Relación entre la degeneración discal, el dolor y la estabilidad lumbar
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: El envejecimiento y la degeneración producen cambios en la columna vertebral que se inician en el disco intervertebral. Los discos dejan de cumplir sus funciones (movimiento y resistencia de las cargas), lo que provoca dolor y posible pérdida de estabilidad mecánica.
Objetivo: Valorar lo publicado acerca de la degeneración del disco intervertebral y su relación con el dolor y la estabilidad de la columna lumbar.
Métodos: Se revisaron los principales avances relacionados con la degeneración discal y su influencia sobre los mecanismos de estabilidad vertebral y en la ocurrencia del dolor. Se consultaron artículos publicados en PubMed, en idioma inglés, desde 2012 hasta 2017. Igualmente se examinaron artículos accesibles de forma libre o a través del servicio Clinical Key y Hinari. Se tuvo en cuenta algunos artículos que sobrepasan los 5 años de antigüedad, pero que son claves en el tema tratado.
Resultados: La degeneración, que inicia en los discos intervertebrales y continúa en las articulaciones facetarias, estimula el proceso compensatorio vertebral, lo que incide en la degeneración de los ligamentos y en la musculatura vertebral lumbar. Esta secuencia de tipo degenerativo influye sobre la estabilidad de la columna vertebral lumbar y ocasiona sintomatología clínica y funcional.
Conclusiones: La degeneración discal afecta la estrecha relación y coordinación entre los subsistemas estructural pasivo, móvil activo y regulador nervioso, provoca dolor y afecta la estabilidad vertebral.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.