Luxación traumática de cadera en un niño
Resumen
Introducción: la luxación traumática de cadera en un paciente pediátrico es una lesión muy infrecuente. No existe consenso sobre su manejo óptimo en urgencias y el seguimiento posterior.
Reporte de caso: se reporta el caso de un niño de 4 años que sufrió una luxación traumática de cadera derecha mientras esquiaba. Recibió tratamiento conservador que consistió en reducción cerrada y sin inmovilización posterior. Se realizó una revisión de la literatura sobre esta lesión traumática, su tratamiento y seguimiento. Se mencionan las características diferenciales de la entidad en la población adulta.
Resultados: en el presente caso, los resultados fueron muy satisfactorios, pues el paciente tuvo una recuperación funcional completa con un nivel de vida equiparable al que tenía antes de la luxación.
Conclusión: la luxación traumática de cadera en la población pediátrica es infrecuente. Sin embargo, dada la importancia de su reducción a la mayor brevedad posible con el objetivo de evitar complicaciones posteriores como la osteonecrosis avascular, es preciso diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible. No existe consenso, sin embargo, en cuanto al tratamiento y seguimiento óptimo de esta afección una vez resuelto el episodio agudo.