ARTÍCULO ORIGINAL
Acciones educativas para prevenir fracturas de cadera por caídas
Educational actions to prevent hip fractures due to falls
Actions éducatives pour prévenir les fractures de hanche dues à des chutes
Alejando Gómez Sarduy,1 Sergio Morales Piñeiro,2 Mario Hugo López Gonzáles,2 Roberto Mata Cuevas2
1 Policlínico
Docente "Mártires del 8 de Abril". Quemado de Güines. Villa Clara,
Cuba.
2
Hospital Docente "Mártires del 8 de Abril". Sagua la Grande, Villa Clara,
Cuba.
RESUMEN
Introducción:
Las caídas son una de las causas principales de fractura de cadera. Afectan
alrededor de 90 % de la población, fundamentalmente, en edad avanzada
(mayores de 65 años de edad) y la mayoría de los pacientes son del
sexo femenino.
Objetivo:
Evaluar la efectividad de acciones educativas dirigidas a prevenir fracturas
de cadera por caídas en adultos mayores de 65 años de edad.
Métodos:
Se realizó una investigación preexperimental prospectiva en el consultorio
médico 3.9, del grupo básico de trabajo no. 2, Quemado de Güines,
en el periodo septiembre de 2016 - enero de 2017. La muestra estuvo constituida
por 40 familias de adultos mayores de 65 años. Se diseñaron e implementaron
un grupo de acciones educativas dirigidas a prevenir fracturas de cadera por
caídas. Se tuvo en cuenta en el diseño de las acciones las respuestas
dadas por las familias en el cuestionario que se les aplicó con antelación.
En ese cuestionario se midió el nivel de conocimiento que se tenía
sobre la importancia de los ejercicios físicos, las acciones farmacológicas,
la dieta y nutrición, y el control de los hábitos tóxicos para
evitar las caídas. Luego de realizadas las acciones educativas se volvió
a aplicar el cuestionario para medir el nivel de satisfacción del grupo
de estudio. Se tuvieron en cuenta los principios éticos correspondientes.
Resultados:
Se pudo apreciar en el cuestionario aplicado diferencias en las respuestas antes
y después de realizadas las acciones educativas. Los resultados fueron
los esperados, se produjeron cambios significativos en cuanto a las variables
generadoras de conocimiento empleadas en la investigación. Según los
familiares, las acciones educativas constituyeron un aporte positivo y enriquecedor,
en tanto propiciaron adquisición de conocimientos, incorporación de
saberes y habilidades, cuidado, responsabilidad, condición y valores humanos
deseables.
Conclusiones:
Las acciones educativas son efectivas, lo que licita su desarrollo en condiciones
reales y en otros contextos similares para favorecer la prevención de fracturas
de cadera por caídas.
Palabras clave: caídas; ancianos; fracturas de cadera; acciones preventivas.
ABSTRACT
Introduction:
Falls are one of the main causes of hip fracture. They affect around 90 % of
the population, mainly, in advanced age (over 65 years of age) and the majority
of patients are female.
Objective:
To evaluate the effectiveness of educational actions aimed at preventing hip
fractures due to falls in adults over 65 years of age.
Methods:
A prospective pre-experimental investigation was carried out in the medical
office 3.9, basic group of work no. 2 in Quemado de Güines, from September
2016 to January 2017. Forty families of adults over 65 years of age formed the
sample. Educational actions designed to prevent hip fractures due to falls were
designed and implemented. The answers given by the families in the questionnaire
were used when designing these actions. This questionnaire measured the knowledge
the subjects had on the importance of the physical exercises, the pharmacological
actions, the diet and nutrition and the control of the toxic habits to avoid
falls. After carrying out these educational actions, the questionnaire was again
applied to know the level of satisfaction of this study group. The corresponding
ethical principles were taken into account.
Results:
Differences in the answers before and after educational actions were observed
in this questionnaire. The results were as expected. There were significant
changes in terms of the knowledge generating variables used in the research.
According to the family relatives, these educational actions constituted a positive
and enriching contribution, in as much they propitiated knowledge acquisition,
incorporation of knowledge and abilities, care, responsibility, condition and
desirable human values.
Conclusions:
Educational actions are effective, which calls for their development under real
conditions and in other similar contexts to favor the prevention of hip fractures
due to falls.
Keywords: falls; elderly; hip fractures; preventive actions.
RÉSUMÉ
Introduction:
Les chutes sont l'une des principales causes de fracture de hanche. Elles touchent
environ 90 % de la population, étant les personnes âgées (>65
ans), surtout les femmes, les plus souvent affectées.
Objectif:
Évaluer l'efficacité des actions éducatives visées à
prévenir les fractures de hanche dues à des chutes chez les personnes
âgées de plus de 65 ans.
Méthodes:
Une étude pré-expérimentale et prospective a été réalisée
dans le cabinet médical 3.9 du groupe de travail de base no
2, à Quemado de Güines, depuis septembre 2016 jusqu'à janvier
2017. L'échantillon a été composé de 40 familles
dont leurs membres étaient des personnes âgées de plus de 65
ans. On a conçu et mis en place un groupe d'actions éducatives visées
à prévenir les fractures de hanche dues à des chutes. Dans la
conception de ces actions, on a tenu compte des réponses données par
les participants au questionnaire appliqué auparavant. Le niveau de connaissances
sur l'importance des exercices physiques, des actions pharmacologiques, de la
diète et la nutrition, et du contrôle des habitudes nocives pour éviter
les chutes, a été aussi mesuré dans ce questionnaire. Une fois
ces actions établies, on a réappliqué le questionnaire afin de
mesurer le niveau de satisfaction du groupe étudié. On a respecté
les principes éthiques correspondant à ce type de recherche.
Résultats:
On a trouvé des différences entre les réponses données au
questionnaire avant et après la mise en place de ces actions éducatives.
C'étaient les résultats attendus, il y a eu des changements significatifs
par rapport aux variables utilisées. Pour ces familles, ces actions éducatives
ont constitué un apport positif et enrichissant, et en même temps
ont favorisé l'acquisition de connaissances, l'incorporation de savoirs
et de compétences, d'habitudes de soin, et de responsabilité, ainsi
que de conditions et valeurs humaines désirables.
Conclusions:
Les actions éducatives ont été efficaces, permettant ainsi leur
mise en place dans des conditions réelles et contextes similaires pour
favoriser la prévention de fractures de hanches dues à des chutes.
INTRODUCCIÓN
Las fracturas de cadera en ancianos son lesiones frecuentes que producen una alta mortalidad, incapacidad funcional y altos costos médicos asistenciales. Todos los años ocurren en el mundo más de un millón de fracturas de este tipo, sobre todo en personas de avanzada edad.1
El aumento de las fracturas de cadera es un tema actual en la mayoría de los países.2 El incremento de la edad y el aumento de la expectativa de vida de la población anciana conlleva a una mayor inestabilidad y conminación a la fractura.3 En Cuba, con la elevada expectativa de vida de la población, estamos cerca de esta abrumadora realidad.4
La fractura de cadera es la más grave de las fracturas osteoporóticas. El 90 % ocurre en mayores de 65 años; y 80 %, en mujeres. Para el año 2050 se espera que aumente 3 o 4 veces el número de estas fracturas con respecto al 1 700 000 (número de fracturas) que se estima ocurrieron en 1990.5
Para una mujer de piel blanca de 50 años se ha considerado que el riesgo de fallecer como consecuencia de una fractura de cadera durante el resto de su vida es de 2,8 %, una cifra similar al riesgo de morir por cáncer de mama.6,7
Increíblemente, la alta longevidad a nivel internacional no está relacionada con una mejor atención médica. Los problemas de salud a nivel individual se acrecientan. Hay que hacer más y mejores estudios para brindar una mejor calidad en la atención de este grupo vulnerable de la población. Se pueden detectar con la investigación, por ejemplo, patologías crónicas inevitablemente curables.8
Se trata de personas que, debido a la falta o pérdida de autonomía física, psicológica o mental, necesitan algún tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias, en el plano familiar o social.9,10
Las caídas constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y, sobre todo, por las repercusiones que provocan en la calidad de vida tanto del anciano como del cuidador. En los ancianos institucionalizados (que se encuentran tanto en hogares de ancianos u hospitales psiquiátricos), dadas las características de este grupo, la incidencia alcanza 50 % anual. En relación con la institucionalización se ha estudiado que un alto porcentaje de fracturas de cadera está condicionado por una caída previa del anciano.11
Los estudios de Padhi D y otros y Michelson JD y otros nos muestran cómo las enfermedades que pueden modificar el nivel de conciencia son producto de caídas; igualmente, el uso incontrolado de fármacos (hipnóticos o sedantes) disminuye el nivel de alerta.12,13 El anciano institucionalizado también se clasifica como un factor de riesgo de caída y de fractura de cadera.14
Respecto al entorno, el estudio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) analiza el lugar de producción de las caídas. Se aprecia que el mayor porcentaje se da en el domicilio y con una menor frecuencia en la calle, y en lugares públicos interiores y exteriores.15
En relación con los espacios exteriores hay que destacar como factores de riesgo: la multitud de obstáculos y desniveles en las aceras, así como los bolardos, papeleras, entre otros; la mala conservación del pavimento; la insuficiente altura de bancos; los suelos muy encerados y resbaladizos; la ausencia de superficies antideslizantes en escaleras o rampas.16
A nivel físico, las fracturas son la consecuencia más grave de las caídas. Además, existen consecuencias indirectas de la inmovilidad: el tromboembolismo pulmonar o las úlceras por presión.17
En relación con la familia, cuando el anciano se cae por primera vez, esta tiende a sobreprotegerlo. Aumenta la pérdida de movilidad del anciano. A su vez, esta restricción de la movilidad va a incrementar la dependencia del adulto mayor para las actividades diarias y ello provoca, en muchos casos, su institucionalización.18
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de acciones educativas dirigidas a prevenir las fracturas de caderas por caídas en adultos mayores de 65 años de edad.
MÉTODOS
Se realizó un estudio preexperimental prospectivo en el consultorio médico de familia rural 3.9, del grupo básico de trabajo no. 2, en Quemado de Güines, Villa Clara. El periodo evaluado fue de septiembre de 2016 a enero de 2017.
El universo estuvo constituido por 642 familias dispensarizadas en dicho consultorio. La muestra se obtuvo de forma no probabilística; quedó constituida por 40 familiares de adultos mayores de 65 años de edad. Los criterios de selección de las familias fueron: disposición de participación, ausencia de trastornos físicos o mentales que imposibilitaran la recolección de la información y presencia de un adulto mayor de 65 años de edad en la familia.
En esta investigación se tuvieron en cuenta los principios éticos indispensables: mostrar respeto por la autodeterminación de los sujetos de la investigación, maximizar los beneficios posibles y minimizar los daños o equivocaciones.
El estudio se realizó en cuatro etapas.
PRIMERA ETAPA
Revisión bibliográfica sobre el tema de las fracturas de cadera por caídas en fuentes nacionales y extranjeras, en soporte impreso y digital. Revisión de registros primarios de estadística.
SEGUNDA ETAPA
Identificación de las necesidades de aprendizaje reales mediante la aplicación de un cuestionario a las familias (anexo 1). Las variables investigadas fueron: a) el nivel de conocimientos sobre el ejercicio físico, el tratamiento farmacológico, la dieta y nutrición, y los hábitos tóxicos, y b) la satisfacción de los familiares con las acciones educativas de prevención desarrolladas. Este instrumento se validó mediante un estudio previo en un grupo de personas con características similares a la muestra, pertenecientes a otro consultorio de igual grupo básico de trabajo. Se ajustó el cuestionario diseñado. No fue necesario hacerle correcciones. Se aplicó a todos los integrantes de la muestra en el círculo social de la comunidad.
Con el instrumento se pudo determinar y confeccionar el plan temático de las acciones educativas. Se elaboró una clave de calificación para cada pregunta. Se consideró como indicadores de evaluación: 1 punto para el nivel bajo, 3 puntos para el medio y 5 para el nivel alto. Este procedimiento facilito el cálculo de los máximos posibles para la calificación de cada categoría de estudio.
TERCERA ETAPA
Diseño e implementación de un grupo de acciones educativas. Se utilizaron diferentes recursos: el consejo por la formidable efectividad de las intervenciones mínimas; la ejemplaridad de sus iguales significativos, para que ellos hicieran lo mismo mediante un "convenio"; la comunicación a sus familiares y amigos para que traten de prevenir las fracturas de cadera, y las lecturas diarias de la tarjeta de tomar conciencia y del juramento sobre algunos aspectos de la prevención de fracturas de cadera por caídas.
Como respuesta a las necesidades de aprendizaje detectadas se estructuraron las acciones educativas en un ciclo de seis actividades de 45 minutos a 1 h y 30 minutos, con frecuencia semanal.
CUARTA ETAPA
Luego de realizadas las acciones educativas, se volvió a aplicar el cuestionario para evaluar la efectividad que ellas tuvieron en el grupo de estudio (anexo 2). Se visualizaron los conocimientos adquiridos y el grado de satisfacción alcanzado como indicador de aceptabilidad.
La hipótesis de la investigación fue:
Las acciones educativas producen cambios favorables en las familias de adultos mayores de 65 años de edad en relación con variables generadoras de conductas protectoras expresadas en apropiación y modificación de conocimientos, reducción de información incorrecta, desmitificación de creencias distorsionadas, clarificación de valores y actitudes, mejoramiento de las intenciones hacia la prevención.
Finalmente se procedió al análisis, síntesis y procesamiento de la información a través del paquete estadístico SPSS para Windows versión 18.0. Se empleó el procedimiento de "codificación abierta" para determinar la significación de las acciones educativas en los participantes del estudio. Los datos fueron segmentados, examinados y comparados en términos de sus similitudes y diferencias.19
RESULTADOS
Para la presentación de los resultados se tuvo en cuenta las respuestas dadas por las familias en los dos momentos en que se aplicó el cuestionario (antes y después de las acciones educativas).
En relación con la importancia que le atribuyen al conocimiento del ejercicio físico para prevenir las fracturas de cadera por accidentes, se pudo observar un alto nivel de evaluación luego de realizadas las actividades educativas: 77,5 % (n= 31). Hubo diferencias significativas antes y después de las acciones (tabla 1).
La evaluación del grupo de estudio en relación con la importancia de las acciones farmacológicas cambió después de la aplicación de las acciones educativas en un 80,0 % (n= 32) (tabla 2).
Luego de las acciones educativas, las familias le dieron más importancia a la dieta y nutrición: 97,5 % (n= 39). Hubo un significativo cambio antes y después de las acciones (tabla 3).
El grupo de estudio, después de las actividades educativas, modificó la evaluación dada al nivel de conocimientos sobre la importancia de evitar hábitos tóxicos en un 75,0 % (n= 30) (tabla 4).
Al término de todas las acciones educativas, 60,0 % (n= 24) del grupo de estudio expresó por escrito su alto nivel de satisfacción por las acciones educativas desarrolladas, solo 2,5 % (n= 1) tuvo un bajo nivel de satisfacción (tabla 5).
DISCUSIÓN
Estudios de Landinez Parra NS, Contreras Valencia K, Castro Villamil Á coinciden en que la realización de la actividad física es beneficiosa para la reducción de caídas en los ancianos.20 Se recomienda hacer ejercicios físicos de intensidad leve-moderada de forma regular, según las circunstancias de cada individuo, ya que aportan numerosos beneficios a nivel biológico y psicológico: mejora la forma y resistencia física, aumenta el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad, reduce la sensación de fatiga, reduce el riesgo de diabetes y el nivel de depresión, rebaja la tensión y el estrés, etcétera.
Además, con la práctica regular de ejercicios se puede detener la pérdida de densidad ósea en mujeres posmenopáusicas, reducir el número de fracturas vertebrales y de cadera, y el riesgo de caída. Algunos autores sostienen que la práctica de taichí durante largo tiempo tiene efectos favorables sobre el control del equilibrio, la flexibilidad y el estado físico cardiovascular.21 Además, existen otras actividades que pueden mejorar el equilibrio como el baile de salón y la gimnasia acuática.
En un estudio publicado por un grupo de investigadores holandeses, Weerdesteyn V y otros, se observa la eficacia del ejercicio físico sobre la reducción de caídas en personas mayores de 65 años. Los participantes (jubilados que habían sufrido al menos una caída en el último año) realizaron dos sesiones semanales de ejercicios durante una hora y media en cinco semanas. Los ejercicios fueron similares a los que realizaban en la vida real: prácticas en escaleras y varios tipos de superficies, ejercicios de equilibrio, etcétera.22 Con este estudio se pudo observar cómo se redujo en 46 % el número de caídas durante las cuatro semanas posteriores a la realización de los ejercicios.
Realizar revisiones periódicas del tratamiento farmacológico es otra de las medidas reconocidas por los investigadores. Los pacientes que toman benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, trazodona o más de cinco medicamentos al día se consideran personas con alto riesgo de caídas.
El equipo básico de salud, junto con el resto del equipo sanitario, debe realizar revisiones del tratamiento farmacológico en los pacientes de forma periódica para reducir la dosis o retirar los fármacos innecesarios, y evitar efectos adversos. Además, se debe prestar una especial atención a los ancianos que se les ha modificado el tratamiento en los últimos 15 días, pues el riesgo de caer en este periodo de tiempo también puede aumentar.
Asimismo, la ausencia de suplementación con calcio y vitamina D, aunada a la alta frecuencia de sobrepeso u obesidad, hábito caféico acentuado y elevado consumo de gaseosas ponen en evidencia la presencia de malos hábitos nutricionales, particularmente, en el sexo femenino. Se infiere que el aporte de estos nutrientes en la dieta debe ser insuficiente, además pueden provocar enfermedades cardiovasculares o metabólicas.23
Según Díaz Roig II, Díaz Hernández L, Rey Veitía CL, la hipertensión arterial, el uso de hipotensores, las alteraciones visuales, el hábito de café y la artrosis son otros factores de riesgos personales, que influyen en la estabilidad y la salud del adulto mayor e incrementan la posibilidad de sufrir caídas.24
Se concluye que las acciones educativas originaron cambios favorables en la familia de adultos mayores de 65 años de edad en relación con variables generadoras de conductas protectoras expresadas en apropiación y modificación de conocimientos, reducción de información incorrecta, desmitificación de creencias distorsionadas, clarificación de valores y actitudes, y mejoramiento de las intenciones hacia la prevención.
Conflicto de intereses
Los autores declaramos que no existen conflictos de intereses.
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Recibido: 19 de
enero de 2017.
Aprobado:
20 de junio de 2017.
Alejandro Gómez
Sarduy. Policlínico Docente "Mártires del 8 de Abril". Quemado
de Güines. Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico:
rogeliogs@infomed.sld.cu
Anexo 1. Cuestionario antes de las acciones educativas
Número de cuestionario: ____
La información obtenida en este cuestionario tiene carácter anónimo y es de uso exclusivo de los investigadores. Los datos se manejarán sumados y nunca de manera individual. Como verá consta de preguntas con respuestas de selección múltiple; hará la elección marcando con una X en la casilla correspondiente. A partir de los resultados de este estudio serán perfeccionadas las acciones para prevenir fracturas de cadera por caídas.
Acepta el llenado del cuestionario ____
No acepta el llenado del cuestionario ___
Sección No. 1. Identificación |
DIMENSIÓN SOCIODEMOGRÁFICA |
1. Edad: ____ años |
2. Sexo: femenino____ masculino ____ |
3. Nivel escolar: primaria ____secundaria básica ____ preuniversitario ____ |
Sección No. 2 . Datos específicos de la investigación |
1 |
3 |
5 |
4. La práctica de ejercicios físicos previene fracturas de cadera por accidente. |
|||
5. Controlar el consumo de fármacos contribuye a evitar las fracturas de cadera por accidente. |
|||
6. El control de la dieta evade las fracturas de cadera por accidente. |
|||
7. La nutrición es un componente esencial en la prevención de fracturas de cadera por accidente. |
|||
8. La adicción al alcoholismo incrementa el riesgo de las fracturas de cadera por accidente. |
|||
9. Las fracturas de cadera por accidente es uno de los destinos de los fumadores. |
|||
¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN! |
Anexo 2. Cuestionario después de las acciones educativas
Número de cuestionario: ____
La información obtenida en este cuestionario tiene carácter anónimo y es de uso exclusivo de los investigadores. Los datos se manejarán sumados y nunca de manera individual. Como verá consta de preguntas con respuestas de selección múltiple; hará la elección marcando con una X en la casilla correspondiente. A partir de lo que usted señale se evaluará la eficiencia de las acciones educativas para prevenir fracturas de cadera por caídas.
Acepta el llenado del cuestionario ____
No acepta el llenado del cuestionario ___
Sección No. 1. Identificación |
DIMENSIÓN SOCIODEMOGRÁFICA |
4. Edad: ____ años |
5. Sexo: femenino____ masculino ____ |
6. Nivel escolar: primaria ____secundaria básica ____ preuniversitario ____ |
Sección No. 2. Datos específicos de la investigación |
1 |
3 |
5 |
4. La práctica de ejercicios físicos previene fracturas de cadera por accidente. |
|||
5. Controlar el consumo de fármacos contribuye a evitar las fracturas de cadera por accidente. |
|||
6. El control de la dieta evade la fracturas de cadera por accidente. |
|||
7. La nutrición es un componente esencial en la prevención de fracturas de cadera por accidente. |
|||
8.La adicción al alcoholismo incrementa el riesgo de las fracturas de cadera por accidente. |
|||
9. Las fracturas de cadera por accidente es uno de los destinos de los fumadores. |
|||
10. Me siento satisfecho(a) con las acciones educativas desarrolladas. |
|||
¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN! |
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