Julio - Diciembre

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Capsuloplastia derivativa en T para el tratamiento de la inestabilidad anteroinferior del hombroIntroducci贸n: el tratamiento abierto de la inestabilidad anteroinferior de hombro se ha llevado a cabo con diferentes t茅cnicas, entre ellas, la capsuloplastia derivativa en T modificada. Objetivo: evaluar los resultados de la capsuloplastia citada en relaci贸n con la estabilidad, rango de movimiento y retorno a la actividad habitual de los pacientes. M茅todos: estudio retrospectivo en una serie de 22 pacientes con diagn贸stico de inestabilidad anterior y anteroinferior a quienes se les realiz贸 capsuloplastia anterior derivativa modificada, desde enero de 2000-2012. Resultados: a los tres meses, la evaluaci贸n en 15 pacientes fue excelente y buena en siete; a los seis meses fue excelente en 20/22 pacientes, al a帽o todas fueron excelente. Entre los dos y ocho meses posteriores a la operaci贸n, todos regresaron a su actividad previa, entre ellos, cuatro atletas, que se incorporaron al mismo nivel de competencia anterior. Hubo complicaciones en tres pacientes, solucionadas con tratamiento m茅dico, entre ellas, una subluxaci贸n. La p茅rdida media de la rotaci贸n externa fue de 0 a 10潞 grados con una media de 5潞 a los tres meses, rangos que pueden estar en relaci贸n con el grado de tensi贸n durante la capsuloplastia. Conclusiones: la capsuloplastia derivativa en T modificada, es una buena t茅cnica para la inestabilidad anteroinferior de hombro sin lesi贸n de Bankart, garantiza alto 铆ndice de estabilidad, conserva el rango de movimiento completo o casi completo con un bajo 铆ndice de complicaciones.
Guido Salles Betancourt, Nelson Cabrera Viltre, Rafael Carballal Cruz, Ismael Betancourt Ferrer
866 lecturas
Tratamiento quir煤rgico de la estenosis lumbar degenerativa del adulto mayor seg煤n la imagenolog铆a

Introducci贸n: la estenosis lumbar degenerativa en pacientes adultos mayores constituye un grave problema de salud actual.
Objetivo: demostrar la validez del tratamiento quir煤rgico de la estenosis lumbar degenerativa del adulto mayor cuando la decisi贸n del tipo de t茅cnica a realizar se determina por los hallazgos imagenol贸gicos por rayos X y resonancia magn茅tica.
M茅todos: se estudiaron 102 pacientes mayores de 65 a帽os, atendidos en el Centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2008, ambos incluidos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, localizaci贸n, principales condiciones comorbidas, clasificaci贸n por rayos X y por resonancia magn茅tica. La decisi贸n de la t茅cnica quir煤rgica empleada estuvo en relaci贸n con los hallazgos imagenol贸gicos, se emple贸 el 铆ndice de Oswestry y la escala visual anal贸gica de dolor como instrumentos evaluadores. Las t茅cnicas quir煤rgicas fueron: liberaci贸n simple, recalibraje y laminectom铆a, instrumentaci贸n y fusi贸n.
Resultados: hubo predominio del sexo masculino, entre 65 y 70 a帽os de edad con localizaci贸n en dos niveles vertebrales y condiciones comorbidas cardiovasculares, el mayor n煤mero de casos se encontr贸 en los grados 3 y 4 de Kellgren y IV y V de Pfirrmann. El 铆ndice de Oswestry y la escala visual anal贸gica del dolor mostraron significativa mejor铆a a los dos a帽os y se obtuvo el 88 % de buenos resultados.
Conclusiones: determinar la t茅cnica quir煤rgica a emplear seg煤n los hallazgos imagenol贸gicos, permite obtener buenos resultados en altos porcentajes de pacientes intervenidos. La relaci贸n imagenolog铆a/t茅cnica quir煤rgica, es adecuada.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel D铆az Quesada, Horacio Tabares S谩ez, Laura Tabares S谩ez
385 lecturas
Cirug铆a m铆nima invasiva en el tratamiento de la fractura extracapsular de cadera

Introducci贸n: el clavo trocant茅rico GT-est谩ndar del sistema de enclavado intramedular ha sido dise帽ado y fabricado para tratar de manera l贸gica c贸moda y efectiva las fracturas del tercio proximal del f茅mur por cirug铆a minimamente invasiva.
Objetivo: aplicar este tratamiento en pacientes ingresados y valorar su evoluci贸n.
M茅todos: estudio prospectivo y transversal. El universo de estudio lo constituyeron 280 pacientes ingresados con fractura de cadera entre el 1ro. de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, en el Hospital Provincial Docente Cl铆nico Quir煤rgico "Jos茅 R. L贸pez Tabrane", en Matanzas. La muestra estuvo constituida por 53 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusi贸n.
Resultados: se realiz贸 este tipo de intervenci贸n en 53 (29 %) pacientes con fracturas extracapsulares; predomin贸 el sexo masculino (64 %) en el grupo de edades de 80 a 89 a帽os (43 %). En el 64 % de estos pacientes el tiempo quir煤rgico estuvo entre una y dos h. Solamente cinco pacientes se complicaron (9 %: dos hematomas de la herida, dos p茅rdida de la fijaci贸n y una migraci贸n de los tornillos del cuello femoral. Solo cuatro pacientes (8 %) necesitaron transfundirse durante el trans- y el posoperatorio. El 100 % fue dado de alta del hospital vivo, y de ellos el 75 % antes de las 48 horas. En el seguimiento de estos pacientes encontramos que al 56 % se les indic贸 el apoyo antes de los 15 d铆as.
Conclusiones: la evoluci贸n de los pacientes con este tipo de tratamiento fue muy buena.

Pavel Amigo Casta帽eda, Maylin Rodr铆guez D铆az, Jorge Lu铆s Dom铆nguez Llama, Alfredo Oliver Mart铆n
1218 lecturas
Empleo de elementos finitos en un estudio comparativo de dos sistemas de fijaci贸n interna para la fractura de cadera

Introducci贸n: existe una gran variedad de sistemas de fijaci贸n interna para el tratamiento de las fracturas, por lo que es com煤n que un fijador pueda ser utilizado en diferentes fracturas. Esto trae consigo, que no se sepa con exactitud cu谩l de los sistemas de fijaci贸n interna tendr谩 mejor comportamiento desde el punto de vista del estado tensional.
Objetivo: analizar mediante elementos finitos, el comportamiento de los dispositivos de fijaci贸n interna placa DHS y placa a compresi贸n din谩mica, utilizados en el tratamiento de las fracturas de cadera.
M茅todos: el modelo de f茅mur se obtuvo con autorizaci贸n del reservorio de modelos 贸seos del cuerpo humano: The finite element meshes repository of the international society of biomechanics y luego, una tomograf铆a axial computarizada. En los c谩lculos, se tuvieron en cuenta la acci贸n muscular y el peso corporal en la fase monopodal del ciclo de la marcha, se determin贸 el estado tensional y el n煤mero de ciclos en que los sistemas de fijaci贸n interna causaron fallas por fatiga.
Resultados: los resultados m谩s desfavorables se encontraron en la placa a compresi贸n din谩mica angulada a 130潞 ya que se alcanzaron los valores de tensiones m谩s altos y el n煤mero de ciclos m谩s bajo.
Conclusiones: la placa a compresi贸n din谩mica angulada a 130潞 sufre roturas con frecuencia, de ah铆 que es conveniente utilizar la placa DHS en el tratamiento de la fractura de cadera 31B2.1, siempre que sea posible desde el punto de vista cl铆nico.

Yoan Manuel Ramos Botello, Roberto Estrada Cingualbres, Jorge Alexander Bosch Cabrera
1191 lecturas
Descripci贸n anat贸mica del origen de los m煤sculos flexores y pronadores en el epic贸ndilo medial del h煤meroIntroducci贸n: la epicondilitis medial tiene menor incidencia que la epicondilitis lateral. Mucha informaci贸n de la epicondilitis lateral ha sido extrapolada a la epicondilitis medial. Es una enfermedad que compromete el origen de los m煤sculos pronator teres, flexor carpi radialis, palmaris longus, flexor digitorums superficialis y flexor carpi ulnaris de la parte medial del codo.
Objetivo: hacer una descripci贸n anat贸mica del origen de los m煤sculos en el epic贸ndilo medial teniendo en cuenta su relaci贸n con el epic贸ndilo y con el nervio cubital.
M茅todos: estudio descriptivo realizado en 20 codos disecados de cad谩veres frescos. Se identific贸 el origen del pronator teres, del flexor carpi radialis, del flexor digitorum superficialis y del flexor carpi ulnaris. Se identific贸 tambi茅n el tend贸n conjunto, su relaci贸n con el epic贸ndilo y con el nervio cubital.
Resultados: se encontr贸 un 谩rea promedio del epic贸ndilo de 148,7 mm2. El 谩rea del origen del tend贸n conjunto fue proporcionalmente menor con un promedio de 94,7 mm2. La longitud, el ancho y espesor del tend贸n conjunto fueron 4,2; 1,7 y 1 mm, respectivamente. El tend贸n conjunto estaba formado en su mayor parte por el tend贸n del flexor carpi radialis.
Conclusiones: el flexor carpi radialis forma en su mayor parte el componente tendinoso del origen de la musculatura flexo pronador. Esta musculatura tiene una configuraci贸n en V por medial y en Y por lateral. El nervio cubital cursa muy cercano al epicondilo y su alteracion puede ser parte de la sintomatolog铆a de dolor de codo medial. Siendo el flexor carpi radialis eminentemente tendinoso, podr铆a ser el asiento principal de los cambios patol贸gicos en la epicondilitis medial.
Enrique Vergara Amador, Diego Mauricio Mu帽oz, Fabio Vela Rodr铆guez
1152 lecturas

Presentaci贸n de casos

Tumor de c茅lulas gigantes del peron茅 y par谩lisis del nervio peroneo com煤nLos tumores del peron茅 comprenden solamente el 2,5 % de los tumores primarios de los huesos y solo un tercio de ellos son benignos. El tumor de c茅lulas gigantes es una lesi贸n benigna, pero puede tener un comportamiento localmente agresivo. Se presenta el caso con el prop贸sito de destacar el tratamiento quir煤rgico utilizado con 茅xito ante un tumor de este tipo. Se trata de un paciente de 30 a帽os de edad con diagn贸stico imagenol贸gico e histol贸gico de un tumor de c茅lulas gigantes del extremo proximal del peron茅 que produjo una par谩lisis compresiva del nervio peroneo com煤n. Se realiz贸 una resecci贸n en bloque del extremo proximal del peron茅 y una liberaci贸n del nervio peroneo. El tumor era de gran tama帽o y aunque no exist铆a infiltraci贸n de los tejidos blandos vecinos ya hab铆a ruptura de la cortical, por lo que se clasific贸 como un grado III. Despu茅s de dos meses de rehabilitaci贸n la movilidad y estabilidad de la rodilla eran normales. El paciente recuper贸 la funci贸n nerviosa a los cinco meses de la operaci贸n. Despu茅s de 15 meses no hab铆a signos cl铆nicos ni imagenol贸gicos de recidiva del tumor. La condici贸n de grado III y la localizaci贸n del tumor, fueron los dos aspectos tomados en cuenta para la elecci贸n de la resecci贸n en bloque como tratamiento en este caso, t茅cnica quir煤rgica que permiti'o la extracci贸n del tumor sin crear tensiones por tracci贸n excesiva sobre el nervio peroneo com煤n. El paciente est谩 totalmente reintegrado a su vida laboral y personal.
Liv谩n Pe帽a Marrero, Hefzulla Mohammad Hassan, Haysell L贸pez D铆az, Mohmmed Al-Dhubiani, Khled Ali Al-Nozily, Ahmed Abdul Ghani Gawhar
1252 lecturas
Luis Oscar Marrero River贸n, Osana Vilma Rond贸n Garc铆a, Alba Dania Silverio Cabrera, Dominga del Rosario Rodr铆guez Rom谩n
1226 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Artrosis patelofemoral

Introducci贸n: la artrosis del compartimento patelofemoral es observada con frecuencia en pacientes con gonartrosis, entre sus s铆ntomas y signos destacan el dolor y la sensaci贸n de inestabilidad.
Objetivo: actualizar y profundizar en el conocimiento de aspectos esenciales como: epidemiolog铆a, factores predisponentes, imagenolog铆a, diagn贸stico diferencial y tratamiento en pacientes con artrosis patelofemoral.
M猫todos: se revisaron 200 art铆culos publicados en Pubmed, Hinari y Medline mediante el localizador de informaci贸n Endnote con la palabra clave patellofemoral osteoarthritis, se utilizaron 52 citas, 46 de ellas de los 煤ltimos cinco a帽os.
Resultados: se abordan aspectos de gran inter茅s desde el punto de vista epidemiol贸gico acerca de la frecuencia con que se afecta el compartimento patelofemoral y la diferencias entre la condromalacia de r贸tula y la artrosis patelofemoral. Se describen los factores predisponentes entre los que se destaca, la displasia patelofemoral. Los ex谩menes imagenol贸gicos se describen en detalle, en especial los relacionados con las vistas axiales de r贸tula y se menciona la importancia de la gammagraf铆a 贸sea. Se nombran las modalidades m谩s usadas y sus principales indicaciones.
Conclusiones: la presente revisi贸n aporta elementos actuales para el tratamiento de enfermos con artrosis patelofemoral y aclara las diferencias entre dos entidades que se confunden con frecuencia en la pr谩ctica m茅dica.

Alejandro 脕lvarez L贸pez, Yenima Garc铆a Lorenzo, Guadalupe L贸pez Lastre, Mercedes L贸pez Lastre
1205 lecturas