Influencia de la obesidad en los resultados del tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estenosis lumbar degenerativa altera la calidad de vida y disminuye la capacidad funcional en adultos mayores. La obesidad representa un problema de la salud mundial actual. 

Objetivo: Detallar los efectos de la obesidad sobre el riesgo quirúrgico, los índices de complicaciones posoperatorias y los resultados funcionales en pacientes adultos mayores sometidos a cirugía electiva por estenosis lumbar degenerativa.   

Métodos: Estudio prospectivo-descriptivo, con pacientes adultos mayores intervenidos quirúrgicamente por diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa y valorados un año después. 

Resultados: 55 pacientes, 23 obesos, 32 no obesos; relación de sexos 1,5:1 masculino-femenino, mayor cantidad de espacios intervenidos, tiempo quirúrgico y pérdida de sangre en obesos. Los obesos presentaron un mayor número de complicaciones postquirúrgicas y resultados funcionales menos buenos. 

Conclusiones: La obesidad constituye un mayor riesgo quirúrgico, que, aunque la diferencia en los resultados clínicos no sea muy importante, provoca intervenciones más prolongadas y mayor incidencia de complicaciones quirúrgicas. 


Palabras clave

estenosis lumbar degenerativa; obesidad; complicaciones; resultados funcionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.