Osteomielitis de fémur asociada a fractura de cadera en un infante

Amira Argáez-Manzanero, Ricardo Alejos-Gómez, Aaron Pacheco-Guemez, Jesús Dzul-Hernández, Alondra García-Durán, Nina Méndez Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La osteomielitis es una infección del hueso y médula ósea, que se presenta con más frecuencia en huesos largos. Es considerada de baja incidencia en la población pediátrica, sin embargo, se ha incrementado en los últimos veinte años. 

Objetivo: Describir un caso clínico de luxación de cadera por complicación de osteomielitis, en paciente pediátrico.

Presentación de caso: Lactante de 34 días de vida extrauterina, quien presentó cuadro febril acompañado de secreciones mucopurulentas en cicatriz umbilical, tratado inicialmente con doble esquema antimicrobiano. No presentó mejoría, por lo que se le realizaron cultivos de las secreciones, que resultaron negativas para desarrollo bacteriano; y estudios de imagen. Se observa edema con complicación de luxación de miembro pélvico y fémur, ambos del lado derecho. Fue diagnosticado con cuadro severo de artritis séptica de cadera y rodilla derecha y, osteomielitis de fémur derecho con destrucción amplia de múltiples estructuras óseas y articulares del miembro pélvico derecho. Se le realizaron procedimientos de reducción abierta de luxación de cadera, aseo quirúrgico y toma de biopsia de tejido óseo patológico.

Conclusiones: Reconocer síntomas y características de la osteomielitis, es clave para un correcto diagnóstico y tratamiento. Los estudios de imagen son indispensables para tener un panorama sobre la gravedad y manifestaciones clínicas asociadas, y evitar complicaciones. Son muy importantes los cuidados del recién nacido, y la higiene y limpieza del área periumbilical para evitar posibles infecciones, y garantizar la correcta cicatrización.


Palabras clave

incidencia; osteomielitis; fémur; edema; lactante.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Amira Argaez-Manzanero, Ricardo Alejos-Gomez, Aaron Pacheco-Guemez, Jesus Dzul-Hernandez, Alondra Garcia-Duran, Nina Mendez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.