mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículos originales

Incidencia de infección en una cohorte histórica del registro nacional de las 1738 artroplastias de cadera operadas por artrosis en 2014 en Uruguay

Introducci√≥n: Las infecciones de artroplastia total de cadera tienen una incidencia baja, pero cuando suceden generan un problema sanitario no solo para el paciente, sino tambi√©n para el sistema de salud. Las mismas pueden generar dolor, disminuci√≥n de la capacidad funcional, pobre calidad de vida, m√ļltiples cirug√≠as, y en ocasiones, la muerte.

Objetivos: Evaluar la incidencia nacional de infecciones en las artroplastias primarias de cadera operadas por artrosis en el 2014 en Uruguay, y los factores de riesgo vinculados al paciente, medio ambiente y acto quir√ļrgico, incluido el abordaje quir√ļrgico.

M√©todos: Estudio observacional anal√≠tico de todos los pacientes operados por artrosis. Se selecciona una muestra aleatoria de 633 pacientes, representativa de las 1738 artroplastias realizadas en Uruguay durante el a√Īo 2014. Mediante entrevista telef√≥nica y revisi√≥n de historias cl√≠nicas se identiÔ¨Ācaron los pacientes con infecci√≥n profunda del sitio quir√ļrgico. Se estim√≥ la incidencia de infecci√≥n y se realiz√≥ un an√°lisis uni- multivariado mediante regresi√≥n log√≠stica para identiÔ¨Ācar factores asociados a la infecci√≥n periprot√©sica profunda.

Resultados: Se presentaron 8 infecciones, con una incidencia de 1,21 % (IC 95 % 0,59 ‚Äď 2,20) en la poblaci√≥n general. Los factores asociados a la infecci√≥n prot√©sica con signiÔ¨Ācancia estad√≠stica fueron: a) IMC ‚Č• 35, ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†p= 0,006; b) procedencia de Montevideo 2,07 % (1,03 ‚Äď 4,11) p= 0,031; c) procedencia del subsector privado 1,47 % (0,77 ‚Äď 2,78) p= 0,009; d) centro quir√ļrgico donde se realiz√≥ la cirug√≠a 4,3 % (1,6 ‚Äď 10,9) p= 0,03, e) uso de cemento con antibi√≥tico 1,59 % (0,65 ‚Äď 3,25) p= 0,034. Se present√≥ sospecha de infecci√≥n en 6 de 8 pacientes, en los primeros 30 d√≠as postoperatorios; a 7 de 8 pacientes se les realiz√≥ limpieza quir√ļrgica y solo a 1 de 8 pacientes se le realiz√≥ la revisi√≥n prot√©sica deÔ¨Ānitiva.

Conclusiones: La incidencia de infecci√≥n en cirug√≠a prot√©sica electiva de cadera por artrosis en el Registro Nacional de Uruguay, fue similar a lo publicado en la bibliograf√≠a. De las variables frecuentemente citadas como incidentales en esta complicaci√≥n, solo el √≠ndice de masa corporal fue asociado en esta serie. Llaman la atenci√≥n las asociaciones dependientes de la procedencia, nivel socioecon√≥mico y centro quir√ļrgico. Los resultados respecto al uso de cemento con antibi√≥tico deben ser evaluados en estudios futuros.

Rogelio Rey Nande, Henry Albornoz da Silva, Marcos Rodríguez Branco, Carlos Costa Adano, Gustavo Saona Olivera
168 lecturas
PDF
Componentes protésicos más usados en la artroplastia total de cadera en las provincias centrales

Introducci√≥n: La cirug√≠a de la artroplastia y el recambio de una pr√≥tesis de cadera es una cirug√≠a compleja y costosa. La estrategia quir√ļrgica y componentes prot√©sicos son completamente diferentes en funci√≥n de las deformidades √≥seas existentes y caracter√≠sticas anat√≥micas personales de cada paciente, por tanto, la planificaci√≥n de suministros de los diferentes componentes es b√°sica para cubrir las demandas de la poblaci√≥n necesitada y la adecuada eficiencia econ√≥mica para evitar gastos innecesarios por sobreestimaci√≥n o infraestimaci√≥n de las demandas.

Objetivos: Determinar las necesidades por medidas de los diferentes tipos de componentes protésicos utilizados en la artroplastia total de cadera en las provincias centrales y de este modo optimizar las inversiones, con las ventajas económicas que supone.

Métodos: Estudio longitudinal descriptivo retrospectivo de los casos operados de artroplastia total de cadera en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, desde diciembre de 1998 hasta la fecha. Se analizan las variables edad, sexo, procedencia y componentes protésicos. Se recoge la información en la base de datos creada en SPSS, donde se realizan los análisis estadísticos.

Resultados: La edad media fue 62,36 a√Īos. El grupo de 61 - 80 a√Īos fue el de mayor incidencia con 215 pacientes. Predomin√≥ el sexo masculino 51,8 %. La mayor incidencia, correspondi√≥ a Villa Clara con 692 pacientes. Los componentes cementados 46 - 50 fueron los m√°s usados y en los no cementados los m√°s usados fueron 48-56. V√°stagos Tipo M√ľller 7.5 - 12.5. RALCA Cementadas T0-T4, no cementados T1-T3. En las SLA, 11.5 y 13. Los cuellos est√°ndar fueron los de mayor incidencia con 390 pacientes.

Conclusiones: Con las incidencias de las diferentes medidas utilizadas por cada uno de los componentes expresados, se puede determinar con bastante exactitud la demanda de cada medida por cada 100 casos pendientes de operación. Esto permite satisfacer las demandas de las medidas más usadas y hacer una distribución apropiada a la hora del suministro, lo que redundaría en un beneficio económico vital en las actuales condiciones del país.   

Ramon Nonato Alfonso Serrano, Francisco Urbay Ceballos, Alfredo Hondal √Ālvarez
145 lecturas
PDF
Manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba

Introducción: Las fracturas abiertas de tibia son un subconjunto de la carga de traumatismos en América Latina. Se examinaron cuestiones relacionadas con el tratamiento potencialmente críticas en Cuba, país con recursos limitados, pero con un programa nacional de salud estandarizado, coherencia en educación y similitudes de programas de posgrado. 

Objetivos: Describir los patrones de tratamiento de la fractura abierta de tibia en Cuba, y comparar las características del manejo agudo y tardío en siete provincias del país.

Métodos: Se encuestaron 67 cirujanos ortopédicos para evaluar cuatro aspectos en el tratamiento de la fractura abierta: profilaxis antibiótica, irrigación y desbridamiento, estabilización y tratamiento de heridas. Se utilizó el método de muestreo por conveniencia para identificar a los cirujanos y el análisis se realizó mediante la prueba exacta de Fisher (p < 0,05). 

Resultados: Se administraron antibióticos posoperatorios durante más de 72 horas para las fracturas GA-I/II (49 %) y las fracturas GA-III (70 %). Los cirujanos de La Habana (n= 32) utilizaron con más frecuencia la fijación interna primaria para las fracturas GA-I/II, que los cirujanos en las restantes provincias (n= 35) (64,3 % vs. 30,3 %, p= 0,008). Los cirujanos de otras provincias realizaron cierre primario en el momento de la fijación definitiva de fracturas GA-I /II con más frecuencia que los de La Habana (62,9 % vs. 32,3 %, p= 0,013). Para fracturas GA-III, la mayoría de los cirujanos habaneros (88,6 %), al igual que los de las restantes provincias (96,8 %) prefirieron realizar cierre diferido.  

Conclusiones: El tratamiento de fracturas abiertas de tibia en Cuba es generalmente consistente con otros pa√≠ses de Am√©rica Latina. Se describen las caracter√≠sticas del manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba y se comparan las diferencias en los m√©todos de estabilizaci√≥n y tratamiento de heridas entre provincias, lo cual resulta √ļtil para evaluar si son resultado de diferencias en la pr√°ctica quir√ļrgica, o en la disponibilidad de recursos. Esto representa una ayuda al abordar las formas de optimizar la atenci√≥n al paciente, a trav√©s de la capacitaci√≥n especializada y la asignaci√≥n de los recursos.¬†¬†

Madeline C. MacKechnie, Patrick D. Albright, Horacio Tabares S√°ez, Horacio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Enrique Pancorbo Sandoval, Francisco Urbay Ceballos, L√°zaro Acosta Marerro, Mario Osvaldo Guti√©rrez Blanco, Jorge Jerez Labrada, Adolfo Mart√≠nez Matos, Theodore Miclau, Octavio Alvarez Benito, Pavel Amigo Casta√Īeda, Diego Artiles Granda, Juan Miguel D√≠az Quesada, Javier Falc√≥n Alc√°ntara, Ra√ļl Guti√©rrez Hern√°ndez, Rub√©n L√≥pez Beltr√°n, Roberto Mata Cuevas, Sergio Morales Pi√Īeiro, Rafael S√°nchez Concepci√≥n, Oliverio Tusell Machado
287 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con fractura de cadera, intervenidos con artroplastia

¬†Introducci√≥n: Las lesiones traum√°ticas de la cadera ocupan uno de los prop√≥sitos m√°s importantes de la cirug√≠a traumatol√≥gica. El uso de la artroplastia como regla de oro en el tratamiento quir√ļrgico de las mismas, es el fundamento del trabajo.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagn√≥stico de fractura de cadera, intervenidos con artroplastia total y parcial y estudiar la mortalidad, seg√ļn el tipo de pr√≥tesis utilizada.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo en 1506 pacientes del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez entre 2015 y 2019, portadores de fractura de cadera, y tratados con artroplastia. Se analizaron variables tales como edad, sexo y comorbilidades presentes.

Resultados: Se colocaron pr√≥tesis totales a 427 pacientes y en 1079 se utiliz√≥ la modalidad de pr√≥tesis parcial. Predominaron las personas entre 61 y 80 a√Īos de edad. El sexo femenino prevaleci√≥ en el estudio, con una relaci√≥n 3:1. Predomin√≥ el grupo de pacientes con 1 o 2 enfermedades asociadas. La mortalidad < 30 d√≠as result√≥ el 1,1 % y ‚Č• 30 d√≠as el 9,2 %.

Conclusiones:  La utilización de prótesis totales dista mucho de la media interpuesta actualmente en el mundo, donde la prótesis total se maneja como herramienta de elección. Las prótesis parciales quedan reservadas para pacientes que tienen una corta expectativa de vida y muy poco validismo.

Ernesto Miguel Rodriguez Santiago, Daniel Lorié Andreu, Juan Hernández Bárcenas, Amilkar Duquesne Alderete
68 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Juan Farak Gomez, Jhonnier Villero Suárez, Mayurin Pérez García, Josselyn Rojas Pérez
132 lecturas
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares S√°ez
138 lecturas
PDF
Artroscopia de la cadera: indicaciones y contraindicaciones

Introducci√≥n: Las enfermedades que afectan la articulaci√≥n de la cadera son numerosas, y dentro de las variantes de tratamiento quir√ļrgico se encuentra la artroscopia, la que ha ganado gran popularidad en la actualidad por sus ventajas.

Objetivo: Actualizar la informaci√≥n sobre la artroscopia de cadera como modalidad de tratamiento quir√ļrgica m√≠nimo-invasiva en relaci√≥n con sus indicaciones y contraindicaciones.

M√©todos: Se realiza una b√ļsqueda y an√°lisis de la informaci√≥n sobre el tema en el per√≠odo comprendido entre el primero de septiembre y el 31 de octubre de 2020. Se emplearon las siguientes palabras para la b√ļsqueda: hip arthroscopy, snapping hip syndrome, impingement hip s√≠ndrome, y a partir de la informaci√≥n obtenida se revisaron 307 art√≠culos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline, mediante el gestor de b√ļsqueda y administrador de referencias EndNote. De ellos se seleccionaron 47 citas de los √ļltimos cinco a√Īos para la revisi√≥n.

Análisis y síntesis de la información: Se hace referencia a los trabajos publicados que abordan información sobre la artroscopia de cadera. Se analizan las indicaciones tanto en entidades intrarticulares como periarticulares, con especial énfasis en las primeras y el choque femoroacetabular. Con relación a las contraindicaciones se dividen en absolutas y relativas para su mejor comprensión.

Conclusiones: La artroscopia de la cadera es un m√©todo quir√ļrgico √ļtil en una gran variedad de afecciones de la articulaci√≥n y sus ventajas son numerosas. Esta modalidad quir√ļrgica permite el diagn√≥stico de entidades dif√≠ciles de detectar por los m√©todos imagenol√≥gicos disponibles en la actualidad y por ende el tratamiento efectivo desde etapas tempranas con el prop√≥sito de conservar la articulaci√≥n.¬†

Alejandro √Ālvarez L√≥pez, Rodrigo Fuentes-V√©jar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad Garc√≠a Lorenzo
131 lecturas
PDF
Lesiones de cadera relacionadas con la actividad deportiva

Introducci√≥n: Las lesiones de la cadera relacionadas con las actividades deportivas han sido poco abordadas; sin embargo, han ido en aumento y su diagn√≥stico suele ser dif√≠cil o retardado. Incluyen m√ļltiples afecciones y su recuperaci√≥n suele ser larga.

Objetivo: Actualizar conocimientos sobre algunas de las afecciones deportivas que afectan la cadera.  

¬†M√©todos: Se realiza una revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica y detallada sobre el tema, para lo cual se emplearon m√©todos te√≥ricos, anal√≠tico-sint√©tico, hist√≥rico-l√≥gico e inductivo-deductivo y el an√°lisis documental como m√©todo emp√≠rico. Se hizo una b√ļsqueda sistem√°tica sobre la tem√°tica en las bases de datos PubMed, Medscape y Google Academics desde junio de 2016 hasta la fecha. Se revisaron 500 art√≠culos referentes al tema, de los cuales se seleccionaron¬†45 art√≠culos para este trabajo.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: Las lesiones de la cadera relacionadas con el deporte ocurren entre 5 y 9 % de atletas adultos. Las actividades con movimientos r√°pidos, aceleraciones, desaceleraciones, y los cambios direccionales son la principal causa de tales lesiones. Provocan da√Īos corporales provocados por una transferencia de energ√≠a, que excede la capacidad para mantener la estructura y/o la funci√≥n √≠ntegra, durante el entrenamiento o competici√≥n.

Conclusiones: Las lesiones de la cadera relacionadas con el deporte pueden ser m√ļltiples y son responsables de dolor en un gran n√ļmero de atletas, fundamentalmente en el f√ļtbol, la gimnasia y el beisbol. El diagn√≥stico precoz es fundamental para evitar la progresi√≥n de la lesi√≥n. Las mejoras en el diagn√≥stico radiol√≥gico y las posibilidades del uso de la artroscopia han mejorado la evoluci√≥n y el pron√≥stico para los atletas.

L√°zaro Mart√≠n Mart√≠nez Estupi√Īan
177 lecturas
PDF
Fisioterapia de rehabilitación y pinzamiento femoroacetabular

Introducci√≥n: Durante los √ļltimos 20 a√Īos el tratamiento del pinzamiento acetabular ha sido quir√ļrgico, sin embargo, se ha propuesto el manejo conservador y la aplicaci√≥n de protocolos de fisioterapia individualizada como tratamiento para el pinzamiento femoroacetabular, lo cual es fundamental para reestablecer la funci√≥n de la articulaci√≥n.

Objetivo: Comparar los resultados entre la fisioterapia de rehabilitaci√≥n del pinzamiento femoroacetabular y el tratamiento quir√ļrgico.

M√©todos: El art√≠culo se dividi√≥ en conceptos para facilitar la revisi√≥n bibliogr√°fica de los √ļltimos 5 a√Īos en la base de datos de Pubmed con el sistema MeSH, Embase, Cochrane Library, Medline y BVS. Se utilizaron las siguientes palabras clave en el buscador, combinadas con el operador AND: ‚Äúfemoroacetabular impingement‚ÄĚ, ‚Äúfhysiotherapy AND femoroacetabular impingement‚ÄĚ, ‚Äúfemoroacetabular impingement treatment‚ÄĚ, ‚ÄúNon-operative Management of Femoroacetabular Impingement‚ÄĚ.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: Se incluyeron en la revisi√≥n todos los metaan√°lisis, ensayos cl√≠nicos aleatorizados y controlados, estudios prospectivos y art√≠culos de revisi√≥n que comparan el tratamiento quir√ļrgico versus la fisiopterapia de rehabilitaci√≥n en el tratamiento del s√≠ndrome de pinzamiento femoroacetabular, as√≠ como los que proponen la fisioterapia como opci√≥n de tratamiento inicial para el pinzamiento femoroacetabular, con la finalidad de evidenciar el grado de beneficio que tiene el manejo con fisioterapia en comparaci√≥n con el quir√ļrgico.

Conclusiones: La fisioterapia de rehabilitación ofrece un efecto beneficioso para el mejor

Ricardo Luis Zavaleta Alfaro, Milagros Eunice Monteza León
177 lecturas
PDF
Comparación de resultados entre el abordaje anterior y posterior en la artroplastia total de cadera

Introducci√≥n: Existe una gran controversia con respecto a la existencia de un abordaje quir√ļrgico √≥ptimo para artroplastia de cadera. El √©nfasis actual en la investigaci√≥n ha sido examinar las posibles diferencias en los resultados funcionales entre el abordaje anterior y el abordaje posterior.

Objetivo: Comparar las medidas de resultado informadas por los pacientes sometidos a artroplastia total de cadera, mediante abordajes anterior y posterior.

M√©todos: Se realiza una b√ļsqueda sobre el tema en la base de datos PubMed entre los a√Īos 2010-2020 en ingl√©s con los t√©rminos: ‚Äúcomparaci√≥n entre abordaje anterior y abordaje posterior de la cadera‚ÄĚ, ‚Äúabordaje anterior directo de la cadera‚ÄĚ, ‚Äúabordaje posterior de la cadera‚ÄĚ, y ‚Äúresultados de artroplastia de la cadera mediante abordajes anterior y posterior‚ÄĚ.

Análisis y síntesis de la información: El abordaje anterior muestra una mayor mejora en la velocidad de la marcha, la longitud del paso y la simetría de la marcha, en comparación con el abordaje posterior para artroplastia de cadera al mes después de la operación. A los cuatro meses estas características de la marcha no fueron diferentes, pero los resultados de algunas pruebas funcionales fueron superiores en los pacientes intervenidos por abordaje anterior.

Conclusiones: La elecci√≥n del abordaje quir√ļrgico para artroplastia de cadera debe basarse en los factores del paciente, la preferencia del cirujano y su experiencia.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
90 lecturas
PDF

Presentación de casos

Repercusión biomecánica derivada de un osteoma en el tercio proximal del fémur: a propósito de un caso

Introducci√≥n: El osteoma osteoide es un tumor √≥seo benigno, que no tiene potencial de crecimiento por lo que su tama√Īo no supera 1,5 cm pese a que la esclerosis que lo rodea le da un aspecto mayor. Afecta con mayor frecuencia a los varones j√≥venes, y la mayor√≠a de las veces aparece en las tres primeras d√©cadas de la vida.

Objetivos: Mostrar las repercusiones biomec√°nicas derivadas de un osteoma osteoide en el trayecto de la cintilla iliotibial y sus influencias por cadenas musculares descendentes sobre el miembro inferior.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta una paciente de 24 a√Īos que acude a la consulta por presentar dolor a nivel de la cara externa del f√©mur derecho desde hace dos a√Īos; que se agudiza fundamentalmente con la marcha. Tras realizar las pertinentes exploraciones y pruebas diagn√≥sticas por imagen, no se observan hallazgos cl√≠nicos significativos, por tanto se pauta tratamiento antiinflamatorio por v√≠a oral y se efect√ļa estudio biomec√°nico y postural en el cual se detecta pie valgos bilaterales, inestables, con mayor relevancia en el pie derecho. La paciente acude nuevamente al no encontrar mejor√≠a, se realiza telemetr√≠a del miembro inferior y resonancia magn√©tica del f√©mur derecho. La imagen para diagn√≥stico da como resultado la presencia de una masa compatible con un osteoma osteoide de 11 x 4 mm en el tercio proximal lateral del f√©mur derecho.

Conclusiones: Una lesi√≥n neopl√°sica que afecte al trayecto de un grupo muscular con repercusi√≥n biomec√°nica puede realizar compensaciones a diferentes niveles, por tanto, es necesaria la actuaci√≥n de un equipo multidisciplinario para restablecer la marcha. Las sinergias entre el tratamiento conservador y quir√ļrgico provocan un mayor porcentaje de √©xito.

Elo√≠sa Calvo-S√°nchez, Daniel Cansino Mu√Īoz-Repiso, Manuel Pab√≥n-Carrasco
160 lecturas
PDF
Restauración de la biomecánica en la artroplastia total de cadera por luxación congénita alta.

La osteoartritis secundaria a displasia o luxaci√≥n cong√©nita de cadera conlleva grandes dificultades para el cirujano que reconstruye la cadera. Los casos con escasa deformidad no difieren pr√°cticamente de la reconstrucci√≥n primaria convencional. En el extremo opuesto est√°n los casos con graves hipoplasias del acet√°bulo, escaso desarrollo femoral, luxaci√≥n completa, discrepancia importante de las extremidades y gran cabalgamiento del troc√°nter mayor. Por las enormes dificultades que pueden representar para la cirug√≠a, nos trazamos el objetivo de discutir nuestro caso, con las consideraciones y resultados del tratamiento elegido. Se presenta paciente femenina de 54 a√Īos de edad, con antecedentes de salud previa, que nos lleg√≥ a consulta con una grave deformidad cong√©nita, acortamiento del miembro inferior derecho (6 cm) y limitaci√≥n dolorosa de todos los movimientos de la cadera. Se constata una luxaci√≥n cong√©nita grado C de Hartofilakidis y IV de Crowe, que muestra como parte del tratamiento, la artroplastia total con injerto aut√≥logo y reimplantaci√≥n del c√≥tilo en el acet√°bulo verdadero, para recuperar el centro de rotaci√≥n del acet√°bulo y la osteotom√≠a femoral de acortamiento para la implantaci√≥n del v√°stago femoral. Se exponen los requerimientos, procederes t√©cnicos y resultados alcanzados.

Ramon Nonato Alfonso Serrano, Francisco Urbay Ceballos, Alfredo Hondal √Ālvarez
155 lecturas
PDF
Juan Ignacio Guerrero-Henríquez, Alejandro Esteban Pastén-Rivera
114 lecturas
PDF
Artroplastia total bilateral de cadera

Introducción: La artroplastia total de cadera es uno de los procedimientos más exitosos del siglo veinte. Cuando se realizan de manera simultánea, presentan varios beneficios como son: menor costo, menor estadía hospitalaria, uso de una sola dosis de anestésico y retorno precoz a las actividades diarias.

Objetivo: Presentar el primer caso de artroplastia total bilateral simult√°nea, realizado satisfactoriamente en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech en la provincia de Camag√ľey.

Presentaci√≥n del caso: Paciente femenina de 78 a√Īos de edad, color de piel blanca, con antecedentes de coxartrosis bilateral de cinco a√Īos de evoluci√≥n con dolor moderado y crisis de dolor intenso a predominio de la cadera izquierda. Present√≥ adem√°s escoliosis ant√°lgica. A la exploraci√≥n f√≠sica se constat√≥ limitaci√≥n a la abducci√≥n de ambas caderas con predominio de la izquierda, con las maniobras de Patrick, Thomas y Trendelemburg positivas bilaterales. En la radiograf√≠a simple de pelvis √≥sea anteroposterior se observaron: disminuci√≥n marcada del espacio articular, osteofitos marginales bilaterales y esclerosis subcondral marcada. Se decidi√≥ realizar una artrolplastia total bilateral en un tiempo quir√ļrgico, una vez evaluadas las condiciones cl√≠nicas de la paciente y su consentimiento. Se utiliz√≥ el sistema Surgival no cementado.

Conclusiones: La artoplastia total de cadera se presenta como un procedimiento factible, que proporciona numerosas ventajas, y aunque no est√° exento de complicaciones, estas no representan un riesgo sobrea√Īadido, siempre y cuando se seleccionen los pacientes de manera adecuada. El caso presentado, evolucion√≥ de manera satisfactoria tras dos a√Īos de realizada la cirug√≠a.


Royler Humberto Cervantes Delgado, Yoer Mendoza Morell, Erick Héctor Hernández González, Anabel Calcines Riverón, Gretel Mosquera Betancourt
36 lecturas
PDF
Colgajo sural reverso más injerto libre en reconstrucción del talón y tobillo

Introducci√≥n: Las lesiones traum√°ticas con p√©rdida de cobertura cut√°nea de la regi√≥n del tobillo y pie, constituyen un gran reto para el cirujano ortop√©dico por la exposici√≥n y destrucci√≥n de tejidos nobles, dif√≠ciles de solucionar por ser una zona que presenta escaso tejido adiposo, m√ļltiples tendones, poco volumen muscular, varias prominencias √≥seas y piel poco el√°stica.

Objetivo: Presentar el colgajo sural de flujo reverso como una buena alternativa para tratar la fractura conminuta cerrada de tibia con pérdida masiva de la piel del tobillo y calcáneo en toda su circunferencia, incluida la almohadilla adiposa de la cara plantar.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta paciente de 24 a√Īos que sufri√≥ accidente de tr√°nsito con fractura conminuta y cerrada de tibia derecha, adem√°s de una herida tipo colgajo que dej√≥ expuesto el calc√°neo y la regi√≥n del tobillo. Luego de colocar fijador externo RALCA para fijar la fractura, se realiz√≥ colgajo sural en isla de flujo reverso para cubrir el defecto en la cara plantar y posterior del calc√°neo, m√°s injerto libre de piel tomado de la cara antero externa del muslo ipsilateral. Estos procedimientos fueron realizados en dos tiempos quir√ļrgicos.

Conclusiones: El colgajo sural de flujo reverso demostró ser una de las mejores alternativas para la cobertura de lesiones desde el tercio medio de la pierna hasta el pie, por lo que debería ser conocido no solo por cirujanos plásticos, sino también por cirujanos ortopédicos y traumatólogos que lo incorporen a su arsenal terapéutico para su realización.

Roberto Mata Cuevas, L√°zaro Mart√≠nez Estupi√Īan
36 lecturas
PDF
Cura quir√ļrgica de pseudoartrosis atr√≥fica infectada de di√°fisis tibial

Introducción: La fractura de un hueso se define como la solución de continuidad de cierta porción ósea. Las fracturas diafisarias representan un bajo porcentaje de todas las fracturas, y el hueso tibial es el más afectado, debido a su escasa vascularidad, poca protección y existencia de diversos factores que hacen más propensos algunos problemas como pseudoartrosis y osteomielitis, que complican el tratamiento.

Objetivo: Demostrar la eficacia de los resultados cl√≠nicos funcionales con la cura quir√ļrgica de pseudoartrosis infectada de di√°fisis tibial con aporte de injerto √≥seo heter√≥logo de cad√°ver, y autoinjerto cortical esponjoso de cresta iliaca.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta el caso de un paciente var√≥n de 42 a√Īos que ingresa con diagn√≥stico de fractura expuesta II postraum√°tica. Se realiza fijaci√≥n externa en 2 ocasiones, con un intervalo de 6 d√≠as para correcci√≥n de valgo. El paciente se ausenta de sus controles cl√≠nicos y reingresa despu√©s de 10 meses aproximadamente por diagn√≥stico de pseudoartrosis atr√≥fica infectada de tibia izquierda, seg√ļn clasificaci√≥n anat√≥mica de Cierny-Mader IV. Se hospitaliza para cura quir√ļrgica y reconstrucci√≥n con aloinjerto √≥seo y autoinjerto de cresta iliaca, lo que da lugar a la consolidaci√≥n y controles favorables. Actualmente el paciente ha recuperado la funcionalidad de su pierna izquierda, y queda como secuela una f√≠stula con exposici√≥n de aloinjerto.

Conclusiones: La cura quir√ļrgica de pseudoartrosis infectada de di√°fisis tibial con aporte de injerto √≥seo heter√≥logo de cad√°ver, y autoinjerto cortical esponjoso de cresta iliaca presenta buenos resultados cl√≠nicos y funcionales, lo que constituye un m√©todo eficaz.

Eduardo Paul Carranza Qui√Īones, Ren√°n Estuardo Vargas Morales
53 lecturas
PDF

Artículo Especial

Factores de riesgo de luxación en una serie de 2732 prótesis totales de cadera

Introducción: La luxación de la prótesis total de cadera puede afectar los resultados del implante, la calidad de vida del paciente, y el costo del proceso. Su etiología es multifactorial.

Objetivos: Identificar posibles factores de riesgo relacionados con la aparición de luxación en prótesis total de cadera en una serie de casos.

M√©todos: En una serie de 2732 pr√≥tesis total de cadera, en la que hubo 92 luxaciones (3,4 %), se compararon factores relacionados con el paciente, el implante, y la t√©cnica quir√ļrgica uilizada en el Hospital La Paz-IDIPaz de Madrid entre los a√Īos 2000 y 2016. Se utiliz√≥ el an√°lisis de regresi√≥n para la significaci√≥n de dichos factores.

Resultados: De las 92 luxaciones, 62 fueron tratadas de manera conservadora (67,4 %) y 30 pacientes precisaron de cirug√≠a de revisi√≥n (32,6 %). El estudio multivariado mostr√≥ significaci√≥n estad√≠stica en los siguientes factores de riesgo: estado de la columna lumbar (p < 0,001), y una pobre reconstrucci√≥n del centro de rotaci√≥n de la cadera (p= 0,035), y c√ļpulas posicionadas fuera de las ventanas de Lewinnek (p < 0,001) y del mecanismo abductor (p < 0,001) en relaci√≥n con la t√©cnica quir√ļrgica. No hubo factores significativos en relaci√≥n con el tipo de implante, di√°metro de la cabeza femoral o par de fricci√≥n.

Conclusiones: La patolog√≠a lumbar aumenta el riesgo de luxaci√≥n en la pr√≥tesis total de cadera. Una adecuada reconstrucci√≥n de la cadera, que incluya la posici√≥n de la c√ļpula y el centro de rotaci√≥n de la cadera, as√≠ como del mecanismo abductor ayudar√≠a a mejorar la tasa de inestabilidad.

Eduardo García-Cimbrelo, Eduardo García-Rey
192 lecturas
PDF
Revisión acetabular primaria: incidencia y mecanismos de utilización del injerto óseo

Introducci√≥n: El recambio acetabular primario puede llegar a ser una intervenci√≥n de gran complejidad en dependencia del defecto √≥seo existente. Las lesiones pueden ser segmentarias, cavitarias o combinadas. Este √ļltimo patr√≥n es el que se observa con mayor frecuencia en p√©rdidas √≥seas periprot√©sicas por aflojamiento as√©ptico.

Objetivos: Mostrar la evolución de la cirugía de recambio en la artroplastia de cadera, y orientar al cirujano en la toma de decisiones de modo individualizado, para evitar las complicaciones.

Método: Se realizó la investigación basada en el tema de estudio, mediante la revisión de libros de texto de la especialidad, artículos científicos publicados en diferentes bases de datos informáticas: Pubmed/MEDLINE, SciELO, BVS, Scopus, Ebsco, Google Scholar, Cochrane, así como otras consultas en bibliotecas médicas.

Análisis de la información: Las prioridades en la planificación de la reconstrucción se establecen para proporcionar un implante estable, restaurar la masa ósea y optimizar la biomecánica de la cadera, aunque son los hallazgos intraoperatorios los que definitivamente indicarán el tipo de intervención a seguir. Las exigencias funcionales de los pacientes y las comorbilidades deben ser consideradas, así como el coste-efectividad de la reconstrucción planificada.   

Conclusiones: La artroplastia total de cadera ha demostrado mejorar significativamente la calidad de vida en pacientes, con una baja tasa de complicaciones. Para prevenir el aflojamiento aséptico es necesario ser cuidadosos en la técnica de colocación de los componentes protésicos y utilizar el tipo de material más adecuado a la edad, demanda funcional y reserva ósea de cada paciente.

Fermín Osvaldo López Hernández
70 lecturas
PDF

Artículos de historia

Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Rolando Reguera Rodr√≠guez, Alberto Delgado Qui√Īones, Miriam de la Caridad Socorro Santana, Caridad Nodarse Hern√°ndez
78 lecturas
PDF