enero - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Renovación de la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
Horacio Inocencio Tabares Neyra
118 lecturas

Artículos originales

Resultados del tratamiento de las fracturas de tobillo en adultos mayores

Introducción:El tratamiento de las fracturas del tobillo tiene importancia en la recuperación de la movilidad e independencia del paciente geriátrico.

Objetivo:Evaluar el resultado obtenido al transcurrir un año del tratamiento quirúrgico mediante reducción y fijación de las fracturas inestables en pacientes mayores de 65 años.

Métodos: Estudio observacional,descriptivoyprospectivo;pacientes mayoresde65años, atendidos entreenero de 2017 y diciembre del 2018 por fracturadetobillodesplazada, en el Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez y el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, que fueron  evaluados un año después.

Resultados:De un total de 31 pacientes, 6 hombres y 25 mujeres con una edad media de 73,4 ± 3,5 años,12 presentaban deterioro cognitivo, 18 llevaban terapia anticoagulante y 14 ingerían más de cuatro medicamentos diariamente. Predominaron los grupos con 3 y 4 puntos del índice de Charlson, la mayoría se ubicó en ASA III de riesgo anestésico y fracturas Dannis-Weber tipo C, 29 fracturas fueron cerradas. Las complicaciones fueron escasas y 27 pacientes de 31 ubicados como excelente o bueno según la escala AOFAS, 3 ± 2 en la escala visual de dolor 86 % de realización de las actividades de su vida diaria.

Conclusiones: El resultado del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo en mayores de 65 años fue bueno y con baja incidencia de complicaciones que pueden relacionarse con condiciones mórbidas previas.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
475 lecturas
Enrique Arce Morera, Carmen Vázquez Lazo, María Elena Fajardo Rodríguez, Tania Hernández Escalada
221 lecturas
Influencia del IMC en la huella plantar de árbitros masculinos de fútbol

Introducción: Los árbitros desempeñan un rol fundamental y determinante dentro del sistema de juego competitivo del fútbol e identificar la relación entre las modificaciones de la composición antropométrica podría mejor la comprensión del rendimiento de los árbitros.

Objetivo: Determinar la influencia del IMC en la huella plantar de los árbitros de fútbol.

Material y métodos: Estudio exploratorio-correlacional con análisis cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 árbitros masculinos con una edad de 22,43±3,30 años. Se recolectó información sobre talla y peso con lo que se determinó el IMC; además, se recolectó información para la huella plantar a partir de los indicadores de: ancho del ante pie (X), ancho del medio pie (Y), anchura complementaria (AY), ancho del retropié (AT), índice de huella (%X) y longitud de pie (LP) en ambos pies. El análisis del coeficiente correlacional fue efectuado en PSPP (p-valor de 0,05).

Resultados: El promedio del IMC de los participantes fue normal y la clasificación del tipo de pie fue Normal/cavo para ambos, por otra parte, el IMC tiene una correlación significativa con X (r = 0,50; p = 0,01) y AT (r = 0,46; p = 0,01) del pie izquierdo, en cambio el IMC y X obtuvo una relación muy significativa (r = 0,59; p = 0), Y evidenció una relación significativa (r = 0,39; p = 0,04) al igual que AT (r = 0,40; p = 0,04).

Conclusión: Se considera que el IMC afecta la huella plantar de los árbitros de fútbol.

Brian Johan Bustos-Viviescas, Mónica Carolina Delgado Molina, Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Leidy Estefania Rodriguez-Acuña, Rafael Enrique Lozano Zapata
272 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Antonio Ismael Aparicio Morales, Yaima Rizo Fiallo, Alexis Ramón Pineda González
259 lecturas
PDF
Terapia con células madre en la osteonecrosis de la cabeza femoral

Objetivos: Describir el efecto terapéutico del uso de células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las distintas bases de datos como Pubmed/MEDLINE, BVS y Cochrane de los últimos 10 años, incluyéndose estudios relevantes de metaanálisis, ensayos clínicos y revisiones. Además, se revisó la página electrónica oficial de la Organización Mundial de la Salud para referencias adicionales. Las palabras de búsqueda fueron: “(“Stem Cells” OR “Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR “Mesenchymal Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Hematopoietic Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Cell-and Tissue-Based Therapy”[Mesh] “Multipotent Stem Cells”[Mesh] OR “Embryonic Stem Cells”[Mesh]) AND (“Osteonecrosis”[Mesh] OR “Femur Head Necrosis”[Mesh]“osteonecrosis of the femoral head” OR "Femoral head"). Incluimos un total de 7 estudios. 2 metaanálisis, 2 artículos de revisión, 2 ensayos clínicos controlados y aleatorizados y un estudio de evidencia.

Resultados: Todos los estudios evidenciaron que la terapia con células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral es segura y efectiva. El tratamiento combinado de descompresión central más implantación de células madre mostró mayor efectividad.

Conclusiones: La terapia con células madre es una opción terapéutica para tratar la osteonecrosis de la cabeza femoral, sobre todo en etapas tempranas. La combinación de descompresión central más la infiltración de células madre en la zona necrótica produce mejoría de la sintomatología y contiene el progreso de la enfermedad.

Ana Maria Nuñez Castillo, Ricardo Zavaleta Alfaro
301 lecturas
PDF

Presentación de casos

Ismael La O Lafai, Mayelín Bazán Quintana, Raúl Braulio López Pedroso, Haydee La O Figueredo
250 lecturas
PDF
Yanett Morejón Trofimova, Yovanny Ferrer Lozano
192 lecturas
PDF
Ruptura crónica del tendón de Aquiles reconstruida con el tendón peroneo corto

Introducción: La ruptura espontánea del tendón de Aquiles es una afección frecuente en los pacientes jóvenes que practican deportes. Cuando no se realiza el diagnóstico inicial, pasa a ser una lesión crónica, donde su diagnóstico y tratamiento es aún más complejo. En la mayoría de estos casos son necesarios los injertos tendinosos.  

Objetivo: Demostrar la eficacia y resultados clínicos funcionales de la reparación quirúrgica de la ruptura crónica del tendón de Aquiles mediante transferencia del tendón peroneo lateral corto.

Presentación del caso: Paciente masculino de 38 años de edad con antecedentes de una caída mientras practicaba deportes. Se constató ruptura crónica del tendón de Aquiles. Se realizó una cirugía a cielo abierto, con transferencia tendinosa del tendón peroneo lateral corto hacia el cabo distal del tendón de Aquiles. Se reforzó la plastia con el tendón del plantar delgado. Se colocó una inmovilización tipo bota para el tobillo con 30o de flexión plantar por seis semanas. Pasado este tiempo, se colocó una bota de marcha y comenzó la deambulación, así como la rehabilitación con apoyo parcial hasta cumplir tres meses. A los seis meses se incorporó a su vida normal con adecuada función del pie y el tobillo.

Conclusiones: La reparación quirúrgica de la ruptura crónica del tendón de Aquiles mediante transferencia del tendón peroneo lateral corto constituye un método eficaz y ofrece buenos resultados clínicos y funcionales.

Rafael Sanchez Concepcion, José António Rodríguez Triana Orue, Yanko Fu García
353 lecturas
PDF
Ernesto Enrique Horta Tamayo, Luis Cesar Acosta Gonzalez, Dayron Asdrubal Mejias Saname, Frank Sarmiento Leyva
235 lecturas
PDF
Implante intramedular expandible SpineJack® para el tratamiento de fracturas vertebrales por compresión

Introducción: Las fracturas vertebrales por compresión han sido tratadas usando cemento óseo en su interior, con técnicas como la cifoplastia y vertebroplastia. Sin embargo, son conocidos los potenciales efectos adversos, principalmente la fuga del cemento a los tejidos aledaños y, en la mayoría de los casos, la consiguiente afección a la altura vertebral. Es importante lograr una adecuada reducción de la fractura, ya que la esta influye directamente en la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: Describir la aplicación, por primera vez, del implante intramedular expandible SpineJack® como método para el tratamiento de fracturas vertebrales por compresión.

Presentación del caso: Se presenta una paciente de 65 años que sufrió un traumatismo en su columna lumbar a nivel de L1, con fractura tipo burst, a la que, en junio de 2016, se le realizó un acceso transpedicular percutáneo con guía fluoroscópica con el propósito de insertar el dispositivo SpineJack® en el cuerpo vertebral. Se utilizaron expansores del implante especialmente diseñados para este dispositivo, los cuales abrieron los extremos y desplegaron el componente central de titanio; esto facilitó la inyección de polimetilmetacrilato, el cual finalmente envolvió a los implantes, lo que garantizó la estabilización de la fractura.

Resultados: La tomografía de control permitió observar una adecuada reducción del declive central de la vértebra L1 de la paciente y una recuperación de la altura del cuerpo vertebral con valores similares a los reportados por otros investigadores que han trabajado con este método en otros países.

Conclusiones: La capacidad anátomo-funcional de la vértebra fracturada, así como la mejoría clínica de la paciente. y su calidad de vida fueron notables. No se observaron complicaciones. El seguimiento del empleo de este dispositivo en otros pacientes en Ecuador, permitirá profundizar en su evaluación.

Pedro Cornejo-Castro, Patricio Montalvo-Ramos, Juan Jara-Santamaría, Natalí Flores-Santamaría, Patricio Yánez-Moretta
352 lecturas
PDF

Artículo Especial

Emilio Fantín
307 lecturas
PDF

Carta al Editor

Agradecido a Cuba
Theodore Miclau
63 lecturas
Propuesta de premio nobel
Alfredo Braulio Ceballos Mesa
70 lecturas
PDF