Factores de riesgo de luxación en una serie de 2732 prótesis totales de cadera

Eduardo García-Cimbrelo, Eduardo García-Rey

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La luxación de la prótesis total de cadera puede afectar los resultados del implante, la calidad de vida del paciente, y el costo del proceso. Su etiología es multifactorial.

Objetivos: Identificar posibles factores de riesgo relacionados con la aparición de luxación en prótesis total de cadera en una serie de casos.

Métodos: En una serie de 2732 prótesis total de cadera, en la que hubo 92 luxaciones (3,4 %), se compararon factores relacionados con el paciente, el implante, y la técnica quirúrgica uilizada en el Hospital La Paz-IDIPaz de Madrid entre los años 2000 y 2016. Se utilizó el análisis de regresión para la significación de dichos factores.

Resultados: De las 92 luxaciones, 62 fueron tratadas de manera conservadora (67,4 %) y 30 pacientes precisaron de cirugía de revisión (32,6 %). El estudio multivariado mostró significación estadística en los siguientes factores de riesgo: estado de la columna lumbar (p < 0,001), y una pobre reconstrucción del centro de rotación de la cadera (p= 0,035), y cúpulas posicionadas fuera de las ventanas de Lewinnek (p < 0,001) y del mecanismo abductor (p < 0,001) en relación con la técnica quirúrgica. No hubo factores significativos en relación con el tipo de implante, diámetro de la cabeza femoral o par de fricción.

Conclusiones: La patología lumbar aumenta el riesgo de luxación en la prótesis total de cadera. Una adecuada reconstrucción de la cadera, que incluya la posición de la cúpula y el centro de rotación de la cadera, así como del mecanismo abductor ayudaría a mejorar la tasa de inestabilidad.

Palabras clave

factores riesgo, luxación; prótesis total cadera

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.