Tratamiento quirúrgico de las metatarsalgias mecánicas mediante cirugía percutánea

Javier González Ustés, Félix Parals Granero, Xavier Conesa Muñoz, Miguel Ángel Ribau Diez, Octavi Vía-Dufresne Perena, Eduardo Siles Fuentes, José Novell Alsina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las metatarsalgias mecánicas refractarias a tratamiento ortopédico precisan de tratamiento quirúrgico. Presentamos nuestra experiencia mediante la cirugía percutánea.
Objetivo: mostrar la efectividad de las osteotomías distales percutáneas (DMMO) en el tratamiento de las metatarsalgias mecánicas.
Método: estudio retrospectivo de 100 pacientes intervenidos de metatarsalgias mecánicas entre enero de 2012 y diciembre de 2013, con una media de edad de 57 años. El seguimiento mínimo fue de 1 año de evolución. Las metatarsalgias mecánicas se clasificaron según la fase de la marcha en segundo y tercer rocker. Se valoró clínicamente la desaparición de las queratosis plantares, la desaparición del dolor plantar con la deambulación, el abandono de las plantillas previas, y radiográficamente la fórmula metatarsal y la consolidación de las osteotomías.
Resultados: en las metatarsalgias de segundo rocker se obtuvo un 90 % de buenos o muy buenos resultados con un 10 % de complicaciones, principalmente metatarsalgia de transferencia. En las metatarsalgias de tercer rocker un 85 % de buenos o muy buenos resultados y un 15 % de complicaciones predominantemente la metatarsalgia de transferencia.
Conclusiones: las osteotomías distales percutáneas parecen ser una técnica aceptable para el tratamiento de les metatarsalgias mecánicas al proporcionar unos buenos resultados clínicos y radiológicos. Es importante la curva de aprendizaje dado que no es una técnica exenta de complicaciones.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.