≠a era mayor de 30 d√≠as. La totalidad de los disrafismos fueron abiertos, mostrando signos de epitelizaci√≥n parcial o total de la placoda, al momento de la intervenci√≥n. Durante la evaluaci√≥n de la funci√≥n neurol√≥gica, tres de ellos exhibieron paraplejia distal, con afectaci√≥n refleja y esfinteriana. Los ex√°menes de laboratorio mostraron, en todos los casos, niveles de hemoglobina inferiores a 12 mg/dl. Ninguno de los casos mostr√≥ deterioro del estado neurol√≥gico con respecto a la evaluaci√≥n prequir√ļrgica.

Conclusiones: El tratamiento quir√ļrgico del mielomeningocele en un entorno de bajos recursos, como es habitual en el √Āfrica subsahariana, tiene caracter√≠sticas propias, marcadas por la presentaci√≥n tard√≠a a los centros hospitalarios especializados, y el bajo estado nutricional de los pacientes. La resecci√≥n quir√ļrgica, parcial o total, de una placoda expuesta y desvitalizada, con signos de epitalizaci√≥n, no parece influir en el estado neurol√≥gico postoperatorio.

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Diana Rosa Ortega-Raez, Luis Cesar Acosta-González, Lary Benice Rodríguez-Santillán

Carta al Editor

Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano, Luis Fernando Cardona Bejarano
PDF