Recuperación funcional en pacientes con fractura de clavícula según técnicas de tratamiento

Rosita Mariajose Chirinos Sipiran, Renan Estuardo Vargas Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Históricamente las fracturas de clavícula se trataban de forma conservadora, debido a que la tasa de no unión era muy baja. No obstante, con el tiempo se han encontrado complicaciones y falta de recuperación funcional en algunos pacientes, por lo que se comenzó a utilizar el tratamiento quirúrgico u osteosíntesis, el cual varía según técnica utilizada.

Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento conservador, osteosíntesis, en cara superior y anteroinferior, con respecto a la recuperación funcional de pacientes adultos con fractura de clavícula. 

Métodos: Se realiza estudio observacional analítico, de cohorte retrospectiva. Se evaluaron 90 pacientes de 18 a 80 años de edad, de ambos sexos, atendidos entre enero 2015 y diciembre del 2019 por fractura de clavícula, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Se clasificaron en tres grupos según la técnica de tratamiento utilizada y se realizó una encuesta a los 6 meses del tratamiento para valorar la recuperación funcional según el score de Quick DASH.

Resultados: El tratamiento de osteosíntesis de cara anteroinferior en comparación al conservador y osteosíntesis en cara superior evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral (p < 0,05).

Conclusiones: Hubo diferencias entre los tres tratamientos evaluados. El tratamiento de osteosíntesis en cara anteroinferior resultó el más eficaz, pues evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral.

Palabras clave

clavícula; tratamiento conservador; fijación de fractura; fijación interna de fractura; osteosíntesis de fractura.

Referencias

Burnham J, Kim D, Kamineni S. Midshaft Clavicle Fractures: A Critical Review. Orthopedics. 2016 Oct; 39(5). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27220117/

Fuglesang H, Flugsrud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Rosita Mariajose Chirinos Sipiran, Renan Estuardo Vargas Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.