Tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar con la técnica de Windows

Teresa Fonte Sevillano, Orestes Mauri Pérez, Raúl Candebat Rubio, Madelin Sosa Carrasco, Osvaldo Valdés Paredes, Alexis Louit Hechevarría

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estenosis degenerativa del canal lumbar es el diagnóstico más común y principal indicación para cirugía en adultos mayores de 60 años de edad. Su objetivo fundamental es la descompresión, acompañada o no, de fusión con o sin instrumentación. Existen diferentes técnicas quirúrgicas a emplearse de acuerdo con el tipo de estenosis y experiencia del cirujano, lo que hace que sea muy polémico y discutido el tipo de cirugía a realizar.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica de Windows en el tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre el tratamiento quirúrgico en la estenosis degenerativa del canal lumbar en 88 pacientes operados en el servicio de Ortopedia del Hospital Hermanos Ameijeiras entre enero de 2007 y diciembre de 2017. El tipo de cirugía empleada se correspondió con la técnica de Windows de acuerdo con el tipo de estenosis. La escala de Oswestry y la Escala Visual Análoga se utilizaron para evaluar la efectividad de la técnica.

Resultados: Predominó el grupo etario de 60 años y más, y el sexo femenino fue el más representado. Previo a la cirugía, el 71,5 % de los casos presentaron claudicación neurogénica de la marcha y el 28,5 % sintomatología radicular predominante. Según la escala de Oswestry y la Escala Visual Análoga, los resultados postoperatorios fueron evaluados de buenos en 79,4 % de los pacientes, regulares en el 12,6 % y malos en el 9,0 %.

Conclusiones: La técnica de Windows ha sido eficaz en el tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar y se evidencia una mejoría de la calidad de vida luego de la cirugía.


Palabras clave

estenosis degenerativa del canal lumbar; técnica de Windows; tratamiento quirúrgico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Teresa Fonte Sevillano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.