Julio - Diciembre

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Reconstrucci贸n del ligamento colateral ulnar en atletas de b茅isbol mediante la t茅cnica h铆brido DANE TJ

Introducci贸n: la lesi贸n del ligamento colateral medial del codo es una de las lesiones m谩s frecuentes e incapacitantes en los atletas de b茅isbol. En muchos pacientes se requiere de una reconstrucci贸n de esta estructura para lo cual se han descrito varias t茅cnicas.
Objetivo: evaluar los resultados de la t茅cnica h铆brido DANE TJ para el tratamiento de la insuficiencia del ligamento colateral ulnar en nuestros pacientes.
M茅todos: se realiz贸 un estudio en 12 jugadores de b茅isbol de alto rendimiento con diagn贸stico de lesi贸n del ligamento colateral medial, que no resolvieron con tratamiento conservador, por lo que se les aplic贸 tratamiento quir煤rgico mediante la t茅cnica h铆brido DANE TJ.
Resultados: la mayor铆a de los atletas son lanzadores (75 %). En 9 de los 12 pacientes (75 %) exist铆a alg煤n grado de choque postero-medial. La neuritis del cubital estaba presente en el 58,3 % de los pacientes en los cuales se realiz贸 transposici贸n subcut谩nea anterior del nervio cubital. En 2 pacientes (16,7 %) se present贸 un cuadro de parestesias transitorias del nervio cubital que se resolvi贸 con tratamiento conservador. La puntuaci贸n promedio de la intensidad del dolor preoperatorio seg煤n la Escala Visual Anal贸gica era de 8,1 puntos y se redujo a 1,4 despu茅s de un a帽o de la intervenci贸n. El resultado fue excelente o bueno en el 83,3 % de los pacientes los cuales se incorporaron a sus actividades deportivas.
Conclusiones: la t茅cnica h铆brido que combina la fijaci贸n del injerto al h煤mero mediante la t茅cnica Docking con la fijaci贸n al c煤bito mediante tornillo interferencial, es de f谩cil ejecuci贸n, produce un m铆nimo da帽o a los tejidos blandos, y permite lograr un resultado similar al resto de los estudios revisados.

Liv谩n Pe帽a Marrero, Guido Rom谩n Salles Betancourt, Rodrigo Jos茅 脕lvarez Cambras, Maikel Falc贸n Hern谩ndez, Haysell L贸pez D铆az, Ismael Betancourt Ferrer
1134 lecturas
Rupturas parciales del espesor del manguito de los rotadores, diagn贸stico y tratamiento artrosc贸pico

Introducci贸n: las rupturas parciales del espesor del manguito rotador (tendones del supraespinoso, infraespinoso) se consideran dos veces m谩s frecuente que las rupturas completas del espesor. Los estudios utilizan la artroscopia como m茅todo de elecci贸n para su diagn贸stico y la convierten en la regla de oro. Numerosos cirujanos consideran conservar intactas la parte sana de las fibras del tend贸n y reparar el 谩rea de ruptura; principio posible de cumplir con las t茅cnicas de reparaci贸n artrosc贸picas.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicaci贸n de la t茅cnica artrosc贸pica para el diagn贸stico y la reparaci贸n de las rupturas parciales del espesor del manguito de los rotadores, conservando la parte sana del tend贸n.
M茅todos: se repararon rupturas parciales del manguito rotador con t茅cnica artrosc贸pica de sutura y anclaje sin completar la ruptura del tend贸n del supraespinoso e infraespinoso desde enero 2008 hasta mayo de 2009. El estudio incluy贸 47 hombros, 34 rupturas parciales de la superficie articular, 7 rupturas parciales de la superficie bursal y 6 rupturas parciales intratendinosas. Se realiz贸 un seguimiento promedio de 14,5 meses (rango de 12 a 17 meses), la distribuci贸n seg煤n el sexo 34 masculinos (72,3 %) y 13 femeninos (27,7 %) y un promedio de edad de 47,5 a帽os. El miembro dominante estuvo afectado en 38 pacientes (80,9 %).
Resultados: se obtuvo resultados excelentes y buenos en 91,5 % de los pacientes y 95,8 % resultados excelentes, buenos y regulares evaluados seg煤n la escala de Constant-Murley.
Conclusiones: la reparaci贸n artrosc贸pica utilizando t茅cnica de sutura y anclaje sin completar la ruptura ofrece ventajas. Se conserva la anatom铆a, preservando la parte sana del tend贸n y evitando la progresi贸n a defectos completos del espesor.

Osvaldo Garc铆a Mart铆nez, Antonio Raunel Hern谩ndez Rodr铆guez, Jos茅 Luis Candelario 脕lvarez, Roy del Sol Pe帽a, Eduard Buess
788 lecturas
Deformidad de Madelung, a prop贸sito de una serie de casos

Introducci贸n: la deformidad de Madelung es consecuencia de una alteraci贸n de crecimiento de la fisis distal del radio. Puede ocasionar dolor y p茅rdida de la funci贸n.
Objetivos: revisar el estado actual de la enfermedad y conocer los resultados de una serie de pacientes, que han recibido tratamiento quir煤rgico.
M茅todos: se trata de una serie de casos de pacientes (12 pacientes) recopilados entre los a帽os 2005-2012, que fueron tratados en la consulta de cirug铆a de mano (entre 2005 y 2012). Los procedimientos quir煤rgicos usados fueron osteotom铆a de radio con placa o con tutor, osteotom铆a de c煤bito (de acortamiento y correcci贸n angular) y resecci贸n distal del c煤bito (Darrach). Se estudiaron variables de movilidad, radiolog铆a y satisfacci贸n de la cirug铆a. Se analizaron los datos radiol贸gicos de inclinaci贸n cubital y de inclinaci贸n del semilunar, adem谩s, de un an谩lisis cualitativo de la correcci贸n del c煤bito.
Resultados: en los 8 pacientes operados (11 mu帽ecas: 9 correcci贸n de la angulaci贸n del radio mediante osteotom铆as, y 2 con tutor), los resultados est茅ticos fueron buenos. En cuanto a la funci贸n, todos los par谩metros de movilidad mejoraron. En las 7 mu帽ecas en las que se realiz贸 Darrach, mejor贸 el aspecto dorsal de la mu帽eca. Luego de poco tiempo no se observ贸 traslaci贸n cubital del carpo. El aspecto radiol贸gico mejor贸 notablemente: la inclinaci贸n cubital del radio cambi贸 de 37潞 prequir煤rgico a 28潞 posquir煤rgico, y el 谩ngulo de fosa del semilunar de 55潞 a 36潞, respectivamente.
Conclusiones: lo reducido de la serie y el poco tiempo de seguimiento constituye una limitaci贸n de este estudio, aunque se muestra que con la combinaci贸n oportuna de algunas t茅cnicas de cirug铆a, se pueden lograr mejor铆as est茅ticas y funcionales en la deformidad de Madelung.

Enrique Vergara-Amador, Diego A. D谩valos Herrera
673 lecturas
Estudio densitom茅trico de diez a帽os de remodelaci贸n femoral tras la implantaci贸n de un v谩stago anat贸mico

Introducci贸n: la absorciometr铆a dual con rayos X es com煤nmente utilizada para cuantificar la remodelaci贸n 贸sea periprot茅sico, normalmente en seguimientos a corto plazo.
Objetivo: determinar los patrones de remodelado producidos por v谩stago anat贸mico, mediante la cuantificaci贸n de cambios en la densidad mineral 贸sea en las 7 zonas de Gruen, durante el seguimiento, as铆 como analizar la influencia de otros factores en el remodelado 贸seo.
M茅todos: se realiz贸 un estudio prospectivo (10 a帽os de seguimiento) a un grupo de 39 pacientes a los que se implant贸 una pr贸tesis total de cadera no cementada. Se utiliz贸 la cadera sana contralateral como control. Para cuantificar la remodelaci贸n femoral periprot茅sica se utiliz贸 la absorciometr铆a dual con rayos X en las 7 zonas de Gruen. Las mediciones de masa 贸sea se realizaron a los 15 d铆as, 1, 3 y 10 a帽os tras la intervenci贸n en la cadera no operada y a los 15 d铆as, 1, 3, 5 y 10 a帽os de la operaci贸n en la cadera protetizada. Se analiz贸 tambi茅n la influencia de otros factores en el remodelado 贸seo (sexo, 铆ndice de masa corporal y masa 贸sea preoperatoria).
Resultados: se hall贸 un descenso de la densidad mineral 贸sea del 7 % en la zona 1 de Gruen y del 24,1 % en la zona 7 de Gruen al final del d茅cimo a帽o. El sexo, el 铆ndice de masa corporal y la masa 贸sea preoperatoria no fueron estad铆sticamente relevantes en su influencia sobre el remodelado 贸seo.
Conclusi贸n: la remodelaci贸n 贸sea periprot茅sica depende en su mayor parte del implante, no se hall贸 correlaci贸n con sexo, 铆ndice de masa corporal o masa 贸sea preoperatoria.

Andr茅s Aguilar Ezquerra, Juan Jos茅 Panisello Sebasti谩, Jes煤s Javier Mateo Agudo
838 lecturas
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel D铆az Quesada
1017 lecturas
Morfolog铆a de la cadera y media de contracci贸n muscular en bipedestaci贸n en la par谩lisis cerebral

Introducci贸n: en la par谩lisis cerebral la articulaci贸n de la cadera es una de las m谩s afectadas; sus alteraciones conllevan complicaciones importantes. Aunque su desarrollo se relaciona con trastorno del tono muscular y desequilibrio entre el grupo abductor y el adductor no existen datos objetivos que permitan cuantificar la proporci贸n exacta entre las contracciones de ambos grupos musculares, a partir de la cual esta articulaci贸n se encuentra en riesgo.
Objetivos: mostrar en una poblaci贸n con par谩lisis cerebral la media global del porcentaje de contracci贸n de los grupos abductores (碌 % Abd) y adductores (碌 % Add) de cadera en bipedestaci贸n y compararla con los distintos grados de alteraci贸n de dicha articulaci贸n.
M茅todos: se midi贸 la actividad muscular en bipedestaci贸n de los grupos abductor y adductor en 19 caderas, de 10 sujetos con par谩lisis cerebral utilizando un electromi贸grafo de superficie. Los resultados se expresaron en porcentaje respecto a la contracci贸n m谩xima isom茅trica obtenida previamente en los mismos grupos musculares. Las caderas se valoraron utilizando estudios radiol贸gicos.
Resultados: la media del porcentaje de contracci贸n del grupo adductor supera a la del grupo abductor en las caderas subluxadas y luxadas. En el estudio por casos, al comparar resultados individuales con la media global para nuestra poblaci贸n no se consigue una asociaci贸n significativa.
Conclusiones: se intuye que aunque el grupo adductor es un factor importante en el desarrollo de la patolog铆a coxofemoral, no es 煤til como indicador del estado articular aun utilizando medias de poblaci贸n con alteraciones neurol贸gicas.

Osama Jes煤s Al铆-Morell, Elena Gonz谩lez-Astorga, Roberto Mart铆nez-Porcel, F茅lix Zurita-Ortega
734 lecturas

Presentaci贸n de casos

Alejandro 脕lvarez L贸pez, Carlos Ortega Gonz谩lez, Yenima Garc铆a Lorenzo
666 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Yosbel 脕ngel Cisneros Hidalgo, Raide Alfonso Gonz谩lez Carbonell, Ernesto Camue Corona, Yuri Oropesa Rodr铆guez, Antonio Puentes 脕lvarez
673 lecturas
Bismarck Mart铆n Pi帽ero, Dunia Mar铆a Ortega Tamargo, Lisandra Aguilar Figueredo, Alejandro Guanche Herrera, Dunia del Rosario Gonz谩lez Bosque
2131 lecturas
Bismarck Mart铆n Pi帽ero, Carmen Rosa Chelala Friman, Walter del R铆o Ricardo, Odalys Roja Proenza, Victor Hugo Lamarque Mart铆nez
1385 lecturas