Manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba

Introducción: Las fracturas abiertas de tibia son un subconjunto de la carga de traumatismos en América Latina. Se examinaron cuestiones relacionadas con el tratamiento potencialmente críticas en Cuba, país con recursos limitados, pero con un programa nacional de salud estandarizado, coherencia en educación y similitudes de programas de posgrado. 

Objetivos: Describir los patrones de tratamiento de la fractura abierta de tibia en Cuba, y comparar las características del manejo agudo y tardío en siete provincias del país.

Métodos: Se encuestaron 67 cirujanos ortopédicos para evaluar cuatro aspectos en el tratamiento de la fractura abierta: profilaxis antibiótica, irrigación y desbridamiento, estabilización y tratamiento de heridas. Se utilizó el método de muestreo por conveniencia para identificar a los cirujanos y el análisis se realizó mediante la prueba exacta de Fisher (p < 0,05). 

Resultados: Se administraron antibióticos posoperatorios durante más de 72 horas para las fracturas GA-I/II (49 %) y las fracturas GA-III (70 %). Los cirujanos de La Habana (n= 32) utilizaron con más frecuencia la fijación interna primaria para las fracturas GA-I/II, que los cirujanos en las restantes provincias (n= 35) (64,3 % vs. 30,3 %, p= 0,008). Los cirujanos de otras provincias realizaron cierre primario en el momento de la fijación definitiva de fracturas GA-I /II con más frecuencia que los de La Habana (62,9 % vs. 32,3 %, p= 0,013). Para fracturas GA-III, la mayoría de los cirujanos habaneros (88,6 %), al igual que los de las restantes provincias (96,8 %) prefirieron realizar cierre diferido.  

Conclusiones: El tratamiento de fracturas abiertas de tibia en Cuba es generalmente consistente con otros países de América Latina. Se describen las características del manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba y se comparan las diferencias en los métodos de estabilización y tratamiento de heridas entre provincias, lo cual resulta útil para evaluar si son resultado de diferencias en la práctica quirúrgica, o en la disponibilidad de recursos. Esto representa una ayuda al abordar las formas de optimizar la atención al paciente, a través de la capacitación especializada y la asignación de los recursos.  

Madeline C. MacKechnie, Patrick D. Albright, Horacio Tabares Sáez, Horacio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Enrique Pancorbo Sandoval, Francisco Urbay Ceballos, Lázaro Acosta Marerro, Mario Osvaldo Gutiérrez Blanco, Jorge Jerez Labrada, Adolfo Martínez Matos, Theodore Miclau, Octavio Alvarez Benito, Pavel Amigo Castañeda, Diego Artiles Granda, Juan Miguel Díaz Quesada, Javier Falcón Alcántara, Raúl Gutiérrez Hernández, Rubén López Beltrán, Roberto Mata Cuevas, Sergio Morales Piñeiro, Rafael Sánchez Concepción, Oliverio Tusell Machado
 PDF
 
Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Rolando Reguera Rodríguez, Alberto Delgado Quiñones, Miriam de la Caridad Socorro Santana, Caridad Nodarse Hernández
 PDF
 
Lya Magariño-Abreus, Blas Jorge González Manso, Patricia María Bermúdez Fuentes, Rodolfo Javier Rivero Morey
 PDF
 
Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Caridad Nodarse Hernández, Alberto Delgado Quiñones, Olga Lidia Vega Borrego
 PDF
 
Factores que influyen en el desarrollo de competencias en Ortopedia y Traumatología durante el internado médico.

Introducción: Actualmente la salud es concebida como un derecho fundamental y para garantizarlo se debe propender por una adecuada formación de los profesionales de la salud. El internado rotatorio es la última etapa y la más importante del pregrado en Medicina.

Objetivo: Explorar los factores que, desde la perspectiva de estudiantes y docentes, influyen en el desarrollo de competencias en una rotación de ortopedia y traumatología durante el internado médico.

Métodos: Estudio cualitativo con enfoque en teoría fundamentada. Para la recolección de datos se realizó una entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes que cumplían los criterios de inclusión. El plan de análisis se basó en la codificación y categorización de los datos que posteriormente fueron sometidos a un proceso de triangulación para lograr la teorización final.

Resultados: Se encontró que los factores que favorecen el desarrollo de competencias están relacionados con la motivación intrínseca del estudiante, la flexibilidad y disponibilidad de recursos académicos y las características del programa de la rotación y el ambiente de práctica. Por otra parte, se identificaron como factores limitantes aquellos asociados a una formación deficiente en ciencias básicas médicas, la priorización del componente asistencial sobre el académico, la disponibilidad limitada de espacios y recursos de aprendizaje y los métodos de enseñanza tradicionales.

Conclusión: Más allá de definir las competencias en ortopedia que deben adquirir los estudiantes de medicina en su última etapa de formación, es de vital importancia la identificación de los factores que favorecen y limitan el desarrollo de estas competencias.

José Ignacio Martínez Suárez, Erwin Hernando Hernández Rincón, Ángela Rocío Acero González, Ana Xiomara Cortés Neira
 PDF
 
Yaima Rizo Fiallo, Antonio Ismael Aparicio Morales, Ragnar Calzado Calderón, Osana Vilma Rondón García
 PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"