La Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT). La revista, fundada en 1933 por el Dr. Alberto Inclán Costa, tiene la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia y difundir los conocimientos más actuales relacionados con la traumatología y la ortopedia mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia.

Para la evaluación de las propuestas utiliza un sistema de arbitraje por pares a doble ciego.

Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Último número

Vol. 36, No. 4 (2022): octubre-diciembre

Publicado: 2022-11-12

Tabla de contenidos

Artículos originales

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
PDF
Enrique Manuel Vergara Amador, Francisco Lores García, Tomas Martínez Villegas
PDF
Gustavo Bestard Prieto, Luisa Amelia Velázquez Reyes, Julián Blanco Soto, Roberto Prieto Bravo, Norge Manuel Pérez Fernández.
PDF
Antonio Haydar Sedan, Enrique Manuel Vergara Amador, Felipe Camacho Castro
PDF
Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Alfredo Ceballos Mesa, Alberto Delgado Quiñones, Dunieski Hernández Valera., José Quesada Pérez., Giraldo Díaz Prieto, Ronald Enrique Cruz Alard, Ricardo Hernández Yagudin, Dádmara López García
PDF

Artículos de revisión

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
PDF
Factores de riesgo del síndrome de túnel del carpo en usuarios de sillas de ruedas

Introducción: El síndrome de túnel de carpo es una neuropatía del nervio mediano muy frecuente en la población. Para los usuarios de sillas de ruedas hay mayor riesgo biomecánico por utilizar reiteradamente la muñeca en la propulsión de este vehículo.

Objetivo: Analizar los factores biomecánicos de la silla de ruedas que inciden en el desarrollo del síndrome de túnel del carpo.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática con términos Mesh en bases de datos como Embase, Pubmed, Google Acedemics, Scielo desde 1988 hasta 2021. Se revisaron más de 200 artículos y por su impacto clínico, se seleccionaron 52 para la revisión.

Resultados: El 43 % de los usuarios de silla de ruedas presentan dolor en la muñeca y prevalece como diagnóstico el síndrome de túnel del carpo. La posición de la muñeca en la propulsión genera un aumento de presión en el túnel carpiano lo que condiciona la lesión del nervio mediano. Existen factores de riesgo como el género femenino, las pendientes, el terreno irregular, la vibración, la altura del asiento y el peso del paciente. Entender correctamente las fases de la autopropulsión con sus cuatro patrones, más una prescripción adecuada y los aditamentos necesarios para la silla de ruedas pueden disminuir el riesgo de padecer el síndrome de túnel del carpo.

Conclusión: Es importante involucrar de manera activa a los profesionales de la salud en la implementación de estrategias para el entrenamiento, prescripción y uso correcto de la silla de ruedas y con ello prevenir el padecimiento de el síndrome de túnel carpiano.

Leonardo Arce Gálvez, Alexander Benavides Ramírez, Juan Martin Mancera Álzate, Eduardo Velásquez Girón
PDF
Validez y fiabilidad de la escala DASH

Introducción: La escala de discapacidades del brazo, el hombro y la mano se utiliza para evaluar los miembros superiores como unidad funcional. Este instrumento se encuentra certificado en diferentes idiomas y permite el estudio de diversas patologías especialmente osteomusculares.

Objetivo: Consolidar procesos de validación realizados a la escala DASH en idioma español.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Clinical Key, SciELO, Science Direct, Epistemonikos y Google. Se incluyeron los artículos publicados hasta el 31 de agosto de 2020 sin restringir la fecha de inicio.

Desarrollo: En la revisión se incluyeron un total de siete estudios, seis de ellos validaron la versión completa de la escala DASH y uno la versión corta, a partir de los siguientes tipos de validación: contenido, de criterio, de constructo, longitudinal y convergente. Fue utilizada en pacientes con manejo quirúrgico, población con cáncer de mama, patologías osteomusculares y pacientes sanos. Esta escala permite evaluar la evolución y efectividad del tratamiento para determinar el impacto de la enfermedad sobre las estructuras y la función del miembro superior.

Conclusión: Se recomienda el uso de la escala DASH para evaluar los miembros superiores porque ha evidenciado buenos resultados de validez y fiabilidad; además es un instrumento útil y de bajo costo que permite su implementación en países con escasos recursos o poca inversión en el sistema de salud.

Andry Yasmid Mera- Mamián, Maria Camila Carmona Uribe, Paulina Llano Cano, Yessica Paulina Ortega Gallego, Natalia Rendón Cardona, Manuela Restrepo Peña, Valeria Ruiz Restrepo
PDF
Alfredo Ceballos Mesa, Horacio Tabares Neyra, Octavio Álvarez Benito, Julio Rivero Hernández, Tamara Loredo Quesada
PDF

Presentación de casos

Renán Estuardo Vargas Morales, Miguel Usgardo Sullca Farge
PDF
Nicolas Lee, Lauren Santiesteban, Michael Terry
PDF
Lya Magariño-Abreus, Blas Jorge González Manso, Patricia María Bermúdez Fuentes, Rodolfo Javier Rivero Morey
PDF
MIPO con placa helicoidal en fractura de húmero

Introducción: Las fracturas humerales diafisarias multifragmentarias con extensión proximal son patrones infrecuentes de lesión causados principalmente por trauma de alta energía. La forma anatómica del húmero, la presencia de la tuberosidad deltoidea y la proximidad del nervio radial al surco radial representan retos a tratar, por ello se recomiendan incisiones mínimamente invasivas y la estabilización de la fractura con placa proximal humeral internal locking system.

Objetivo: Demostrar la eficacia de la técnica minimally invasive plate osteosynthesis con el moldeamiento helicoidal de la placa proximal humeral internal locking system.

Presentación del caso: Paciente de 29 años que sufrió accidente de tránsito y presentó fractura diafisaria multifragmentaria extendida al húmero proximal. Se trató con la técnica minimally invasive plate osteosynthesis y placa helicoidal proximal humeral internal locking system. Alcanzó la consolidación completa y rápida recuperación funcional.

Conclusiones: La técnica minimally invasive plate osteosynthesis con placa helicoidal proximal humeral internal locking system es una opción quirúrgica eficaz y segura para las fracturas humerales diafisarias multifragmentarias con extensión  proximal, ya que preserva la inserción muscular deltoidea, mejora el contacto placa hueso con riesgo mínimo de lesión neurológica axilar y radial, favorece la curación ósea y mejora el resultado funcional.


Renán Estuardo Vargas Morales, Ricardo Luis Zavaleta Alfaro, Katherine Yolanda Lozano Peralta
PDF
Dianelys Molina Macias, Jorge Ernesto Gonzalez Garcia, Blas Jorge Gonzalez Manso, Disney Tablada Peralta
PDF