julio - diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en los defectos cutáneos del pulpejo digitalIntroducción: las lesiones traumáticas de las manos encabezan la lista de accidentes laborales industriales. El tratamiento de estas lesiones tiene como objetivo restablecer la función de la punta del dedo, mejorando la calidad de vida del paciente.
Objetivo: evaluar resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en las lesiones con pérdida compleja de sustancia del pulpejo digital de los dedos largos de la mano .
Método:
se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva de serie de casos en 33 pacientes con lesión del pulpejo digital de los dedos largos de la mano en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en el período comprendido desde el 1ro. de octubre de 2013 hasta el 30 de enero de 2015; se aplicaron colgajos homodigitales neurovascularizados monopediculados de circulación directa (17 pacientes) o indirecta (16 pacientes).
Resultados: el sexo más afectado fue el masculino, con una mayor frecuencia en los pacientes entre 36-41 y > 41 años edad. Se constataron 4 complicaciones (12 % de la muestra en estudio). Con la aplicación de las técnicas quirúrgicas se logró 72,7 % de resultados entre excelentes y buenos, así como una adecuada sensibilidad protectora y una cobertura cutánea satisfactoria. La satisfacción de los pacientes fue significativa (93,9 %).
Conclusiones: se demostró la eficacia de la aplicación de los colgajos homodigitales neurovascularizados en las pérdidas complejas de sustancia del pulpejo en los dedos largos de la mano.
Elvis Rafael Ávila Santana, Rubén López Beltrán, Raúl Hernández Gutiérrez, Norisley Céspedes Carballido
1047 lecturas
Mario de Jesús Bernal González, Nelson Juan Cabrera Viltre, Liván Peña Marrero, Leopoldo Álvarez Placeres
643 lecturas
Tratamiento quirúrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbarIntroducción: las fracturas vertebrales constituyen un grave problema de salud, la zona toracolumbar constituye la localización más frecuente. El tratamiento quirúrgico, en fracturas por estallamiento, parece el de mejores resultados pero presenta la disyuntiva de si a todos los pacientes se les debe realizar fusión.
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos a los dos años con el tratamiento quirúrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbar, en los servicios de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital "Calixto García" entre enero de 2011 y julio de 2013.
Método: estudio descriptivo prospectivo en pacientes con diagnóstico de fracturas toracolumbares por estallamiento tratados quirúrgicamente, asociando en algunos a la fijación, la fusión. Las variables estudiadas: edad, sexo, mecanismo causal, localización, tipo de fractura, deformidad cifótica y altura del cuerpo vertebral. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor, medidos antes y dos años después de la intervención, fueron los instrumentos evaluadores empleados.
Resultados: serie constituida por 28 pacientes, predominaron el sexo masculino, y el accidente automovilístico como mecanismo causal; la localización más frecuente fue en el segmento T11-L2 para las fracturas tipo A3 y A4 según AO; las variaciones de deformidad cifótica y altura del cuerpo vertebral fueron muy semejantes a los dos años entre pacientes con fusión y sin ella. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor mostraron significativa mejoría.
Conclusiones: los resultados radiográficos y funcionales fueron similares en pacientes con fusión y sin ella. La fusión posterior no necesita ser un procedimiento de rutina en fracturas por estallamiento de columna toracolumbar.
Horacio Tabares Neyra, Juan Díaz Quesada, Esteban Roig Fabre, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
725 lecturas
Marina Angulo Tabernero, Teresa Fernández Letamendi, Begoña Hidalgo Mendía, Julia Ungría Murillo, Belén Gros Bañeres, Nieves Fernández Letamendi, Antonio Peguero Bona
727 lecturas
Marina Angulo Tabernero, Gregorio Martínez Villén, Begoña Hidalgo Mendía
683 lecturas
Yosbel Angel Cisneros Hidalgo, Raide Alfonso González Carbonell, Armando Ortiz Prado, Elsa Nápoles Padrón, Miriam Venerada Hidalgo González
971 lecturas
Aplicación de la cirugía percutánea en el tratamiento del Hallux valgusIntroducción: el Hallux valgus es una deformidad podálica frecuente en los pacientes que acuden a consultas médicas, especialmente en el sexo femenino. El tratamiento conservador suele ser el indicado en primera instancia en los casos poco sintomáticos, sin embargo, la cirugía tiene un rol importante en aquellos donde el dolor persiste y limita sus actividades cotidianas. En el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País", en el año 2015 se introduce la cirugía percutánea para el tratamiento de esta afección.
Objetivo: evaluar la eficacia de la cirugía percutánea en el tratamiento del Hallux valgus.
Método: se realizó un estudio de intervención en 15 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 65 años que acudieron a la consulta externa del Servicio de Miembros Inferiores del referido centro en la etapa comprendida entre el 01 de marzo de 2015 y el 31 de mayo de 2016. Los datos registrados fueron procesados mediante técnicas de la Estadística descriptiva utilizando el sistema numérico de puntaje protocolizado por la Academia Americana de Ortopédicos del Pie y Tobillo (AOFAS).
Resultados: se partió de un promedio global (AOFAS) de 52,9 de 100 puntos máximos y se alcanzó una media de 96,1 puntos a los 6 meses de evolución posoperatoria. La observación radiográfica permitió constatar la mejoría de todos los parámetros radiográficos.
Conclusiones: se comprobó que la cirugía percutánea constituye una alternativa eficaz en el tratamiento del Hallux valgus.
Luis Oscar Marrero Riverón, Yordan Gómez González, Liván Peña Marrero, Haysell López Díaz, Xavier González Ustes, Norberto Regino García Mesa
759 lecturas

Artículos de revisión

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
1102 lecturas

Presentación de casos

José Gerardo Zárate Ramírez, Alejandro Espinosa Gutiérrez, Carmen Xitlali Ramírez Ruvalcaba
618 lecturas
Enrique Vega Fernández, Arturo Servin de la Mora García
1015 lecturas