Síndrome de la banda iliotibial

Alejandro Álvarez López, Rodrigo Fuentes Véjar, Sergio Ricardo Soto Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dolor en la rodilla responde a múltiples causas. Entre ellas se encuentra el síndrome de la banda iliotibial que afecta, principalmente, a pacientes jóvenes que practican cierta actividad deportiva.

Objetivo: Actualizar y ofrecer información sobre el síndrome de la banda iliotibial.

Métodos: La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 92 días (01 de julio al 30 de septiembre de 2020). Se emplearon las siguientes palabras: iliotibial band syndrome, iliotibial band friction syndrome AND lateral knee pain. Se realizó una revisión bibliográfica de un total de 186 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 40 citas seleccionadas para realizar la revisión, 38 de los últimos cinco años.

Desarrollo: Se mencionan las características anatómicas más importantes relacionadas con la banda iliotibial. Se refiere a las maniobras empleadas, así como los exámenes imagenológicos de mayor utilidad. Se exponen las principales entidades implicadas en el diagnóstico diferencial. Con relación al tratamiento se mencionan las modalidades conservadoras y quirúrgicas.

Conclusiones: El síndrome de la banda iliotibial es una enfermedad que tiene como característica fundamental dolor lateral de la rodilla el cual aumenta con la actividad física. El tratamiento conservador constituye la primera línea y el quirúrgico está justificado a los seis meses de respuesta limitada a la primera modalidad del enfrentamiento terapéutico.


Palabras clave

SBI- Síndrome de la banda iliotibial IRM- Imagen de resonancia magnética AD- Artroscopia diagnóstica AT- Artroscopia terapéutica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Alejandro Álvarez López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.