Escalas de evaluación del funcionamiento del hombro

Mario Muñoz Bustos, Tamara Otzen Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano, lo que incrementa su probabilidad de lesión. Se torna complejo reconocer cuál es la condición de salud real de un individuo asociada a un trastorno de hombro. Por ello, en las últimas tres décadas ha aumentado el interés de investigadores y clínicos por la generación y desarrollo de instrumentos que permitan evaluar y cuantificar la percepción de los usuarios con trastornos de hombro en relación a su funcionamiento.

Objetivos: Identificar las escalas que evalúan funcionamiento del hombro y describir su consistencia interna, confiabilidad, validez de criterio, constructo y contenido.

Métodos: Se revisaron 9 bases de datos, con fecha de cierre 31 enero de 2020. Se incluyeron artículos originales sin distinción de sexo, límite de edad, ni año. Se evaluó la calidad metodológica de la consistencia interna, confiabilidad, validez de contenido, constructo y criterio mediante el uso de la lista de verificación COSMIN.

Análisis y síntesis de la información: Se obtuvieron 15 771 artículos, de los que se seleccionaron finalmente 56, que hacían referencia a 36 escalas, y estaban asociados a la evaluación de 7819 sujetos. Se identificaron 40 dominios diferentes y un rango de 3 a 33 ítems. Se evaluaron 117 propiedades de medición, de las cuales sólo 19,7 % obtuvieron excelente o buena calidad metodológica. Las escalas con resultados favorables en la evaluación de sus propiedades psicométricas fueron WORC, Short-WORC, SPADI, ASES, SPWC, SDQ y SACS.

Conclusiones: Existen múltiples escalas para la evaluación del funcionamiento del hombro, y al mismo tiempo revela la heterogeneidad que hay en la generación de ellas. Aunque hay instrumentos que presentan buenas propiedades de medición y son recomendables para investigadores y clínicos, su uso depende de la población en estudio. Este artículo espera ser una guía para la evaluación del funcionamiento del hombro.


Palabras clave

hombro; estudios de validación; dolor de hombro; incapacidad; encuestas; cuestionarios; reproducción de resultados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 mario muñoz bustos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.