julio-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Cirugía reconstructiva de la mano en pacientes tetrapléjicos

Introducción: En las personas tetrapléjicas la carencia de la función del miembro superior constituye la mayor barrera para su autonomía, por lo que muchas de ellas consideran muy importante la reconstrucción y la recuperación de sus miembros superiores.

Objetivo: Describir el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica con el uso de las técnicas de Zancolli y House.

Método: Se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, con 12 pacientes tetrapléjicos que acudieron a la consulta del equipo de Miembro Superior, del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, de enero de 2013 a diciembre de 2016. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, etiología de la lesión, clasificación (según la clasificación internacional de Giens), dependencia en la realización de las actividades cotidianas (índice de Barthel), función de la extremidad (clasificación funcional de Mowery), la satisfacción personal (escala de Allien y Machle) y complicaciones. Se utilizaron las técnicas de Zancolli y House. La información se recogió de las historias clínicas de los pacientes ingresados. Los datos se procesaron en una base de datos creada en microcomputadora con los sistemas Word y Excel. También se utilizó el sistema estadístico SPSS 17.

 Resultados: Del total de pacientes de la muestra, se atendieron once hombres y una mujer (24 manos en total). La edad promedio fue de 30 años, con un período de latencia de 8,6 años. Se recogió como etiología de la lesión medular la traumática. Según la clasificación internacional de Giens, hubo diez pacientes en el grupo 4, y dos pacientes en el grupo 5. Se presentaron complicaciones en tres casos. Con la cirugía se logró que todos los enfermos cambiaran de la condición de dependientes a independientes. En cuanto a la función de la mano, la gran mayoría de la muestra fue clasificada como excelente y, respecto a la satisfacción personal, nueve pacientes refirieron sentirse excelentes.

Conclusiones: La técnica de Zancolli y la de House favorecen el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica, mejoran la movilidad articular, la fuerza muscular y la funcionabilidad de la mano. Estos procedimientos favorecen la autonomía del paciente y tienen un alto grado de satisfacción.

Mario de Jesús Bernal González, Nelson Juan Cabrera Viltres, Mailyn Nápoles Pérez, Leopoldo Álvarez Placeres
210 lecturas

Presentación de casos

José Luis Marchena Idavoy, Eric Landys Guzmán Pacheco, Arletys Idavoy Corona, Ricardo Hernández Leyva, Marianela Vergel Gotero
233 lecturas
PDF
Tumor de células gigantes en cúbito de paciente postrauma

Introducción: Los tumores de células gigantes pueden originarse en el tejido óseo, sinovial o cualquier otro tejido blando. Se caracterizan por su rápido crecimiento. A pesar de ser comúnmente benignos, si se dejan evolucionar sin tratamiento, hay riesgo de que en su proceso de crecimiento destruyan el tejido adyacente y afecten la funcionalidad, estructura y apariencia de la zona anatómica afectada.

Objetivo: Describir el curso clínico y manejo terapéutico de un paciente con tumor de células gigantes en el antebrazo.

Caso clínico: Se presenta paciente masculino de 28 años, que se le diagnosticó tumoración ósea en tercio distal del cúbito, y a quien, por su voluntad de no atenderse, no se le realizó el abordaje y manejo quirúrgico. Un año después, regresó al servicio de urgencias. Tenía mayor volumen en las dimensiones tumorales, con cambios a nivel del tercio distal del cúbito, lesiones de patrón lítico, pérdida de la cortical, con reacción perióstica, bordes mal definidos y afectación de tejidos blandos circundantes. Se diagnóstico probable tumor de células gigantes. El manejo quirúrgico permitió la conservación del antebrazo, pero a un año de su intervención quirúrgica, dada la probabilidad de recidiva, su pronóstico permanece incierto.

Conclusiones: La velocidad de crecimiento de los tumores de células gigantes amerita decisiones oportunas, dado que el tiempo que transcurre previo al tratamiento puede, como en el presente caso, traducirse en un crecimiento destructivo de los tejidos adyacentes. A más de un año de la cirugía, el pronóstico del paciente es incierto, pues la probabilidad de recidiva permanece latente.


Ricardo Alejos-Gómez, Javier Espinosa-Valencia, Mario Azuela-Morales, Francisco Puerto-Canto, Antonio Chi-Angulo, Eduardo Parra-Cruz, Nina Méndez Domínguez
193 lecturas
PDF
Luxación recidivante de la cadera en la neurofibromatosis tipo-1

Introducción: La neurofribomatosis tipo 1 es un desorden genético común que puede afectar el esqueleto de forma frecuente. Las manifestaciones esqueléticas de la neurofibromatosis tipo 1 incluyen escoliosis, pseudoartrosis congénita de tibia y lesiones quísticas intraoseas.

Objetivo: Describir las características clínicas e imagenológicas de esta enfermedad, encontradas en el caso que se presenta, así como el tratamiento realizado y la evolución de la paciente.

Presentación del caso: Se presenta una luxación de la cadera resultante de un neurofibroma intraarticular en una paciente femenina de 17 años que sufrió un trauma menor. La luxación y su causa en esta paciente fueron sospechadas en un inicio por el cuadro clínico y los hallazgos anormales en las primeras radiografías de pelvis, y más tarde fue confirmada con tomografía axial computarizada e imágenes por resonancias magnéticas. Se le realizó una reducción cerrada bajo anestesia general con posterior tracción por partes blandas durante cuatro semanas. El caso fue seguido por consulta externa durante un año sin presentar un nuevo episodio de luxación de cadera.

Conclusiones: La luxación recidivante de cadera asociada con neurofibromatosis tipo 1 es una ocurrencia rara y está poco reportada en la literatura. Este caso ilustra las características clínicas y sobre todo imagenológicas de la neurofibromatosis tipo 1, mediante las radiografías, imágenes por resonancia magnética y tomografía axial computarizada con reconstrucción. El tratamiento realizado, reducción cerrada bajo anestesia general con posterior tracción por partes blandas durante cuatro semanas, fue satisfactorio.

Boris Luis García Freire
138 lecturas
PDF
Mailyn Nápoles Pérez, Alicia Tamayo Figueroa, Yaima Rizo Fiallo, Luis Oscar Marrero Riverón
125 lecturas
PDF