Artroscopia de rodilla en pacientes con gonartrosis primaria mayores de 64 años con gonartrosis primaria

Alejandro Álvarez López, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Rodrigo Fuentes-V{ejar, Yenima de la Caridad Garcia Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gonartrosis es una entidad frecuente, que afecta especialmente a personas mayores de 60 años de edad. Para su tratamiento se combinan modalidades conservadoras y quirúrgicas y dentro de esta última, las realizadas por la vía artroscópica.

Objetivo: Evaluar los resultados de las técnicas quirúrgicas por vía artroscópica en pacientes con gonartrosis primaria mayores de 64 años de edad.

Métodos: Se realizó un estudio pre experimental de diseño (preprueba-posprueba) en 40 pacientes mayores de 64 años tratados por vía artroscópica con el diagnóstico de gonartrosis primaria, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey de octubre 2012 a mayo de 2019. La investigación tiene un nivel de evidencia IV y recomendación D.

Resultados: El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 69,6 años con predominio del sexo femenino sobre el masculino, y una razón de 3:1. La afección tricompartimental predominó en la mayoría de los enfermos, así como el grado IV según la clasificación de Outerbridge. Predominaron las lesiones de cartílago y meniscos asociadas. Los tratamientos por vía artroscópica más empleados fueron el desbridamiento y la meniscectomía parcial. Se detectó significación estadística entre un antes y un después.

Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que los procedimientos realizados a través de la vía artroscópica en pacientes mayores de 64 años de edad con gonartrosis primaria son efectivos en más de la mitad de los enfermos.

Palabras clave

gonartrosis primaria; tratamiento quirúrgico; artroscopia de la rodilla.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Alejandro Álvarez López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.