Fracturas trocántereas inestables. ¿Fijación extramedular o intramedular?

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Diaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las fracturas trocantéreas inestables presentan dificultad para lograr la osteosíntesis estable, el apoyo precoz y la rápida reintegración social. Se tratan mediante osteosíntesis extra o intramedular. La osteosíntesis extramedular mediante placa atornillada estática o dinámica. Los implantes intramedulares poseen clavos o tornillos deslizantes.

Objetivo: Revisar la literatura publicada entre 2015 y 2020 que comparen los diferentes métodos de fijación quirúrgica de las fracturas trocantéreas inestables.

Estrategia de búsqueda: En PubMed de publicaciones entre los años 2010-2020 en ingles con los términos: “fracturas trocantéreas inestables”, “tratamiento de las fracturas extracapsulares de fémur proximal”, “osteosíntesis en fracturas trocantéreas femorales inestables”.

Conclusiones: Las fracturas trocantéreas inestables poseen tendencia al desplazamiento en varo con medialización de la diáfisis. El clavo-placa estático muestra elevados índices de fallo, superiores al del clavo-placa deslizante (DHS), pero la placa estabilizadora trocantérea (TSP) parece ser el mejor implante para osteosíntesis extramedular muy semejante a lo reportado con los implantes intramedulares.

Palabras clave

Fracturas trocantereas inestables, osteosíntesis extramedular, osteosíntesis intramedular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.