Lesiones degenerativas del menisco

Alejandro Álvarez López, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad degenerativa articular afecta a todas las estructuras intrarticulares entre las que se encuentran el menisco y el cartílago. Las lesiones del menisco están asociadas a otras enfermedades que provocan dolor.

Objetivo: Describir el comportamiento de las lesiones degenerativas del menisco en un grupo de pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, con 230 pacientes que presentan diagnóstico clínico, imaginológico y artroscópico de lesiones degenerativas del menisco, atendidos en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, del 9 octubre de 2012 al 22 de enero de 2018. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, rodilla derecha e izquierda, menisco medial-lateral, las cinco variantes de la clasificación artroscópica de Boyer,síntomas y signos, lesiones intrarticulares asociadas, lesión de cartílagos y procedimientos artroscópicos. Se empleó la distribución de frecuencias absoluta y relativa en el análisis de las variables cualitativas y la media aritmética para la variable cuantitativa edad. Para la relación entre variables cualitativas independientes se utilizó la prueba de chi-cuadrado.

Resultados: El promedio de edades de los pacientes estudiados fue de 54,5 años. La proporción por sexo fue 2,5 mujeres por 1 hombre afectado. Según la clasificación artroscópica de Boyer T, hubo mayor incidencia del tipo I en los enfermos (47 %). Predominó el dolor difuso de la articulación. La lesión asociada con mayor incidencia fue la de cartílagos grados III/IV. Los procedimientos artroscópicos más empleados fueron: el lavado articular, desbridamiento y la meniscectomía parcial.

Conclusiones: Las lesiones degenerativas del menisco son frecuentes en pacientes con la enfermedad degenerativa articular. Se asocian a otras enfermedades articulares que provocan dolor, de ahí que sus síntomas y signos sean similares. El grado de afección del menisco no es simétrico al del cartílago. El tratamiento artroscópico es el de elección, por sus múltiples ventajas. Son necesarios varios procedimientos en un mismo enfermo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.