enero-marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Horacio Inocencio Tabares Neyra
PDF

Artículos originales

Tratamiento de la fractura diafisaria de h√ļmero con clavo intramedular ‚ÄúTelegraph¬ģ‚ÄĚ

Introducci√≥n: El enclavado intramedular acerrojado por v√≠a anter√≥grada es uno de los m√©todos quir√ļrgicos para el tratamiento de la fractura diafisaria de h√ļmero y tiene como ventaja ser una t√©cnica por m√≠nimo acceso.

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento de la fractura diafisaria de h√ļmero con el clavo intramedular acerrojado anter√≥grado ‚ÄúTelegraph¬ģ‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo en 16 pacientes con fractura diafisaria de h√ļmero; intervenidos quir√ļrgicamente con el sistema intramedular ‚ÄúTelegraph¬ģ‚ÄĚ en el Hospital Ortop√©dico Docente ‚ÄúFructuoso Rodr√≠guez‚ÄĚ. Se evaluaron los resultados seg√ļn la escala QuickDASH.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 40 y 60 a√Īos y del sexo femenino. El tiempo medio de seguimiento estuvo entre 27,25 ¬Ī 4,5 meses. El tipo de fractura A2a (trazo simple, oblicuo, del tercio medio) fue la m√°s frecuente. Hubo pocas complicaciones y no afectaron el resultado final. A los 6 meses de la operaci√≥n, el 75 % de los pacientes present√≥ un grado de dificultad nulo o incipiente.

Conclusiones: Con el uso del clavo intramedular acerrojado ‚ÄúTelegraph¬ģ‚ÄĚ se obtienen resultados funcionales satisfactorios por lo que constituye una opci√≥n v√°lida de tratamiento.

Gustavo Bestard Prieto, Julian Blanco Soto, Luisa Amelia Vel√°zquez Reyes
PDF
Roberto Prieto Bravo, Gustavo Bestard Prieto, Julián Blanco Soto, Luisa Velázquez Reyes, Norge Pérez Fernández
PDF
Octavio √Ālvarez Benito, Sebasti√°n Luzuriaga Zambrano, V√≠ctor Vald√©s S√°nchez, Ren√© Toirac Dur√°n, Tamara Loredo Quesada
PDF
Gilberto Antonio Rodr√≠guez Buenaventura, Octavio √Ālvarez Benito, Tamara Loredo Quesada, Ricardo Alexis Copete Ramos, Yuneisys Coronados Valladares
PDF
Norma Myrella Saavedra Custodio, Luis Antonio Sierra Córdova, Sergio Bravo-Cucci
PDF
Sandra Bahr Ulloa, Regla Ponce de León Narváez, Katia Guisado Zamora, José Alfonso Melis Santana, Dayana García Correa
PDF

Artículos de revisión

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares S√°ez
PDF
Restricción de flujo sanguíneo en la rehabilitación del ligamento cruzado anterior

RESUMEN

Introducción: La rotura del ligamento cruzado anterior provoca atrofia y pérdida de fuerza, por lo que resulta necesaria una rehabilitación precoz y adecuada. El entrenamiento mediante restricción de flujo sanguíneo parece ser una herramienta segura y efectiva para la ganancia de fuerza y masa muscular en sujetos sanos y en población clínica.

Objetivo: Evaluar el efecto de la rehabilitación con restricción de flujo sanguíneo sobre la fuerza, la masa muscular y la intensidad del dolor en pacientes con reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

M√©todos: Se realiz√≥ la b√ļsqueda de art√≠culos en tres bases de datos, mediante una combinaci√≥n de t√©rminos relativos a la restricci√≥n de flujo sangu√≠neo y rehabilitaci√≥n del ligamento cruzado anterior. Los estudios seleccionados evaluaron la fuerza, la masa muscular y el dolor. La mayor√≠a de ellos refieren efectos positivos en el uso de la restricci√≥n del flujo sangu√≠neo.

Conclusiones: El entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo durante la rehabilitación temprana en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior puede ser una alternativa para mejorar la fuerza y aumentar la masa muscular. Se equipara al entrenamiento con cargas altas; además, reduce el dolor y el estrés mecánico sobre la articulación de la rodilla.

Aritza Ubieta-Garc√≠a, Lorenzo Antonio Justo Cousi√Īo, Salvador Santiago-Pescador
PDF
Pedro Marcelo Cruz-Sanchez, Eledys Márquez Blanco, Yaneisy Gonzalez Portales, Delia Rosa Díaz Rodríguez
PDF

Presentación de casos

Espondilodiscitis cervical tardía secundaria a ántrax nucal

Fundamento: La espondilodiscitis es un proceso infeccioso del cuerpo vertebral y del disco intervertebral. Presenta una etiolog√≠a multifactorial y requiere un abordaje multidisciplinario. El menor n√ļmero corresponde a la columna cervical. El tratamiento quir√ļrgico se sugiere en pacientes con defecto neurol√≥gico, deformidad y fallo de la terapia conservadora.

Objetivo: Describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas, radiol√≥gicas y el tratamiento quir√ļrgico de un paciente con espondilodiscitis cervical.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 48 a√Īos con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2. Present√≥ √°ntrax nucal y fue tratado con antimicrobianos. Al a√Īo volvi√≥ a consulta con entumecimiento en el brazo derecho, que luego se generaliz√≥ hacia las otras extremidades. Se diagnostic√≥ espondilodiscitis cervical a nivel C6-C7. Se decidi√≥ aplicar tratamiento quir√ļrgico mediante corporectomia de C6 y C7, con injerto tricortical de cresta il√≠aca, y colocar placa de titanio desde C5 a D1. Se aisl√≥ Staphylococcus aureus en el disco intervertebral, por lo cual se trat√≥ con antibi√≥tico espec√≠fico durante 6 semanas.

Conclusiones: La espondilodiscitis cervical es la infecci√≥n espinal de m√°s baja incidencia. Su aparici√≥n tard√≠a en un paciente inmunocompetente despu√©s de una infecci√≥n de piel, resulta muy inusual. El manejo quir√ļrgico mediante descompresi√≥n y fijaci√≥n con l√°mina y tornillos de titanio, junto con el tratamiento antibi√≥tico, result√≥ en una excelente evoluci√≥n posoperatoria.

Luis Cesar Acosta-Gonzalez, Ernesto Enrique Horta-Tamayo
PDF
David Alejandro Acosta Hernandez, Gary Fernando Monclou Garzon
PDF
Javier Alejandro Sánchez Cordero, Gustavo Rivera Rivera-Saldívar, Jonatan Meléndez-Nava

Artículo Especial

Verena Oberlohr, Horacio Tabares Neyra, Madeline C MacKechnie, Michael Flores, Alfredo Ceballos, Roberto Balmaseda, Theodore Miclau, Pedro Veliz Martínez
PDF