Fractura abierta por arma de fuego en la mano

Mario Osvaldo Gutierrez Blanco, Arnaldo Muñoz Infante, Leonel Pineda Forgoso, Luis Jimeno Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las fractura abiertas (FA) producidas por proyectiles de arma de fuego en las manos de los civiles son poco frecuentes en nuestro medio, pero son causa de incapacidades prolongadas o definitivas, con un impacto personal, social y económico.

Objetivos: Presentar resultados del tratamiento realizado en una fractura abierta, por herida de arma de fuego en la mano.

Presentación de caso: Se presenta un caso de un custodio civil a quien por un descuido se le disparó la escopeta de cartucho-16 (región palmar encima al cañón). Presentó fractura de los huesos del carpo izquierdo, expuestos, grados III-B, según clasificación de Gustillo y Anderson y Tipo III según la clasificación por proyectiles de arma de fuego. El paciente recibió durante 8 meses tratamiento clínico y quirúrgico, antibioticoterapia, y múltiples curas en el salón de operaciones. Se le realizó estabilización con fijador externo (ORTOFIX®) articulado, para la artrodesis del carpo e injerto libre de piel por cirugía estética.

Conclusiones: El tratamiento con la artrodesis en la articulación del carpo posibilitó que la muñeca quedara en posición funcional, mantuvo la pinza digital y la oposición del pulgar. El paciente tuvo una evolución clínica favorable y no fue necesaria la amputación, lo que demostró la excelencia de los procederes realizados.

Palabras clave

herida por arma de fuego; fractura abierta; fijador externo; artrodesis; injerto de piel.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.